Conectate con nosotros

Columna de hoy

Educación digital en México pésima y muy cara

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma comentó a toda la Nación: “muchas cosas muy importantes van a suceder en este ciclo escolar…, a ustedes les toca estudiar, a nosotros nos toca crearles el ambiente de aprendizaje para que sean cada vez mejores”.

Publicado hace

el

Foto: Shutterstock

En México, más de 30 millones de estudiantes regresaron a clases, de educación básica, media superior, capacitación para el trabajo y educación normal. 

En Puebla un millón 762 mil 482 niñas, niños, adolescentes y jóvenes de nivel básico y media superior, arrancan formalmente el ciclo escolar 2020-2021.

Con la bienvenida del titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, adelantó “muchas cosas muy importantes van a suceder en este ciclo escolar…, a ustedes les toca estudiar, a nosotros nos toca crearles el ambiente de aprendizaje para que sean cada vez mejores”.

Será que durante este tiempo que estarán vacías las aulas, van a dar mantenimiento a las escuelas, las equiparan de tecnología,

el Secretario nos deja muchas dudas, pues es muy cierto que para sacar a México adelante es necesario que todos los estudiantes y docentes, gocen de espacios dignos, para generar ambientes de aprendizaje que contribuyan a mejorar la competitividad de futuras generaciones.

Sin embargo, la nueva modalidad de enseñanza-aprendizaje, es un gran reto puesto que varios padres, maestros y alumnos coinciden en decir

“la tecnología, nos agarro en curva”,

porque no sabemos hacer uso de ella en temas educativos y el tiempo de capacitación ha sido y es autodidacta, los padres y maestros tendrán que ir aprendiendo durante la marcha, señalan, para los alumnos de secundaria y bachillerato, aunque están muy familiarizados con el internet, también sufren el estrés generado por su aprendizaje en línea, ya que señalan,

no es lo mismo estar al frente de una pantalla horas, que estar de manera presencial,

hay más interacción con el docente y más práctico resolver dudas y en línea se les hace aburrido, tedioso, Alejandro alumno de la Prepa Enrique Cabrera Barroso, nos compartió su experiencia:

“la familia no deja concentrarme, se me complica mucho, en mi casa somos dos hermanos y una computadora, así que hay que turnarse”, señaló.

Los padres de familia de niños de preescolar y primaria, señalan que ha sido complicado el nuevo método de enseñanza, en el primer día nos pasó de todo cuenta Sandra, una mamá que tiene un niño en primaria y una niña en preescolar, ya que hoy fue para muchas escuelas día de reunión con padres de familia, comenta que se le juntaron las dos reuniones y sus horarios de clases coinciden y sólo cuenta con un móvil, lo cual debe pensar en sacar un crédito para una computadora, además nos contó que otra complicación hoy, fue al entrar a la aplicación,

“me botó tres veces, el internet es pésimo, no sabía cómo encender el micrófono, espero que en la marcha mejore”, dijo.

Para la mayoría de los docentes también es algo nuevo y también varios tuvieron complicaciones, desde que una de las plataformas se cayó como zoom, en Meet, no lograban conectarse, ver o escuchar y los que usan Tams, señalan que la plataforma se saturaba, lo cual les ocasionó que no se escuchará el audio, entre varias más.

En México, tener acceso a internet es muy caro, además de que la señal no llega a todos los lugares, varios son los estudiantes que no cuentan con una red de internet y varios también son los jóvenes que dejaron sus estudios de nivel medio superior y superior porque señalan que no cuentan con empleo, durante la pandemia lo perdieron y no podrán pagar sus colegiaturas ni el internet y aunque para muchos les parezca broma,

hay varios alumnos de todos los niveles que no cuentan con televisión, aún en las principales ciudades.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tenemos un nivel educativo muy bajo, en febrero de este mismo año Andreas Schleicher, director de educación y competencias de la OCDE, dijo que durante 18 años, los estudiantes de este país ha mantenido casi 100 puntos debajo en las evaluaciones de ciencias, matemáticas y lectura en comparación con el promedio de las naciones integrantes de la OCDE, de acuerdo con la prueba Pisa.

Y a hora con la nueva modalidad en línea, México ha sido el país peor calificado de todos los países que forman parte de la OCDE.

Esperemos que el Gobierno de México, el Secretario de Educación y los legisladores hagan su trabajo en el tema educativo,

no sólo gasten millones en contratos con las televisoras y apuesten por plataformas digitales funcionales para todos los estudiantes.

203 Vistas

La musa como fuente de inspiración de las artes y las ciencias, ¿Cuál es su política?

Columna de hoy

Se clausuran negocios establecidos en Puebla, crisis económica

No sólo los restauranteros están sufriendo el cierre temporal que se inicio desde el pasado 28 de diciembre del 2020 y se ha ampliado hasta el próximo 25 de enero de este año 2021, cada día más sectores se unen a la campaña de #AbrirOMorir.

Publicado hace

el

Por

Foto: MagistralMx

Alrededor de mil 800 restaurantes de Puebla, Atlixco, Cholula, Tehuacán y San Martín Texmelucan, iniciaron el pasado miércoles la campaña #AbrirOMorir,

“somos parte de la solución”,

esto con el fin de reactivar el servicio en mesa; sin embargo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo en conferencia de prensa que no será posible la reapertura antes del 25 de enero.

Es importante mencionar que no es el único sector que está pidiendo abrir sus negocios, también el sector de publicidad en la colonia El Carmen, los negocios de azulejos y cocinas, los cuales la mayoría se encuentran en la 25 poniente, de acuerdo al testimonio del Sr. Jorge (anónimo) dueño de un negocio localizado en la 25 poniente, nos dijo:

“Nunca me había sentido peor que delincuente en mi propio negocio,

pues si llegas a abrir o subes las cortinas, las patrullas pasan como nunca antes, ni cuando se registraron varios asaltos en esta calle circulaban tan seguido y si ven que tienes tu cortina arriba, toman fotos y más tarde recibes la visita del personal de normatividad municipal y protección civil del estado, para llevar acabo una clausura con una multa impuesta de alrededor de 50mil pesos, ha pero al comercio informal ni los tocan, hasta los premian.

Como verán aquí las rentas son altas, hay que pagar sueldos o mandarlos a descansar. Nos están llevando al precipicio, nos están ahorcando, hay clientes que necesitan comprar nuestros productos y que podríamos atender siguiendo todas las recomendaciones, cuidándo nos, ayudándonos, pero así no se puede”.

De la misma manera están los del sector publicitario, que no pueden abrir al público y que las rentas y los sueldos los consumen, pues señalan que las rentas van desde 7mil a 20mil pesos en esa zona.

La Sra. Liliana del mercado del Carmen, señala que aunque venden para llevar, cada día van menos personas, porque algunos de sus clientes han perdido su empleo o porque no pueden comer ahí simplemente, agregando

“ya no sale para los gastos, con ésto, si no tenemos para comer, morimos”.

A pesar de que en Puebla durante éste primer mes del año se han registrado los más altos niveles de contagios por COVID-19, la ciudadanía aún no es consciente, sigue realizando o acudiendo a reuniones o eventos de diferente índole, sin atender las medidas de sanidad, la sana distancia, ni el uso de cubrebocas.

La responsabilidad es de todos, no te expongas, ni expongas a tu familia.

149 Vistas
Seguir leyendo

Columna de hoy

La generación de los activistas de sillón

Vivimos en un mundo digital, las redes sociales se han convertido en el medio ideal para expresar, denunciar, vigilar y exponer, son los nuevos medios de comunicación dejando atrás a periódicos o noticieros.

Publicado hace

el

Foto: En la mira de Lau García

Hoy cualquier ciudadano que cuente con un teléfono móvil puede convertirse en reportero y transmitir al momento lo que acontece en su ciudad. Pero

¿qué tan beneficioso es hacer viral estas noticias?, ¿cuál es la manera correcta de compartir una noticia en redes sociales?

Hemos escuchado miles de casos que se han hecho virales en las plataformas digitales, la ciudadanía ha encontrado una forma de que las autoridades los escuchen, pero hacer “viral” un caso no siempre es tan beneficioso; ya que inundar a las dependencias de un mismo caso puede hacer que se pierda lo que es verdaderamente urgente y no quiero decir con esto que una situación sea más importante que otra, pero sí existen cuestiones que deben ser atendidas de manera inmediata.

Es muy importante que al querernos unir a una causa en la que queramos ser participes y ayudar a que el tema se resuelva tengamos siempre en mente los siguientes puntos:

  1. Verifica la veracidad del tema.
  2. Verifica la vigencia del tema, muchas veces compartimos cosas que ya pasaron e incluso ya fueron atendidas.
  3. Verifica sí la dependencia a la que vas a etiquetar en la publicación es la correcta.
  4. En caso de que NO seas el denunciante es muy importante que sepas que la dependencia no te puede dar información sobre el seguimiento.
  5. Cuida tu lenguaje, recuerda que siempre en la forma de pedir esta el dar.

Y una última recomendación,

es muy fácil ser un luchador social sentado en un sillón o desde la comodidad de tu hogar,

te invito a que sí realmente quieres apoyar causas seas proactivo y te acerques a las asociaciones o las dependencias afines a ti y apóyalas.

164 Vistas
Seguir leyendo

Columna de hoy

La noble tarea de proteger al medio ambiente

Hoy la contingencia por Covid 19 nos vino a enseñar que no somos los más poderosos y que si algo tenemos que cuidar a parte de nuestra salud es al medio ambiente.

Publicado hace

el

Foto: En la mira de Lau García

Hace tiempo que no les escribía y hoy nuevamente tomo papel y lápiz para hacernos conscientes de que

el planeta nos está pidiendo que lo cuidemos y que seamos amables con nuestro entorno.

Es momento de que los seres humanos dejemos de creer que somos invencibles y que somos los dueños del mundo.

Hoy la contingencia por Covid 19 nos vino a enseñar que no somos los más poderosos y que si algo tenemos que cuidar a parte de nuestra salud es al medio ambiente.

¿Cómo lo podemos hacer?

Sin duda existen muchas maneras, las más conocidas son el uso de compostas, reciclar, evitar el uso de unicel, usar medios de transporte alternativo como las bicicletas, etc.

Recuerda que es tiempo de cuidar este mundo al cual llamamos casa y por favor continúa cuidándote y #QuedateEnCasa

196 Vistas
Seguir leyendo

Tendencia