Conectate con nosotros

Columna de hoy

Mujeres hacen frente a la guerra, COVID-19

“Muchas veces los pacientes y familiares nos insultan, y a hora lo único que les pedimos es que sean conscientes, que crean, que no se expongan, que se queden en casa, que nosotros, no somos héroes, somos humanos que también tenemos familia y queremos seguir con ellos”.

Publicado hace

el

Mujeres hacen frente a la guerra, COVID-19

México atraviesa por una situación muy difícil que tiene que ver con el área de la salud pública y que afecta a varios sectores,

de no atender las recomendaciones que realizan las autoridades al frente de la Secretaría de Salud, esto se puede convertir en la catástrofe del país tras una posible recesión económica de la que nos llevaría años poder salir adelante.

En México, como en el mundo las epidemias no respetan género; y más aún si le sumamos racismo y discriminación. Pese a que diariamente escuchamos en los diversos medios de comunicación, no salir de casa y las constantes cifras que aumentan a diario por el número de infectados y decesos,

la sociedad sigue saliendo, haciendo vida social y pensando que lo que está ocurriendo es exagerado, una cortina de humo o bien un desequilibrio al sistema político.

Es importante mencionar que en algunas partes del país como Jalisco, la gente se ha atrevido a agredir a las mujeres que portan uniformes blancos, por miedo a ser infectados, esas mujeres de blanco, son enfermeras que día a día salen a cumplir con su labor, dejando a su familia, hijos, cónyuge, padres que en sus casas las esperan y que ante esta pandemia son ellas las que están luchando por la salud, no de uno si no de varias personas.

En México tenemos una tendencia mayor de mujeres al frente de la salud entre enfermeras y doctoras. De acuerdo con datos del censo del 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se dio a conocer que existen 475 mil 295 profesionales de la Enfermería en México. Esto indica que por cada mil habitantes hay 3.9 enfermeras.

Sin embargo en los hospitales pequeños y de zonas rurales, la situación se complica, ya que no se cuenta con personal médico y de enfermería suficiente.

De acuerdo a una entrevista realizada a una enfermera del IMMS Puebla, Lourdes (nombre ficticio para conservar su anonimato) indicó, a este medio de comunicación, que tanto enfermeras y enfermeros no siempre reciben buen trato por parte del paciente.

“Muchas veces los pacientes y familiares nos insultan, y a hora lo único que les pedimos es que sean conscientes, que crean, que no se expongan, que se queden en casa, que nosotros, no somos héroes, somos humanos que también tenemos familia y queremos seguir con ellos”.

En  entrevista con el personal femenino de recepción del IMMS, después de llevar atendidos 3 casos de COVID-19 y no contar con equipo suficiente, recomiendan hacer caso a las indicaciones que constantemente se están realizando, pues las primeras en brindar la atención para pasar a consulta son ellas, las que se exponen y si han tenido contacto con algún portador, no se van a su casa aisladas, si no continúan trabajando, hasta que manifiesten algún síntoma, con la condición de aislarse de sus familiares.

Por ello el Dr. Marcos  Arelis, quien atendió un derecho habiente por COVID-19, a título personal realiza un llamado a toda la sociedad, llevar a cabo un aislamiento por lo menos de 15 días, a fin de

evitar un contagio masivo que colapse la atención hospitalaria.

A sí que, ahora se consciente, miles de mujeres y hombres están trabajando arduamente para hacer frente a una pandemia de la cual no sabemos cuándo acabará ni cuántas vidas cobrará, tu solidaridad hoy más que nunca puede salvar muchas vidas,

#QuédateEnCasa.

438 Vistas

La musa como fuente de inspiración de las artes y las ciencias, ¿Cuál es su política?

Columna de hoy

México exige, ¿quién le responde?

7 años que la política debe ser usada como una herramienta para acortar las desigualdades y lograr la justicia social.

Publicado hace

el

Foto: En la mira de Lau García

Corría el año de 1994, un México que no se observa tan diferente al de este tiempo; aún recuerdo estar frente a un televisor en la cocina de mi casa, escuchando el discurso de aquel hombre que sin querer me hizo incursionar en la política de mi país.

Así es, el discurso que Luis Donaldo Colosio Murrieta diera aquel 6 de marzo de 1994 en el monumento de la Revolución, me hizo darme cuenta a mis escasos

7 años que la política debe ser usada como una herramienta para acortar las desigualdades y lograr la justicia social.

Ese discurso que no se escucha tan lejano, porque en 2021 la ciudadanía clama justicia, por las y los desaparecidos, por la falta de seguridad, por la falta de empleo y oportunidades.

Estamos a días de comenzar el proceso electoral más importante de la historia de México, un proceso atípico por la Covid 19, en donde los partidos políticos no solo deberán prometer un mundo mejor; sino que deberán dar respuestas a la ciudadanía.

En este proceso el electorado estará esperando que los candidatos ya no les digan que harán, lo que quieren oír es ¿cómo lo harán?, y los resultados que esas acciones tendrán en la vida de este país.

A las y los candidatos les deseo mucho éxito y a la ciudadanía le pido que reflexione su voto y que no deje de ejercer el derecho que nos permite exigir a la autoridades lo prometido en campaña.

Síganse cuidando por favor, ¡No bajemos la guardia ante la Covid 19!

165 Vistas
Seguir leyendo

Columna de hoy

“Bendito México, tan cerca de Dios”

En medio de está pandemia por COVID19 que ha cobrado la vida de más de 174mil mexicanos le sumamos los apagones de CFE que van en aumento, ahora Hidalgo y Puebla.

Publicado hace

el

Por

Foto: MagistralMx

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador, después de señalar que México necesita de un buen embajador como Esteban Moctezuma Barragán para mantener buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, recordó la frase de Porfirio Díaz “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos” cambiándola por

“Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”

señaló López Obrador tras manifestar que se tiene que consolidar el desarrollo en América del Norte en América Central y América del Sur y mantener buenas relaciones con Estados Unidos.

Y ahora “Bendito México” sufre apagones en varios estados del Norte, derivado a situaciones
climáticas que

están causando daños en los gasoductos lo que ha causado que baje el suministro de gas, explicó la Cenace.

Sin embargo también en varios municipios de Hidalgo y Puebla, usuarios dieron a conocer mediante redes sociales que se vieron afectados por la falta de luz eléctrica.

“Bendito México” en medio de está pandemia por COVID-19 que ha cobrado la vida de más de 174mil personas y los contagios siguen aumentado,

aunque autoridades señalen una disminución de pacientes en los hospitales,

lo cierto es que varias familias están pasándola mal, pues prefieren tener a sus enfermos por COVID-19 en casa que en los hospitales.

Las defunciones no cesan, el desempleo sigue a la alza y las campañas políticas empiezan, sin
ningún plan para mejorar la situación actual, sólo promesas de campañas, con las mismas
propuestas de siempre, pero

ahora aprovechando la bandera de las vacunas del COVID-19.

“Bendito México” también dicen los Doctores de varias dependencias públicas en Puebla que
a diario tienen que hacer frente a la pandemia y ahora al “bendito ejemplo de López Obrador” como dice el Dr. Leonel N, personal del IMSS de la Margarita, quien

nos confesó estar molesto porque él y varios compañeros no han recibido ni la primer dosis de vacuna

y señala “acabo de salir del área de atención a pacientes COVID y acabo de ver a dos personas
sin cubrebocas y sabe porqué, por el ejemplo del de allá arriba”, nosotros dando todo,
arriesgandonos, sin vacunarnos. La mayoría de los doctores de las diferentes clínicas, también están sin vacunar,

“Bendito México”, los que necesitamos la vacuna, nos la niegan.

“Bendito México tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”.

245 Vistas
Seguir leyendo

Columna de hoy

Se clausuran negocios establecidos en Puebla, crisis económica

No sólo los restauranteros están sufriendo el cierre temporal que se inicio desde el pasado 28 de diciembre del 2020 y se ha ampliado hasta el próximo 25 de enero de este año 2021, cada día más sectores se unen a la campaña de #AbrirOMorir.

Publicado hace

el

Por

Foto: MagistralMx

Alrededor de mil 800 restaurantes de Puebla, Atlixco, Cholula, Tehuacán y San Martín Texmelucan, iniciaron el pasado miércoles la campaña #AbrirOMorir,

“somos parte de la solución”,

esto con el fin de reactivar el servicio en mesa; sin embargo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo en conferencia de prensa que no será posible la reapertura antes del 25 de enero.

Es importante mencionar que no es el único sector que está pidiendo abrir sus negocios, también el sector de publicidad en la colonia El Carmen, los negocios de azulejos y cocinas, los cuales la mayoría se encuentran en la 25 poniente, de acuerdo al testimonio del Sr. Jorge (anónimo) dueño de un negocio localizado en la 25 poniente, nos dijo:

“Nunca me había sentido peor que delincuente en mi propio negocio,

pues si llegas a abrir o subes las cortinas, las patrullas pasan como nunca antes, ni cuando se registraron varios asaltos en esta calle circulaban tan seguido y si ven que tienes tu cortina arriba, toman fotos y más tarde recibes la visita del personal de normatividad municipal y protección civil del estado, para llevar acabo una clausura con una multa impuesta de alrededor de 50mil pesos, ha pero al comercio informal ni los tocan, hasta los premian.

Como verán aquí las rentas son altas, hay que pagar sueldos o mandarlos a descansar. Nos están llevando al precipicio, nos están ahorcando, hay clientes que necesitan comprar nuestros productos y que podríamos atender siguiendo todas las recomendaciones, cuidándo nos, ayudándonos, pero así no se puede”.

De la misma manera están los del sector publicitario, que no pueden abrir al público y que las rentas y los sueldos los consumen, pues señalan que las rentas van desde 7mil a 20mil pesos en esa zona.

La Sra. Liliana del mercado del Carmen, señala que aunque venden para llevar, cada día van menos personas, porque algunos de sus clientes han perdido su empleo o porque no pueden comer ahí simplemente, agregando

“ya no sale para los gastos, con ésto, si no tenemos para comer, morimos”.

A pesar de que en Puebla durante éste primer mes del año se han registrado los más altos niveles de contagios por COVID-19, la ciudadanía aún no es consciente, sigue realizando o acudiendo a reuniones o eventos de diferente índole, sin atender las medidas de sanidad, la sana distancia, ni el uso de cubrebocas.

La responsabilidad es de todos, no te expongas, ni expongas a tu familia.

230 Vistas
Seguir leyendo

Tendencia