Conecte con nosotros

Municipios

Inicia temporada de Chiles en Nogada 2022 en Puebla

Chile en Nogada, el platillo más arrogante y presuntuoso de la fusión de la cultura culinaria española y mexicana.

Avatar

Publicado hace

el

El gobierno estatal está comprometido con la cultura, es por ello que impulsa y preserva tradiciones que dan identidad a Puebla, manifestó el gobernador Miguel Barbosa Huerta al presidir el arranque de la

Temporada de Chiles en Nogada en San Pedro Museo de Arte.

El titular del Ejecutivo expresó que su administración ha llevado a cabo acciones en diversas materias para generar unidad entre las y los poblanos y que éstos se sientan orgullosos del lugar donde viven. Asimismo, dijo que hoy hay un estado que ha salido avante de la pandemia provocada por la COVID-19 y que se ha fortalecido no solo económicamente sino también en lo social.

Comentó que el Chile en Nogada, que es el platillo más arrogante y presuntuoso de la fusión de la cultura culinaria española y mexicana, representa tradición, cultura y exhibe lo grande que es la cocina del país, así como el trabajo de las y los productores que hacen posible que existan los ingredientes para preparar dicha comida.

Barbosa Huerta recalcó que el gobierno que encabeza no dejará a un lado las labores para poner en alto el nombre de Puebla, preservar sus tradiciones y cultura, así como para exhibir el orgullo de ser poblanos.

PROMOVERÁ SDR VINCULACIÓN COMERCIAL A PRODUCTORES DE INGREDIENTES ORIGINALES

La secretaria de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano Pérez informó que, la dependencia a su cargo, realizará mesas de negocios para vincular a productoras y productores de los ingredientes genuinos del Chile en Nogada con el sector restaurantero, hotelero y servicios, a fin de conservar la receta original y promover el consumo de productos poblanos.

Te puede interesar  Comerciantes establecidos de la 46, piden ser escuchados por el Gobernador Barbosa Huerta

En ese sentido, destacó que la producción de los ingredientes del Chile en Nogada genera una derrama económica de 300 millones de pesos, que beneficia a más de 7 mil familias en el estado, principalmente de la región de los volcanes, donde están la mayoría de los cultivos para este platillo barroco por excelencia.

GOBIERNO DE PUEBLA DA VALOR AL CHILE EN NOGADA: MARTA ORNELAS

A su vez, la secretaria de Turismo, Marta Ornelas Guerrero comentó que el gobierno estatal da valor al Chile en Nogada porque es ícono de la gastronomía mexicana y genera bienestar a las y los poblanos.

Destacó que, como parte de esta temporada, la dependencia a su cargo realizará campañas de promoción del platillo, impulsará ferias gastronómicas en ocho municipios, brindará capacitaciones a cocineras tradicionales y entregará 100 reconocimientos por la elaboración del Chile en Nogada. Agregó que con todas estas acciones se estima una derrama económica de 850 millones de pesos para la entidad.

En el acto estuvieron presentes la presidenta honoraria del patronato del SEDIF, Rosario Orozco Caballero; la secretaria de Economía, Olivia Salomón; el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo; Martha Armenta Monterrosas, cocinera tradicional del municipio de Tehuacán; Miguel Ángel Carrera Castañeda, productor de chile miahuateco de Tehuacán; artesanas y artesanos, presidentes municipales, productores y representantes del sector turístico.