Conecte con nosotros

Columna de hoy

Suprema sorpresa para enjuiciar a México

En este país se han dado varios casos de linchamiento de personas inocentes, sólo porque un grupo de personas lo culpa, sin investigación previa, a hora ¿Podría ser legal?

MUSAF

Publicado hace

el

Foto: La política de la musa

Para cerrar el mes patrio e iniciar octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió dar

constitucionalidad a las consultas ciudadanas para enjuiciar a los expresidentes de México,

de 11 ministros seis se pronunciaron a favor y cinco en contra.

Por su parte la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, a través de un comunicado firmado por Héctor Herrera Ordoñez, presidente, puntualizó que el fallo del máximo tribunal de justicia del país, al adoptar una decisión sin argumentos,

dio la espalda a la imparcialidad para evitar una confrontación con el poder político,

perdiendo en ello su independencia.

El artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos impide proceder contra un presidente en funciones y expresidentes; a menos que la ley sea reformada, aprobada por la Cámara de Diputados y avalada por el Senado, y eso, aún falta.

Sin embargo, a hora que los exmandatarios de la República son ciudadanos sin fuero,

si cometen un delito que no ha expirado, pueden ser llevados a proceso de forma directa, sin necesidad de una consulta ciudadana,

pero resulta que los tiempos de prescripción de los expresidentes han expirado a excepción de Enrique Peña Nieto.

A juzgar estimado lector, ¿Qué viene?

Próximamente el jefe de Gobierno solicitará que se haga constitucional no una, si no varias de sus ideas para ser consultadas ante la sociedad,

parece esto un show mediático,

la justicia no debería ser consultada, si no ejecutada por las autoridades bajo investigación y argumento que lo defina.

¿Dónde quedan los principios de la democracia, si es una sóla persona la que impone su voluntad?

Te puede interesar  Medidas de Contención de la Propagación COVID19 en Cuautlancingo

Ejecutar una acción, sólo porque a un grupo de personas que fueron consultadas lo ha decidido, a través de una metodología propia.

En este país se han dado varios casos de linchamiento de personas inocentes, sólo porque un grupo de personas lo culpa, sin investigación previa, a hora ¿Podría ser legal?

Ya que por consulta ciudadana una persona puede ser culpable sólo porque un grupo lo determina.

De acuerdo a la Constitución Política de México, artículo 108. El Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común.

Es inconstitucional enjuiciar a los expresidentes, sin embargo preguntar a los ciudadanos a través de una consulta, si, ¿Quieren que se enjuicien a los expresidentes? ¿Qué pasará? Nada, sólo será un show más para que la imagen del gobierno gane popularidad.

¿Porqué no responde qué pasó el 26 de septiembre del 2014? ¿Dónde están los 43 estudiantes que desapareció el gobierno en turno? ¿Acaso se le olvidó que prometió a los padres decir toda la verdad? Si hiciera una consulta sobre ¿Qué es prioritario, esclarecer la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, de entre 17 y 22 años la mayoría, o enjuiciar a los expresidentes? ( Que claro, sólo preguntarán), obviamente miles, millones de mexicanos deseamos que esas familias que han luchado por años, buscando a sus hijos, buscando respuestas, se han atendidos y se de a conocer lo que realmente paso.

A dos años de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador,

seguimos con la misma pregunta de hace 6 años ¿Dónde están?, ¿Concluirá el período de los seis años de la 4T, sin saber nada?

La musa como fuente de inspiración de las artes y las ciencias, ¿Cuál es su política?