Conectate con nosotros

Columna de hoy

La política mexicana con más lenguaje discriminatorio

Lo malo es cuando toca a la familia de una persona con poder y que además ese apodo, sale del nivel de autoestima de las personas, no es lo mismo llamar Tigre que decir Chocoflan.

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx

Hablar de exclusión, racismo y discriminación en México es como hablar de política y religión,  siempre hay posturas diferentes y debates interminables.

En México, los apodos han sido tan comunes que muchos se ríen y otros se ofenden, sin embargo la mayoría de los mexicanos no lo percibe como un asunto de discriminación, en algunos casos son los que le dan más personalidad a un individuo, como en el caso de varios dedicados al show, espectáculos, deportes e incluso dentro de la política y uno muy famoso es el que le otorgaron al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, “el Peje” quién sin duda también ha puesto varios apodos a sus enemigos políticos, como: “el Chachalacas, el innombrable, Ricky, Riquín Canallín, Señor Tingo, Comandante Borolas” y varios más.

Lo malo es cuando toca a la familia de una persona con poder y que además ese apodo, sale del nivel de autoestima de las personas,

no es lo mismo llamar Tigre que decir Chocoflan,

los dos han sido usados como apodos sin embargo el primero suena más varonil, y el otro pues un dulce postre aunque los colores en ambos apelativos puedan ser semejantes, el significado es diferente.

Sin embargo es claro que la manera de expresarse deja al descubierto el nivel de cultura, su pertenencia a clases cultas o clases populares, en México usar palabras como indio, para referirse al indígena, naco para referirse a persona de escasos recursos o falto de educación, fresa al rico, junior al hijo consentido, negro a la persona de color, maricón asociado al afeminamiento masculino, chacha a empleada doméstica, prieto a la persona de tez morena y así muchos más que a diario se utilizan a sabiendas que son parte de un lenguaje discriminativo.

En lo que va del actual gobierno se han retomado algunos como:

“fifí, conservadores, liberales, chairos, la mafia del poder”.

Las palabras son el reflejo de lo que somos.

Es una torpeza seguir adelante y usar el poder para arremeter en contra de alguien por simple capricho cuando tus palabras han ofendido a más de uno.

El simple hecho de llamar “fifís” a cierto sector de élite que no concuerda con las ideas del mandatario, se ha hecho ya tan popular, como también “Chairo” dando un uso despectivo para referirse a las personas que se oponen a la ideología política de derecha, ambas  forman parte del léxico despectivo mexicano.

La expresión más alta de una cultura es su lengua y dentro de la política mexicana el insulto o palabras discriminatorias cumplen diversas funciones y uno de ellos es el hecho de parecer que es del pueblo.

La política mexicana vasta de un lenguaje discriminativo, excluyente y racista.

255 Vistas

Columna de hoy

Informes de Gobierno, incongruentes y carentes de resultados

La imagen de un informe de gobierno habla por si sola.

Publicado hace

el

Por

Foto: La política de la musa

En Puebla los alcaldes de los 217 municipios rinden su segundo informe de gobierno y dejan mucho que ver,

incongruencias, promesas incumplidas, aislamiento político, otros más dejan ver su nuevos proyectos y su músculo político.

La imagen de un informe de gobierno habla por si sola, desde el que se preocupó por gastar en muchas flores, en invertir en un buen escenario, en pantallas de diferentes tamaños, en videos, en publicidad o bien en dividir su informe en varios puntos de la población.

Sin embargo, en muchos de los casos

su discurso no coincide con su imagen

he aquí algunos de los más notables.

La alcaldesa de la ciudad de Puebla, Claudia Rivera Vivanco podría decirse que fue la que más invirtió en medios y no para que le aplaudan cómo lo menciona en su discurso, pero sí una campaña publicitaria de sus obras ejecutadas en éste año, a través de diferentes medios de comunicación.

Claudia Rivera Vivanco

Después de su informe de gobierno transmitido desde el Palacio Municipal, visitó las diferentes juntas auxiliares para dar a conocer sus acciones y resultados, sin embargo el contenido de

su informe no deja claro los diferentes gastos de los recursos como lo de los respiradores, con los que apoyaría durante la pandemia, ¿qué pasó con los índices delictivos?

Los poblanos aún tienen miedo de salir a la calle y ser víctimas de asaltos, levantones, feminicidios, pero de acuerdo a sus datos ya bajaron,

¿qué pasó con toda la corrupción dentro de su administración, seguridad, infraestructura?

Su discurso político es uno y su imagen de activista social es otro,

“sigue haciendo campaña, pero ahora desde el poder de autoridad”

pues no descarta su reelección o un nuevo proyecto político, que si bien a mostrado su músculo político.

La alcaldesa de Tecamachalco, Marisol Cruz García, después de mantener un

municipio ingobernable y de mostrar irresponsabilidad ante una pandemia que ha cobrado la vida de varios ciudadanos,

amenaza a sus trabajadores, dónde sólo el cielo será su salvación de no ser despedidos, realmente viola sus derechos.

Marisol Cruz García

Que incongruencia de discurso hacia los ciudadanos “trabajar por la paz”, cuando a Tecamachalco lo tiene al borde del miedo.

Vecinos de San Nicolás y de San Juan, nos han expresado su miedo, ya que señalan que “se está haciendo común escuchar las bombas, los balazos o bien ser víctimas de robo a mano armada en plena luz del día”.

Sin embargo, ella dice que eso ya no le compete, si no al Gobierno del Estado. A pocos días de su informe el Gobernador

Miguel Barbosa Huerta toma la seguridad del municipio tras el multi homicidio de seis personas en el estacionamiento de una tienda de conveniencia.

En un escenario encrudecido por la violencia, ella señala en su segundo informe de resultados, que su gobierno se ha enfocado a buscar la paz a través del aprendizaje y la participación ciudadana, cumpliendo con sus 4 ejes de su plan de desarrollo municipal en el que destaca la mayor inversión en Bienestar y desarrollo social con más de 84 millones de pesos.

¿Será que la alcaldesa gobierna otro municipio o sus ciudadanos le tienen mala fé por tanta queja hacia su persona?

188 Vistas
Seguir leyendo

Columna de hoy

Evita a los haters en redes sociales

Te voy a dejar algunos tips que puedes hacer para evitar que los haters te quiten el sueño y no es ni borrar ni ocultar los comentarios.

Publicado hace

el

Foto: En la mira de Lau García

Hoy quiero que ocupemos un momento para relajarnos, respirar pausado y ponernos en modo zen; seguro te estarás preguntando ¿Y eso para qué?, pues bien

hoy vamos a conocer cómo contestar a los molestos haters de redes sociales.

Muy seguramente has publicado cosas en redes sociales cosas que no son muy del agrado de algunas personas y te han dejado varios comentarios que te hacen enojar por la forma agresiva en que escriben y muy seguramente les has querido contestar hasta de lo que se van a morir.

Te voy a dejar algunos tips que puedes hacer para evitar que los haters te quiten el sueño y no es ni borrar ni ocultar los comentarios.

  1. Contesta siempre con datos reales.
  2. Cuida tu ortografía.
  3. No contestes con el estómago, piensa fríamente lo que vas a contestar.
  4. No tomes batallas que no te corresponden.
  5. Evita pelear en redes sociales.

Retome este tema porque ya se acercan las elecciones y se que muchos van a tener este tipo de visitas en sus redes sociales y este tema es muy importante para tu imagen pública en redes.

Por favor recuerda siempre respirar y evitar que los comentarios afecten a tus emociones.

83 Vistas
Seguir leyendo

Columna de hoy

Manejo de crisis en redes sociales

En las redes sociales la información que se maneja tiene que generar valor e interesar de manera rápida la atención de la audiencia.

Publicado hace

el

Foto: En la mira de Lau García

Es muy común que dentro de las plataformas digitales surjan inconvenientes, los cuales tenemos que aprender a resolver de manera casi inmediata.

Es importa que sepas que toda crisis puede afectar positiva o negativamente a tu marca,

por ello es necesario que el contenedor que generes te ayude a lograr una buena reputación.

En las redes sociales la información que se maneja tiene que generar valor e interesar de manera rápida la atención de la audiencia,

recuerda que todo comunica desde los colores hasta cómo interactúan con tu perfil.

¿Qué elementos debes considerar para gestionar la crisis?

  • Elabora un plan de contingencia, esto evitará que la situación se salga de control.
  • Monitorea tus perfiles, la opinión de los usuarios te dará las respuestas para conocer si tu estrategia está funcionando.
  • Usa mensajes de comunicación, contéstale a tus usuarios y atiende felicitaciones y/o reclamos.
  • Evalúa tus resultados y toma acción para mejorar.

Y recuerda que para tener una respuesta positiva

evita parecer un robot en las redes y nunca pero nunca ignores ni ofendas a tus usuarios.

183 Vistas
Seguir leyendo

Tendencia