Conectate con nosotros

Columna de hoy

La política de la Musa

La musa como fuente de inspiración de las artes y las ciencias, ¿Cuál es su política?

Publicado hace

el

Foto: La Política de la Musa

En Puebla 45 de los 217 municipios están liderados por mujeres con diferentes perfiles,

desde la ama de casa que lucho por sus ideales, asistiendo a mítines para ser tomada en cuenta, hasta la Srita. Trabajadora que inicio la política repartiendo folletos, asistiendo a reuniones, mítines… Todas en algún momento pasaron desapercibidas, sin embargo lograron que un partido político volteará las miradas hacia ellas y les diera esa oportunidad,

mencionemos a algunas que tienen en sus manos poblaciones arriba de los 50 mil habitantes, con un presupuesto superior a los 20 millones anuales

que deben tomar decisiones en temas tan cruciales, vulnerables y controversiales como seguridad, pobreza, educación, infraestructura y salud.

A poco más de un año en la administración pública las 6 musas que han dado mucho de qué hablar han sido: Claudia Rivera Vivanco, Karina Pérez Popoca, Norma Layón Arun, Angélica Alvarado Juárez, Guadalupe Daniel y Marisol Cruz García.

Claudia Rivera Vivanco | La política de la musa

Claudia Rivera Vivanco, economista,

primera mujer de izquierda con tres años de experiencia en la política, gobierna una de las ciudades más importantes de México, Puebla,

con un presupuesto de egresos mayor a los cinco mil  millones de pesos, se ha enfrentado a conflictos como ambulantaje, inseguridad, extorsiones, narcomenudeo,  feminicidios, movilidad vial, sus viajes al extranjero para traer nuevas propuestas, problemas de comunicación con su equipo de regidores y con el Gobernador Miguel Barbosa Huerta, poniendo en tela de juicio su credibilidad, varios ciudadanos consideran que su gobierno es de ocurrencias.

María Fabiola Karina Pérez Popoca | La política de la musa

María Fabiola Karina Pérez Popoca, Abogada, caracterizándose por ser una mujer polémica, su gobierno se enfrenta a problemas de inseguridad que de acuerdo a Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) San Andrés Cholula, es uno de los municipios más inseguros de la nación, siendo los robos  de vehículos, robos a casa habitación, narcomenudeo, balaceras, asaltos a transeúntes y al transporte público  el mayor en el último año, otra de las cosas por las que se ha caracterizado su gobierno es el derroche del erario en  base a fiestas y más banalidades, así como también se ha destapado la venta de plazas dentro del cuerpo policiaco, ha utilizado frases durante sus recorridos como:

“Tengo tanto amor por San Andrés, que voy a luchar para que el proyecto político que represento, siga perdurando un tiempo más”

como las demás que han dejado entrever sus aspiraciones a futuro.

Norma Layón Aarun | La política de la musa

Norma Layón Aarun:  Empresaria, al frente del gobierno de San Martín Texmelucan, el cual se ha caracterizado por problemas de inseguridad relacionados con temas como: Secuestros, huachicol, conflictos con organizaciones de comerciantes, uno de ellos la regulación del tianguis de ropa y la intervención del mercado municipal y la última,

no quiere que el gobernador meta las manos en su cuerpo de policías,

pues asegura que ha realizado cambios más de una vez y aseguró que no por el fallo de uno, pagaran todos, por lo que no permitirá que MBH meta las manos en la seguridad de su municipio, tras la detención de su  director de Seguridad Luis Francisco y  de otros elementos de seguridad. Ciudadanos aseguran que San Martin es ingobernable.

Angélica Patricia Alvarado Juárez | La política de la musa

Angélica Patricia Alvarado Juárez, Mtra. En Administración de Empresas, Presidenta municipal de Huejotzingo, aunque

se ha hecho notorio el apoyo brindado por parte del Gobernador del Estado MBH,

su gobierno se ha caracterizado por no atender la inseguridad, robo a casas habitación, negocios y robo de unidades de transporte y la última el homicidio de tres estudiantes y un chofer de UBER, durante los días en el que se celebraba uno de los carnavales más importantes y antiguos de México, pese a los hechos ocurridos, declaró saldo blanco ¿Podría ser próxima candidata?

María Guadalupe Daniel Hernández | La política de la musa

María Guadalupe Daniel Hernández: A pesar de sus conflictos en temas de inseguridad, feminicidios y ser criticada por no atender a tiempo desastres naturales, se ha mantenido con un perfil menos conflictivo que las anteriores a través de sus proyectos como el ministerio público, becas académicas y deportivas,

así como en obra pública con el proyecto del hospital general, respaldado por MBH ¿Podrá ser próxima candidata?

Marisol Cruz García | La política de la musa

Marisol Cruz García,

Químico Farmacobiólogo, Profesora Investigadora de la BUAP, Empresaria,

Presidenta Municipal de Tecamachalco, uno de los municipios más peligrosos con alerta de feminicidios que destaca por robos de vehículos, robo de camiones de carga con mercancías, continuas balaceras, robo a negocios, transeúntes y casas habitación así como extorsión, narcomenudeo, huachicol y que en días pasados el alcalde de Xochitlán Todos Santos la confrontó por redes sociales por el gran número de asaltos y homicidios causados por la falta de vigilancia en el tramo carretero que comprende San Baltazar, San Antonio La Portilla y Pino Suárez, afectando a los habitantes de su municipio; sin embargo no es con el único alcalde con los que ha tenido roses por el tema de seguridad. Cruz García en 2015 buscó ser Diputada Federal, ¿Buscará nuevamente la candidatura?


Sin duda el talón de todas, es la inseguridad, la ola de violencia que ha afectado a sus administraciones, poniendo en duda su capacidad de gobernar,

pero acaso algún hombre ha sido capaz de controlarla,

¿cómo? haciendo pacto con los carteles, perdonando a los delincuentes, ¿Las mujeres también harán pacto?, ¿Son ellas las que intervienen o deciden sobre las estrategias de seguridad? ¿Son fuente de inspiración? ¿La sociedad dará una segunda oportunidad a las mujeres para gobernar?, ¿Son  ellas, ellos o todos los que debemos resolver la problemática por la que actualmente atraviesa no sólo el Estado de Puebla, sino México?, estas y más preguntas nos generan y las iremos analizando en esta columna, te invito a dejar tu opinión,

¿Qué te inspiran las musas de la política?

605 Vistas

Columna de hoy

México exige, ¿quién le responde?

7 años que la política debe ser usada como una herramienta para acortar las desigualdades y lograr la justicia social.

Publicado hace

el

Foto: En la mira de Lau García

Corría el año de 1994, un México que no se observa tan diferente al de este tiempo; aún recuerdo estar frente a un televisor en la cocina de mi casa, escuchando el discurso de aquel hombre que sin querer me hizo incursionar en la política de mi país.

Así es, el discurso que Luis Donaldo Colosio Murrieta diera aquel 6 de marzo de 1994 en el monumento de la Revolución, me hizo darme cuenta a mis escasos

7 años que la política debe ser usada como una herramienta para acortar las desigualdades y lograr la justicia social.

Ese discurso que no se escucha tan lejano, porque en 2021 la ciudadanía clama justicia, por las y los desaparecidos, por la falta de seguridad, por la falta de empleo y oportunidades.

Estamos a días de comenzar el proceso electoral más importante de la historia de México, un proceso atípico por la Covid 19, en donde los partidos políticos no solo deberán prometer un mundo mejor; sino que deberán dar respuestas a la ciudadanía.

En este proceso el electorado estará esperando que los candidatos ya no les digan que harán, lo que quieren oír es ¿cómo lo harán?, y los resultados que esas acciones tendrán en la vida de este país.

A las y los candidatos les deseo mucho éxito y a la ciudadanía le pido que reflexione su voto y que no deje de ejercer el derecho que nos permite exigir a la autoridades lo prometido en campaña.

Síganse cuidando por favor, ¡No bajemos la guardia ante la Covid 19!

167 Vistas
Seguir leyendo

Columna de hoy

“Bendito México, tan cerca de Dios”

En medio de está pandemia por COVID19 que ha cobrado la vida de más de 174mil mexicanos le sumamos los apagones de CFE que van en aumento, ahora Hidalgo y Puebla.

Publicado hace

el

Por

Foto: MagistralMx

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador, después de señalar que México necesita de un buen embajador como Esteban Moctezuma Barragán para mantener buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, recordó la frase de Porfirio Díaz “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos” cambiándola por

“Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”

señaló López Obrador tras manifestar que se tiene que consolidar el desarrollo en América del Norte en América Central y América del Sur y mantener buenas relaciones con Estados Unidos.

Y ahora “Bendito México” sufre apagones en varios estados del Norte, derivado a situaciones
climáticas que

están causando daños en los gasoductos lo que ha causado que baje el suministro de gas, explicó la Cenace.

Sin embargo también en varios municipios de Hidalgo y Puebla, usuarios dieron a conocer mediante redes sociales que se vieron afectados por la falta de luz eléctrica.

“Bendito México” en medio de está pandemia por COVID-19 que ha cobrado la vida de más de 174mil personas y los contagios siguen aumentado,

aunque autoridades señalen una disminución de pacientes en los hospitales,

lo cierto es que varias familias están pasándola mal, pues prefieren tener a sus enfermos por COVID-19 en casa que en los hospitales.

Las defunciones no cesan, el desempleo sigue a la alza y las campañas políticas empiezan, sin
ningún plan para mejorar la situación actual, sólo promesas de campañas, con las mismas
propuestas de siempre, pero

ahora aprovechando la bandera de las vacunas del COVID-19.

“Bendito México” también dicen los Doctores de varias dependencias públicas en Puebla que
a diario tienen que hacer frente a la pandemia y ahora al “bendito ejemplo de López Obrador” como dice el Dr. Leonel N, personal del IMSS de la Margarita, quien

nos confesó estar molesto porque él y varios compañeros no han recibido ni la primer dosis de vacuna

y señala “acabo de salir del área de atención a pacientes COVID y acabo de ver a dos personas
sin cubrebocas y sabe porqué, por el ejemplo del de allá arriba”, nosotros dando todo,
arriesgandonos, sin vacunarnos. La mayoría de los doctores de las diferentes clínicas, también están sin vacunar,

“Bendito México”, los que necesitamos la vacuna, nos la niegan.

“Bendito México tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”.

246 Vistas
Seguir leyendo

Columna de hoy

Se clausuran negocios establecidos en Puebla, crisis económica

No sólo los restauranteros están sufriendo el cierre temporal que se inicio desde el pasado 28 de diciembre del 2020 y se ha ampliado hasta el próximo 25 de enero de este año 2021, cada día más sectores se unen a la campaña de #AbrirOMorir.

Publicado hace

el

Por

Foto: MagistralMx

Alrededor de mil 800 restaurantes de Puebla, Atlixco, Cholula, Tehuacán y San Martín Texmelucan, iniciaron el pasado miércoles la campaña #AbrirOMorir,

“somos parte de la solución”,

esto con el fin de reactivar el servicio en mesa; sin embargo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo en conferencia de prensa que no será posible la reapertura antes del 25 de enero.

Es importante mencionar que no es el único sector que está pidiendo abrir sus negocios, también el sector de publicidad en la colonia El Carmen, los negocios de azulejos y cocinas, los cuales la mayoría se encuentran en la 25 poniente, de acuerdo al testimonio del Sr. Jorge (anónimo) dueño de un negocio localizado en la 25 poniente, nos dijo:

“Nunca me había sentido peor que delincuente en mi propio negocio,

pues si llegas a abrir o subes las cortinas, las patrullas pasan como nunca antes, ni cuando se registraron varios asaltos en esta calle circulaban tan seguido y si ven que tienes tu cortina arriba, toman fotos y más tarde recibes la visita del personal de normatividad municipal y protección civil del estado, para llevar acabo una clausura con una multa impuesta de alrededor de 50mil pesos, ha pero al comercio informal ni los tocan, hasta los premian.

Como verán aquí las rentas son altas, hay que pagar sueldos o mandarlos a descansar. Nos están llevando al precipicio, nos están ahorcando, hay clientes que necesitan comprar nuestros productos y que podríamos atender siguiendo todas las recomendaciones, cuidándo nos, ayudándonos, pero así no se puede”.

De la misma manera están los del sector publicitario, que no pueden abrir al público y que las rentas y los sueldos los consumen, pues señalan que las rentas van desde 7mil a 20mil pesos en esa zona.

La Sra. Liliana del mercado del Carmen, señala que aunque venden para llevar, cada día van menos personas, porque algunos de sus clientes han perdido su empleo o porque no pueden comer ahí simplemente, agregando

“ya no sale para los gastos, con ésto, si no tenemos para comer, morimos”.

A pesar de que en Puebla durante éste primer mes del año se han registrado los más altos niveles de contagios por COVID-19, la ciudadanía aún no es consciente, sigue realizando o acudiendo a reuniones o eventos de diferente índole, sin atender las medidas de sanidad, la sana distancia, ni el uso de cubrebocas.

La responsabilidad es de todos, no te expongas, ni expongas a tu familia.

231 Vistas
Seguir leyendo

Tendencia