Conectate con nosotros

Columna de hoy

Miedos y Oportunidades

Algunos actores políticos hacen entrega de souvenirs para los ciudadanos, creyendo que con esto su popularidad subirá y si no por lo menos estarán trabajando por lograr simpatía con los ciudadanos.

Publicado hace

el

Marisol Cruz García

En México como en varios países se enfrenta con una amenaza sanitaria que dejará secuelas económicas, políticas y sociales. Si de por sí la economía mexicana sólo creció el 0.1% en 2019, a hora con el COVID-19, según

estimación del Banco Mundial, la economía en México caerá el 6%, sin duda un panorama muy delicado.

Por lo que todos los jefes de gobierno de cada Estado están enfrentando el COVID-19 de distintas formas, unos con mayor acierto y otros con menor acierto. Sin embargo, cierto es que los diferentes actores políticos intentarán aprovechar la situación para su propio interés, para mantenerse en el poder o bien para buscar un lugar en el.

El gobernador Miguel Barbosa afirma que no le ha llegado ningún apoyo del gobierno federal, #AMLO. 👇…

Posted by Magistral MX on Tuesday, April 14, 2020

Puebla no es la excepción, ver cómo alcaldesas y más políticos, se mueven promoviendo su imagen, logotipo, mensajes en botellas de gel antibacterial, despensas, fingiendo su interés por los ciudadanos, sin embargo sus clínicas están vacías, sin insumos, sin material quirúrgico, sin equipo médico, sin medicamentos.

Algunas acciones que han realizado algunas alcaldesas son:

Presidenta Municipal, Angélica Alvarado, ha dispuesto de una serie de medidas y acciones sanitarias, entre las que destacan la limpieza profunda y sanitización de mercados y espacios públicos en la cabecera municipal, entrega de despensas aunque en bolsas transparente sin logotipo.

La Alcalde de Tecamachalco, Marisol Cruz, ha brindado capacitación a comerciantes, ha realizado jornadas de sanitización, pero no ha dejado la oportunidad de salir a las calles personalmente a repartir gel antibacterial y cubre bocas, sin perder el estilo campañero.

Marisol Cruz García

La Presidenta Municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layon, puso su programa de entrega de apoyos alimentarios “San Martín Unido”, tras recibir alrededor de 1980 mensajes por Whatsapp de ciudadanos que pedían despensas.

La Presidenta Municipal de Cuautlancingo, Lupita Daniel, ha impulsado a los pequeños comerciantes a través de redes ciudadanas digitales.

Karina Pérez Popoca, alcalde de San Andrés Cholula, a través de despensas vendidas a bajo costo $55. 00 con el fin de apoyar a los bancos de alimentos de las diferentes juntas auxiliares, claro sin dejar pasar la oportunidad de entregar sus bolsas con su logotipo a los ciudadanos.

Karina Pérez Popoca

Y otros actores más se suman a la entrega de souvenirs para los ciudadanos,

creyendo que con esto su popularidad subirá y si no por lo menos estarán trabajando por lograr simpatía con los ciudadanos.

Sin embargo los miedos por la decepción,  desconfianza y desinterés de los ciudadanos hacia los políticos son notorios, que seguramente en el 2021 estarán cobrando la factura.

Cuando pase esta crisis, podemos asegurar que los cambios serán varios, no tan sólo en lo economico, político,  si no también en lo social, donde la popularidad de las figuras políticas sufrirán un desequilibrio, manteniéndose fuerte el que proyecte y comunique la mejor estrategia de salud, sin duda los Gobernadores tendrán que hacer un buen equipo con su Secretario de Salud y alcaldes, si lo que desean es mantener un buen nivel de confianza con los ciudadanos, lo que le permitirá mantener su credibilidad y poder.

El impacto en cómo se está atendiendo esta pandemia en los hospitales, clínicas y el apoyo para con el ejército blanco, por parte de autoridades, figuras políticas y ciudanos contará mucho y dejará al descubierto lo bueno y malo de cada ser humano.

306 Vistas

La musa como fuente de inspiración de las artes y las ciencias, ¿Cuál es su política?

Columna de hoy

Se clausuran negocios establecidos en Puebla, crisis económica

No sólo los restauranteros están sufriendo el cierre temporal que se inicio desde el pasado 28 de diciembre del 2020 y se ha ampliado hasta el próximo 25 de enero de este año 2021, cada día más sectores se unen a la campaña de #AbrirOMorir.

Publicado hace

el

Por

Foto: MagistralMx

Alrededor de mil 800 restaurantes de Puebla, Atlixco, Cholula, Tehuacán y San Martín Texmelucan, iniciaron el pasado miércoles la campaña #AbrirOMorir,

“somos parte de la solución”,

esto con el fin de reactivar el servicio en mesa; sin embargo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo en conferencia de prensa que no será posible la reapertura antes del 25 de enero.

Es importante mencionar que no es el único sector que está pidiendo abrir sus negocios, también el sector de publicidad en la colonia El Carmen, los negocios de azulejos y cocinas, los cuales la mayoría se encuentran en la 25 poniente, de acuerdo al testimonio del Sr. Jorge (anónimo) dueño de un negocio localizado en la 25 poniente, nos dijo:

“Nunca me había sentido peor que delincuente en mi propio negocio,

pues si llegas a abrir o subes las cortinas, las patrullas pasan como nunca antes, ni cuando se registraron varios asaltos en esta calle circulaban tan seguido y si ven que tienes tu cortina arriba, toman fotos y más tarde recibes la visita del personal de normatividad municipal y protección civil del estado, para llevar acabo una clausura con una multa impuesta de alrededor de 50mil pesos, ha pero al comercio informal ni los tocan, hasta los premian.

Como verán aquí las rentas son altas, hay que pagar sueldos o mandarlos a descansar. Nos están llevando al precipicio, nos están ahorcando, hay clientes que necesitan comprar nuestros productos y que podríamos atender siguiendo todas las recomendaciones, cuidándo nos, ayudándonos, pero así no se puede”.

De la misma manera están los del sector publicitario, que no pueden abrir al público y que las rentas y los sueldos los consumen, pues señalan que las rentas van desde 7mil a 20mil pesos en esa zona.

La Sra. Liliana del mercado del Carmen, señala que aunque venden para llevar, cada día van menos personas, porque algunos de sus clientes han perdido su empleo o porque no pueden comer ahí simplemente, agregando

“ya no sale para los gastos, con ésto, si no tenemos para comer, morimos”.

A pesar de que en Puebla durante éste primer mes del año se han registrado los más altos niveles de contagios por COVID-19, la ciudadanía aún no es consciente, sigue realizando o acudiendo a reuniones o eventos de diferente índole, sin atender las medidas de sanidad, la sana distancia, ni el uso de cubrebocas.

La responsabilidad es de todos, no te expongas, ni expongas a tu familia.

139 Vistas
Seguir leyendo

Columna de hoy

La generación de los activistas de sillón

Vivimos en un mundo digital, las redes sociales se han convertido en el medio ideal para expresar, denunciar, vigilar y exponer, son los nuevos medios de comunicación dejando atrás a periódicos o noticieros.

Publicado hace

el

Foto: En la mira de Lau García

Hoy cualquier ciudadano que cuente con un teléfono móvil puede convertirse en reportero y transmitir al momento lo que acontece en su ciudad. Pero

¿qué tan beneficioso es hacer viral estas noticias?, ¿cuál es la manera correcta de compartir una noticia en redes sociales?

Hemos escuchado miles de casos que se han hecho virales en las plataformas digitales, la ciudadanía ha encontrado una forma de que las autoridades los escuchen, pero hacer “viral” un caso no siempre es tan beneficioso; ya que inundar a las dependencias de un mismo caso puede hacer que se pierda lo que es verdaderamente urgente y no quiero decir con esto que una situación sea más importante que otra, pero sí existen cuestiones que deben ser atendidas de manera inmediata.

Es muy importante que al querernos unir a una causa en la que queramos ser participes y ayudar a que el tema se resuelva tengamos siempre en mente los siguientes puntos:

  1. Verifica la veracidad del tema.
  2. Verifica la vigencia del tema, muchas veces compartimos cosas que ya pasaron e incluso ya fueron atendidas.
  3. Verifica sí la dependencia a la que vas a etiquetar en la publicación es la correcta.
  4. En caso de que NO seas el denunciante es muy importante que sepas que la dependencia no te puede dar información sobre el seguimiento.
  5. Cuida tu lenguaje, recuerda que siempre en la forma de pedir esta el dar.

Y una última recomendación,

es muy fácil ser un luchador social sentado en un sillón o desde la comodidad de tu hogar,

te invito a que sí realmente quieres apoyar causas seas proactivo y te acerques a las asociaciones o las dependencias afines a ti y apóyalas.

162 Vistas
Seguir leyendo

Columna de hoy

La noble tarea de proteger al medio ambiente

Hoy la contingencia por Covid 19 nos vino a enseñar que no somos los más poderosos y que si algo tenemos que cuidar a parte de nuestra salud es al medio ambiente.

Publicado hace

el

Foto: En la mira de Lau García

Hace tiempo que no les escribía y hoy nuevamente tomo papel y lápiz para hacernos conscientes de que

el planeta nos está pidiendo que lo cuidemos y que seamos amables con nuestro entorno.

Es momento de que los seres humanos dejemos de creer que somos invencibles y que somos los dueños del mundo.

Hoy la contingencia por Covid 19 nos vino a enseñar que no somos los más poderosos y que si algo tenemos que cuidar a parte de nuestra salud es al medio ambiente.

¿Cómo lo podemos hacer?

Sin duda existen muchas maneras, las más conocidas son el uso de compostas, reciclar, evitar el uso de unicel, usar medios de transporte alternativo como las bicicletas, etc.

Recuerda que es tiempo de cuidar este mundo al cual llamamos casa y por favor continúa cuidándote y #QuedateEnCasa

193 Vistas
Seguir leyendo

Tendencia