Conectate con nosotros

Columna de hoy

Nuevo etiquetado en México, ¿fin de la obesidad?

Las autoridades siempre toman medidas urgentes, cuando el problema ha sobrepasado los niveles y que desde mucho tiempo antes se debió regular.

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx

En julio de 2019 se presentó en la Cámara de Diputados la iniciativa para modificar la

Ley General de Salud en materia de etiquetado,

que fue aprobada posteriormente por el Senado de la República, y publicada en el Diario Oficial de la Federación en noviembre del mismo año.

Este etiquetado será aplicado a productos de producción nacional o extranjera que se comercialicen en México, a fin de informar al consumidor final sobre el contenido nutrimental e ingredientes de los productos y evitar riesgos para la salud.

Al mismo tiempo en que se discutía en el Senado su aprobación, se inició el proceso para modificar la NOM-051 sobre el

etiquetado en alimentos y bebidas donde estarían definidos los lineamientos para su aplicación.

Como resultado de las mesas de trabajo coordinadas por la Secretaría de Economía y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y la consulta pública se dio la publicación de la

Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 (NOM-051) sobre el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, el 27 de marzo del 2020, que entrará en vigor el 1 de octubre de este año.

Es importante señalar que México de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se encuentra en segundo lugar en obesidad a nivel mundial y de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (UNICEF), en México 1 de cada 20 niñas y niños menores de 5 años y 1 de cada 3 entre los 6 y 19 años padece sobrepeso u obesidad, colocando a

México entre los primeros lugares en obesidad infantil,

lo cual se considera una emergencia de salud pública que urge tomar medidas inmediatas ya que afecta el crecimiento y el desarrollo de los niños.

Oaxaca es el primer estado mexicano en prohibir la venta, obsequio o donación de productos con altos contenidos calóricos a menores de edad,

luego de que en los primeros días de agosto de este año el Congreso local aprobara una reforma que adiciona el artículo 20 bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

Este tema ha generado muchas controversias por parte de empresas dedicadas a la elaboración de productos alimenticios, pues temen que sus ventas se vengan a bajo, sin embargo no sólo las empresas muestran preocupación, si no también

hay un gran sector de la población que se dedican a la comercialización al detalle como las personas que venden a fuera de las escuelas, las misceláneas,

como la Sra. Rosita, quien lleva más de 10 años con un puesto de dulces y más chucherías (como ella le dice) afuera de una escuela, dice: “ si en Puebla aprueban esa ley me van a correr con mi puesto, ¿qué voy a vender?  Esto sin duda también traerá graves afectaciones económicas.

Desde el punto de vista de la Dra. Verónica Sánchez, nutrióloga, en entrevista nos dice: “no es mala la acción que realizan las autoridades, sin embargo lo mejor sería que la sociedad se concientizará y tratará de cambiar sus hábitos alimenticios y dejara a un lado el sedentarismo, sin necesidad de que en el empaquetado lleve todas las leyendas, sólo falta que quieran agregar fotografías en los empaques de niños muriendo por consumir esos alimentos, cómo lo ocurrido con los cigarros, todos sabemos que los refrescos, galletas, pan, frituras y demás no nutren, que de comerlos en exceso ocasionan riesgos en la salud”.

Las autoridades siempre toman medidas urgentes, cuando el problema ha sobrepasado los niveles y que desde mucho tiempo antes se debió regular,

ahora, es necesario desarrollar y practicar en casa y en las escuelas los buenos hábitos alimenticios y la importancia del ejercicio físico.

443 Vistas

Columna de hoy

La generación de los activistas de sillón

Vivimos en un mundo digital, las redes sociales se han convertido en el medio ideal para expresar, denunciar, vigilar y exponer, son los nuevos medios de comunicación dejando atrás a periódicos o noticieros.

Publicado hace

el

Foto: En la mira de Lau García

Hoy cualquier ciudadano que cuente con un teléfono móvil puede convertirse en reportero y transmitir al momento lo que acontece en su ciudad. Pero

¿qué tan beneficioso es hacer viral estas noticias?, ¿cuál es la manera correcta de compartir una noticia en redes sociales?

Hemos escuchado miles de casos que se han hecho virales en las plataformas digitales, la ciudadanía ha encontrado una forma de que las autoridades los escuchen, pero hacer “viral” un caso no siempre es tan beneficioso; ya que inundar a las dependencias de un mismo caso puede hacer que se pierda lo que es verdaderamente urgente y no quiero decir con esto que una situación sea más importante que otra, pero sí existen cuestiones que deben ser atendidas de manera inmediata.

Es muy importante que al querernos unir a una causa en la que queramos ser participes y ayudar a que el tema se resuelva tengamos siempre en mente los siguientes puntos:

  1. Verifica la veracidad del tema.
  2. Verifica la vigencia del tema, muchas veces compartimos cosas que ya pasaron e incluso ya fueron atendidas.
  3. Verifica sí la dependencia a la que vas a etiquetar en la publicación es la correcta.
  4. En caso de que NO seas el denunciante es muy importante que sepas que la dependencia no te puede dar información sobre el seguimiento.
  5. Cuida tu lenguaje, recuerda que siempre en la forma de pedir esta el dar.

Y una última recomendación,

es muy fácil ser un luchador social sentado en un sillón o desde la comodidad de tu hogar,

te invito a que sí realmente quieres apoyar causas seas proactivo y te acerques a las asociaciones o las dependencias afines a ti y apóyalas.

135 Vistas
Seguir leyendo

Columna de hoy

La noble tarea de proteger al medio ambiente

Hoy la contingencia por Covid 19 nos vino a enseñar que no somos los más poderosos y que si algo tenemos que cuidar a parte de nuestra salud es al medio ambiente.

Publicado hace

el

Foto: En la mira de Lau García

Hace tiempo que no les escribía y hoy nuevamente tomo papel y lápiz para hacernos conscientes de que

el planeta nos está pidiendo que lo cuidemos y que seamos amables con nuestro entorno.

Es momento de que los seres humanos dejemos de creer que somos invencibles y que somos los dueños del mundo.

Hoy la contingencia por Covid 19 nos vino a enseñar que no somos los más poderosos y que si algo tenemos que cuidar a parte de nuestra salud es al medio ambiente.

¿Cómo lo podemos hacer?

Sin duda existen muchas maneras, las más conocidas son el uso de compostas, reciclar, evitar el uso de unicel, usar medios de transporte alternativo como las bicicletas, etc.

Recuerda que es tiempo de cuidar este mundo al cual llamamos casa y por favor continúa cuidándote y #QuedateEnCasa

191 Vistas
Seguir leyendo

Columna de hoy

La educación en México en la incertidumbre

Esteban Moctezuma, titular de la SEP, anunció que el regreso a clases no será posible, esto después de revelar el número de decesos por COVID-19 que ha dejado a miles de niños huérfanos tan sólo en la ciudad de México.

Publicado hace

el

Por

Foto: La política de la musa

México sigue avanzando en el número de contagios por COVID-19, generando con tristeza más muertes,

más de 110mil confirmadas, y más de 1,182,200 casos por contagio según datos de la Secretaría de Salud.

La pandemia ha sido un fenómeno que ha ocasionado grandes impactos en el mundo, afectando por supuesto la salud y la economía de millones de personas.

Esteban Moctezuma Barragan, titular de la Secretaría de Educación Pública, anunció que

el regreso a clases no será posible,

“hasta que sea seguro”, esto después de revelar el número de niños huérfanos a causa de la pandemia, tan sólo en la ciudad de México.

“Me conmovió conocer la alarmante cifra de niñas y niños de CDMX que han perdido a sus madres y/o padres

en voz de la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Esthela Damián”, destacó que en la capital hay 2,731 menores de edad que perdieron a sus padres a causa de COVID-19.

Moctezuma Barragan, aseguró, que no tomarán decisiones improvisadas sin planeación y estrategia, por lo que

es posible que el regreso a clases en la mayoría de los Estados sea hasta julio de 2021.

Sin embargo, dijo que “quien decide abrir una escuela es la autoridad estatal”, siempre y cuando se ubiquen en verde o amarillo y manteniendo las recomendaciones de las autoridades de salud.

Puebla ha retrocedido de semáforo amarillo a naranja,

debido al aumento de contagios en los últimos días; de acuerdo a los informes de la Secretaria de Salud del Estado,

Puebla rebasa las 5,449muertes y más de 42,800 casos positivos,

por lo que estimado lector, el regreso a las aulas aún dista mucho, si no contribuimos a seguir con los protocolos de sana distancia, uso de cubre bocas y el lavado constante de manos.

Es cierto que las clases en línea se han vuelto tediosas tanto para docentes, padres y niños, después de más de ocho meses.

Las necesidades educativas son inaplazables y deben ser atendidas con responsabilidad por parte de las autoridades educativas, no sólo para entretener a millones de alumnos o cumplir con el programa, si no para enfrentar los retos futuros tras la pandemia.

La solidaridad de padres, docentes y alumnos es importante para afrontar los problemas de la enseñanza.

188 Vistas
Seguir leyendo

Tendencia