Conectate con nosotros

Columna de hoy

Rivera Vivanco VS Sistema Político Patriarcal

Si Claudia Rivera Vivanco, logra mantener la autonomía y control de la seguridad, se anotará un buen punto ante los ojos de varias mujeres, sin embargo eso lo sabe el Gobernador y luchará por mantener su legitimidad de poder, porque él no soporta que le resten autoridad y menos una mujer.

Publicado hace

el

Foto: La Política de las Musas

Hace algunos días vimos a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco tratando de mandar un mensaje de empatía con estudiantes que salieron a manifestar su inconformidad, pedir justicia y seguridad, tras la muerte de tres estudiantes y un conductor de UBER, así también trató de hacer empatía con mujeres que se unieron a la marcha del 8 de marzo y también al paro nacional de mujeres del 9 de marzo.

Claudia Rivera Vivanco, llevó a cabo una protesta personal, pues en varios eventos públicos, incluso acompañando al Gobernador del Estado Miguel Barbosa Huerta (MBH), se le vio con playeras blancas, negras y moradas con leyendas como: “Basta a la violencia en las calles, en la casa, en las escuelas…”.

Sin embargo, las redes no se hicieron esperar, e iniciaron las críticas sobre

cómo era posible manifestarse por la inseguridad y violencia, si ella era la autoridad para combatirla.

Con estos mensajes logró transmitir su inseguridad, su miedo y su irresponsabilidad, lo que la llevo a reunirse con el Gobernador en Casa Puebla, y firmar un acuerdo, según las declaraciones del mandatario, en el que Rivera Vivanco, accedió a la sugerencia para realizar el cambio de Secretaria de Seguridad Ciudadana, siendo la única condición: “Que sea una mujer”.

Cuando MBH, presenta  a Carla Morales Aguilar, Rivera Vivanco estalla y viola el pacto hecho con el mandatario, lo lleva a cabildo y finalmente termina por declarar la guerra al Gobernador. 

A partir de este momento, la alcaldesa toma la postura de defender  la autonomía de la ciudad de Puebla, que nuevamente lo hizo por una instrucción, la del Secretario de Seguridad de la Federación, Alfonso Durazo Montaño, “continuar con el control de la seguridad de la ciudad, manteniendo su autonomía”.

En esa toma de decisiones, por parte de Rivera Vivanco, hay algo incongruente que no coincide con su empatía que venía predicando. Sin embargo, ya era necesario ver a esa “Claudia” que en campaña convenció a miles de poblanos por su aguerrido discurso de mujer fuerte que no se dejaría manipular, pero que se perdió y ha dejado, que como ella misma lo ha expuesto,

“el sistema patriarcal la siga lastimando, con esa tiranía que afecta y duele a la sociedad”.

Por lo que, es importante analizar cuatro momentos en el que el gobernador MBH evidencia a la alcaldesa ante los poblanos:

El primero, durante su primer informe de Rivera Vivanco, tras la participación de MBH quien evidencia que su Gobierno Municipal estaba lleno de priistas y panistas, sugiriendo hacer una limpia.

Segundo,  MBH ante los medios de comunicación, la evidenció tras decir que “Seguramente no había leído la ley, pues ya se había aprobado la Fiscalía de Género”, cuando ella estaba apunto de mandar al Congreso una propuesta con una serie de iniciativas para proteger los derechos y seguridad de las mujeres, incluyendo también una Fiscalía en el Tema.

Tercero, ante la contingencia del Coronavirus, Rivera Vivanco, a partir del 14 de marzo suspendió todas las actividades públicas, así como también el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma lo hiciera al anunciar la suspensión de clases, a lo que MBH, declaró que, “Nadie podía parar a su Gobierno, sólo él, no una presidenta municipal, no un secretario federal, el que lo va a anunciar soy yo ¿De acuerdo?”. 

Por último, hace unos días, miércoles 18 de marzo por la noche, la alcaldesa en respuesta a la evidencia nuevamente ante los medios de comunicación por parte de MBH, sobre el acuerdo que violó Rivera Vivanco, tras nombrar a Carla Morales, la nueva secretaría de seguridad ciudadana, por fin contestó, defendiéndose, y declarar que no permitiría la infiltración de Morenovallistas en su administración, refiriéndose a Carla Morales y Ardelio Vargas, asesor de seguridad de MBH y sobre todo respaldándose en el Art. 115 Constitucional, el cual señala que otorga autonomía a los ayuntamientos para nombrar a sus secretarios.


Con todo esto se ve a una Mujer que realmente está luchando con el sistema político patriarcal y que son muy pocas, poquísimas las decisiones que ella como mujer al frente de la cuarta ciudad más importante de México toma, siempre está la perspectiva del Género Masculino que hace tambalear sus decisiones.

Aún no se logra esa equidad de Género, esa empatía entre los gobiernos que esperábamos ver.

Si Claudia Rivera Vivanco, logra mantener la autonomía y control de la seguridad, se anotará un buen punto ante los ojos de varias mujeres, sin embargo eso lo sabe el Gobernador y luchará por mantener su legitimidad de poder, porque él no soporta que le resten autoridad y menos una mujer.

421 Vistas

Columna de hoy

Se clausuran negocios establecidos en Puebla, crisis económica

No sólo los restauranteros están sufriendo el cierre temporal que se inicio desde el pasado 28 de diciembre del 2020 y se ha ampliado hasta el próximo 25 de enero de este año 2021, cada día más sectores se unen a la campaña de #AbrirOMorir.

Publicado hace

el

Por

Foto: MagistralMx

Alrededor de mil 800 restaurantes de Puebla, Atlixco, Cholula, Tehuacán y San Martín Texmelucan, iniciaron el pasado miércoles la campaña #AbrirOMorir,

“somos parte de la solución”,

esto con el fin de reactivar el servicio en mesa; sin embargo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo en conferencia de prensa que no será posible la reapertura antes del 25 de enero.

Es importante mencionar que no es el único sector que está pidiendo abrir sus negocios, también el sector de publicidad en la colonia El Carmen, los negocios de azulejos y cocinas, los cuales la mayoría se encuentran en la 25 poniente, de acuerdo al testimonio del Sr. Jorge (anónimo) dueño de un negocio localizado en la 25 poniente, nos dijo:

“Nunca me había sentido peor que delincuente en mi propio negocio,

pues si llegas a abrir o subes las cortinas, las patrullas pasan como nunca antes, ni cuando se registraron varios asaltos en esta calle circulaban tan seguido y si ven que tienes tu cortina arriba, toman fotos y más tarde recibes la visita del personal de normatividad municipal y protección civil del estado, para llevar acabo una clausura con una multa impuesta de alrededor de 50mil pesos, ha pero al comercio informal ni los tocan, hasta los premian.

Como verán aquí las rentas son altas, hay que pagar sueldos o mandarlos a descansar. Nos están llevando al precipicio, nos están ahorcando, hay clientes que necesitan comprar nuestros productos y que podríamos atender siguiendo todas las recomendaciones, cuidándo nos, ayudándonos, pero así no se puede”.

De la misma manera están los del sector publicitario, que no pueden abrir al público y que las rentas y los sueldos los consumen, pues señalan que las rentas van desde 7mil a 20mil pesos en esa zona.

La Sra. Liliana del mercado del Carmen, señala que aunque venden para llevar, cada día van menos personas, porque algunos de sus clientes han perdido su empleo o porque no pueden comer ahí simplemente, agregando

“ya no sale para los gastos, con ésto, si no tenemos para comer, morimos”.

A pesar de que en Puebla durante éste primer mes del año se han registrado los más altos niveles de contagios por COVID-19, la ciudadanía aún no es consciente, sigue realizando o acudiendo a reuniones o eventos de diferente índole, sin atender las medidas de sanidad, la sana distancia, ni el uso de cubrebocas.

La responsabilidad es de todos, no te expongas, ni expongas a tu familia.

145 Vistas
Seguir leyendo

Columna de hoy

La generación de los activistas de sillón

Vivimos en un mundo digital, las redes sociales se han convertido en el medio ideal para expresar, denunciar, vigilar y exponer, son los nuevos medios de comunicación dejando atrás a periódicos o noticieros.

Publicado hace

el

Foto: En la mira de Lau García

Hoy cualquier ciudadano que cuente con un teléfono móvil puede convertirse en reportero y transmitir al momento lo que acontece en su ciudad. Pero

¿qué tan beneficioso es hacer viral estas noticias?, ¿cuál es la manera correcta de compartir una noticia en redes sociales?

Hemos escuchado miles de casos que se han hecho virales en las plataformas digitales, la ciudadanía ha encontrado una forma de que las autoridades los escuchen, pero hacer “viral” un caso no siempre es tan beneficioso; ya que inundar a las dependencias de un mismo caso puede hacer que se pierda lo que es verdaderamente urgente y no quiero decir con esto que una situación sea más importante que otra, pero sí existen cuestiones que deben ser atendidas de manera inmediata.

Es muy importante que al querernos unir a una causa en la que queramos ser participes y ayudar a que el tema se resuelva tengamos siempre en mente los siguientes puntos:

  1. Verifica la veracidad del tema.
  2. Verifica la vigencia del tema, muchas veces compartimos cosas que ya pasaron e incluso ya fueron atendidas.
  3. Verifica sí la dependencia a la que vas a etiquetar en la publicación es la correcta.
  4. En caso de que NO seas el denunciante es muy importante que sepas que la dependencia no te puede dar información sobre el seguimiento.
  5. Cuida tu lenguaje, recuerda que siempre en la forma de pedir esta el dar.

Y una última recomendación,

es muy fácil ser un luchador social sentado en un sillón o desde la comodidad de tu hogar,

te invito a que sí realmente quieres apoyar causas seas proactivo y te acerques a las asociaciones o las dependencias afines a ti y apóyalas.

162 Vistas
Seguir leyendo

Columna de hoy

La noble tarea de proteger al medio ambiente

Hoy la contingencia por Covid 19 nos vino a enseñar que no somos los más poderosos y que si algo tenemos que cuidar a parte de nuestra salud es al medio ambiente.

Publicado hace

el

Foto: En la mira de Lau García

Hace tiempo que no les escribía y hoy nuevamente tomo papel y lápiz para hacernos conscientes de que

el planeta nos está pidiendo que lo cuidemos y que seamos amables con nuestro entorno.

Es momento de que los seres humanos dejemos de creer que somos invencibles y que somos los dueños del mundo.

Hoy la contingencia por Covid 19 nos vino a enseñar que no somos los más poderosos y que si algo tenemos que cuidar a parte de nuestra salud es al medio ambiente.

¿Cómo lo podemos hacer?

Sin duda existen muchas maneras, las más conocidas son el uso de compostas, reciclar, evitar el uso de unicel, usar medios de transporte alternativo como las bicicletas, etc.

Recuerda que es tiempo de cuidar este mundo al cual llamamos casa y por favor continúa cuidándote y #QuedateEnCasa

193 Vistas
Seguir leyendo

Tendencia