Conectate con nosotros

Columna de hoy

Nuevo etiquetado en México, ¿fin de la obesidad?

Las autoridades siempre toman medidas urgentes, cuando el problema ha sobrepasado los niveles y que desde mucho tiempo antes se debió regular.

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx

En julio de 2019 se presentó en la Cámara de Diputados la iniciativa para modificar la

Ley General de Salud en materia de etiquetado,

que fue aprobada posteriormente por el Senado de la República, y publicada en el Diario Oficial de la Federación en noviembre del mismo año.

Este etiquetado será aplicado a productos de producción nacional o extranjera que se comercialicen en México, a fin de informar al consumidor final sobre el contenido nutrimental e ingredientes de los productos y evitar riesgos para la salud.

Al mismo tiempo en que se discutía en el Senado su aprobación, se inició el proceso para modificar la NOM-051 sobre el

etiquetado en alimentos y bebidas donde estarían definidos los lineamientos para su aplicación.

Como resultado de las mesas de trabajo coordinadas por la Secretaría de Economía y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y la consulta pública se dio la publicación de la

Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 (NOM-051) sobre el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, el 27 de marzo del 2020, que entrará en vigor el 1 de octubre de este año.

Es importante señalar que México de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se encuentra en segundo lugar en obesidad a nivel mundial y de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (UNICEF), en México 1 de cada 20 niñas y niños menores de 5 años y 1 de cada 3 entre los 6 y 19 años padece sobrepeso u obesidad, colocando a

México entre los primeros lugares en obesidad infantil,

lo cual se considera una emergencia de salud pública que urge tomar medidas inmediatas ya que afecta el crecimiento y el desarrollo de los niños.

Oaxaca es el primer estado mexicano en prohibir la venta, obsequio o donación de productos con altos contenidos calóricos a menores de edad,

luego de que en los primeros días de agosto de este año el Congreso local aprobara una reforma que adiciona el artículo 20 bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

Este tema ha generado muchas controversias por parte de empresas dedicadas a la elaboración de productos alimenticios, pues temen que sus ventas se vengan a bajo, sin embargo no sólo las empresas muestran preocupación, si no también

hay un gran sector de la población que se dedican a la comercialización al detalle como las personas que venden a fuera de las escuelas, las misceláneas,

como la Sra. Rosita, quien lleva más de 10 años con un puesto de dulces y más chucherías (como ella le dice) afuera de una escuela, dice: “ si en Puebla aprueban esa ley me van a correr con mi puesto, ¿qué voy a vender?  Esto sin duda también traerá graves afectaciones económicas.

Desde el punto de vista de la Dra. Verónica Sánchez, nutrióloga, en entrevista nos dice: “no es mala la acción que realizan las autoridades, sin embargo lo mejor sería que la sociedad se concientizará y tratará de cambiar sus hábitos alimenticios y dejara a un lado el sedentarismo, sin necesidad de que en el empaquetado lleve todas las leyendas, sólo falta que quieran agregar fotografías en los empaques de niños muriendo por consumir esos alimentos, cómo lo ocurrido con los cigarros, todos sabemos que los refrescos, galletas, pan, frituras y demás no nutren, que de comerlos en exceso ocasionan riesgos en la salud”.

Las autoridades siempre toman medidas urgentes, cuando el problema ha sobrepasado los niveles y que desde mucho tiempo antes se debió regular,

ahora, es necesario desarrollar y practicar en casa y en las escuelas los buenos hábitos alimenticios y la importancia del ejercicio físico.

542 Vistas

Columna de hoy

México exige, ¿quién le responde?

7 años que la política debe ser usada como una herramienta para acortar las desigualdades y lograr la justicia social.

Publicado hace

el

Foto: En la mira de Lau García

Corría el año de 1994, un México que no se observa tan diferente al de este tiempo; aún recuerdo estar frente a un televisor en la cocina de mi casa, escuchando el discurso de aquel hombre que sin querer me hizo incursionar en la política de mi país.

Así es, el discurso que Luis Donaldo Colosio Murrieta diera aquel 6 de marzo de 1994 en el monumento de la Revolución, me hizo darme cuenta a mis escasos

7 años que la política debe ser usada como una herramienta para acortar las desigualdades y lograr la justicia social.

Ese discurso que no se escucha tan lejano, porque en 2021 la ciudadanía clama justicia, por las y los desaparecidos, por la falta de seguridad, por la falta de empleo y oportunidades.

Estamos a días de comenzar el proceso electoral más importante de la historia de México, un proceso atípico por la Covid 19, en donde los partidos políticos no solo deberán prometer un mundo mejor; sino que deberán dar respuestas a la ciudadanía.

En este proceso el electorado estará esperando que los candidatos ya no les digan que harán, lo que quieren oír es ¿cómo lo harán?, y los resultados que esas acciones tendrán en la vida de este país.

A las y los candidatos les deseo mucho éxito y a la ciudadanía le pido que reflexione su voto y que no deje de ejercer el derecho que nos permite exigir a la autoridades lo prometido en campaña.

Síganse cuidando por favor, ¡No bajemos la guardia ante la Covid 19!

165 Vistas
Seguir leyendo

Columna de hoy

“Bendito México, tan cerca de Dios”

En medio de está pandemia por COVID19 que ha cobrado la vida de más de 174mil mexicanos le sumamos los apagones de CFE que van en aumento, ahora Hidalgo y Puebla.

Publicado hace

el

Por

Foto: MagistralMx

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador, después de señalar que México necesita de un buen embajador como Esteban Moctezuma Barragán para mantener buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, recordó la frase de Porfirio Díaz “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos” cambiándola por

“Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”

señaló López Obrador tras manifestar que se tiene que consolidar el desarrollo en América del Norte en América Central y América del Sur y mantener buenas relaciones con Estados Unidos.

Y ahora “Bendito México” sufre apagones en varios estados del Norte, derivado a situaciones
climáticas que

están causando daños en los gasoductos lo que ha causado que baje el suministro de gas, explicó la Cenace.

Sin embargo también en varios municipios de Hidalgo y Puebla, usuarios dieron a conocer mediante redes sociales que se vieron afectados por la falta de luz eléctrica.

“Bendito México” en medio de está pandemia por COVID-19 que ha cobrado la vida de más de 174mil personas y los contagios siguen aumentado,

aunque autoridades señalen una disminución de pacientes en los hospitales,

lo cierto es que varias familias están pasándola mal, pues prefieren tener a sus enfermos por COVID-19 en casa que en los hospitales.

Las defunciones no cesan, el desempleo sigue a la alza y las campañas políticas empiezan, sin
ningún plan para mejorar la situación actual, sólo promesas de campañas, con las mismas
propuestas de siempre, pero

ahora aprovechando la bandera de las vacunas del COVID-19.

“Bendito México” también dicen los Doctores de varias dependencias públicas en Puebla que
a diario tienen que hacer frente a la pandemia y ahora al “bendito ejemplo de López Obrador” como dice el Dr. Leonel N, personal del IMSS de la Margarita, quien

nos confesó estar molesto porque él y varios compañeros no han recibido ni la primer dosis de vacuna

y señala “acabo de salir del área de atención a pacientes COVID y acabo de ver a dos personas
sin cubrebocas y sabe porqué, por el ejemplo del de allá arriba”, nosotros dando todo,
arriesgandonos, sin vacunarnos. La mayoría de los doctores de las diferentes clínicas, también están sin vacunar,

“Bendito México”, los que necesitamos la vacuna, nos la niegan.

“Bendito México tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”.

245 Vistas
Seguir leyendo

Columna de hoy

Se clausuran negocios establecidos en Puebla, crisis económica

No sólo los restauranteros están sufriendo el cierre temporal que se inicio desde el pasado 28 de diciembre del 2020 y se ha ampliado hasta el próximo 25 de enero de este año 2021, cada día más sectores se unen a la campaña de #AbrirOMorir.

Publicado hace

el

Por

Foto: MagistralMx

Alrededor de mil 800 restaurantes de Puebla, Atlixco, Cholula, Tehuacán y San Martín Texmelucan, iniciaron el pasado miércoles la campaña #AbrirOMorir,

“somos parte de la solución”,

esto con el fin de reactivar el servicio en mesa; sin embargo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo en conferencia de prensa que no será posible la reapertura antes del 25 de enero.

Es importante mencionar que no es el único sector que está pidiendo abrir sus negocios, también el sector de publicidad en la colonia El Carmen, los negocios de azulejos y cocinas, los cuales la mayoría se encuentran en la 25 poniente, de acuerdo al testimonio del Sr. Jorge (anónimo) dueño de un negocio localizado en la 25 poniente, nos dijo:

“Nunca me había sentido peor que delincuente en mi propio negocio,

pues si llegas a abrir o subes las cortinas, las patrullas pasan como nunca antes, ni cuando se registraron varios asaltos en esta calle circulaban tan seguido y si ven que tienes tu cortina arriba, toman fotos y más tarde recibes la visita del personal de normatividad municipal y protección civil del estado, para llevar acabo una clausura con una multa impuesta de alrededor de 50mil pesos, ha pero al comercio informal ni los tocan, hasta los premian.

Como verán aquí las rentas son altas, hay que pagar sueldos o mandarlos a descansar. Nos están llevando al precipicio, nos están ahorcando, hay clientes que necesitan comprar nuestros productos y que podríamos atender siguiendo todas las recomendaciones, cuidándo nos, ayudándonos, pero así no se puede”.

De la misma manera están los del sector publicitario, que no pueden abrir al público y que las rentas y los sueldos los consumen, pues señalan que las rentas van desde 7mil a 20mil pesos en esa zona.

La Sra. Liliana del mercado del Carmen, señala que aunque venden para llevar, cada día van menos personas, porque algunos de sus clientes han perdido su empleo o porque no pueden comer ahí simplemente, agregando

“ya no sale para los gastos, con ésto, si no tenemos para comer, morimos”.

A pesar de que en Puebla durante éste primer mes del año se han registrado los más altos niveles de contagios por COVID-19, la ciudadanía aún no es consciente, sigue realizando o acudiendo a reuniones o eventos de diferente índole, sin atender las medidas de sanidad, la sana distancia, ni el uso de cubrebocas.

La responsabilidad es de todos, no te expongas, ni expongas a tu familia.

230 Vistas
Seguir leyendo

Tendencia