Conectate con nosotros

Columna de hoy

La imagen del sistema educativo en México

Esto se logrará generando una identidad real, el servicio público para servir y no para servirse.

Publicado hace

el

Foto: Lau García

En este tiempo podemos ver que la percepción que tienen los ciudadanos hacia las dependencias gubernamentales, no es precisamente la mejor, por esto es que

las administraciones tienen que enviar estímulos que cambien la forma en que se ve el trabajo de las secretarias de estado.

Si bien, no es algo que se logra a corto plazo, se puede realizar gradualmente para que los protocolos sean adecuados y coordinados a los mensajes que se dan y que logremos adecuar la forma con el fondo.

Teniendo claro que  cambios deben realizarse como primera instancia al interior de  la estructura orgánica de la dependencia para humanizar el servicio administrativo y el servicio docente, que

las  y los servidores públicos que trabajen o deseen entrar al sector educativo lo hagan con convicción, teniendo el referente de que van a formar profesionistas y/o ciudadanos que tengan calidad moral.

Para esto se deberá buscar  la dignificación del servicio profesional docente que sea bien pagado, pero con derechos y sobre todo obligaciones.

Para que a partir de esto se ofrezca en cada aula del país una educación de calidad que realmente sirva para colocar a México en el top de los países mejor capacitados en lo que a educación se refiera.

Esto se logrará generando una identidad real, el servicio público para servir y no para servirse, al humanizar el servicio del sector educativo, mediante acciones que nos permitan tener servidores públicos capacitados y que amen ser parte del proceso de formación de seres humanos.

La burocratización de la educación, hace que la reputación de la SEP y sus instituciones homologas en los Estados, sea pésima¸ ya que lo que se dice no concuerda con lo que se hace en dicha secretaría de estado.

Con la mejora de la percepción se enaltece y se dignifica el que hacer de las instituciones educativas. Debemos hacer que la imagen de los miembros de la organización permee en ella y viceversa.

Como se logrará, generando confianza.

177 Vistas

Licenciada en ciencias de la comunicación, Mtra. en Administración de Empresas, además de ser Consultora en Imagen, Relaciones Públicas e Imagen Política; me he desempeñado como Community Manager de instituciones públicas y privadas, además de ser la fundadora de Signature Consultoría, dedicada a realizar talleres, cursos y diplomados en materia de imagen personal.

Columna de hoy

La generación de los activistas de sillón

Vivimos en un mundo digital, las redes sociales se han convertido en el medio ideal para expresar, denunciar, vigilar y exponer, son los nuevos medios de comunicación dejando atrás a periódicos o noticieros.

Publicado hace

el

Foto: En la mira de Lau García

Hoy cualquier ciudadano que cuente con un teléfono móvil puede convertirse en reportero y transmitir al momento lo que acontece en su ciudad. Pero

¿qué tan beneficioso es hacer viral estas noticias?, ¿cuál es la manera correcta de compartir una noticia en redes sociales?

Hemos escuchado miles de casos que se han hecho virales en las plataformas digitales, la ciudadanía ha encontrado una forma de que las autoridades los escuchen, pero hacer “viral” un caso no siempre es tan beneficioso; ya que inundar a las dependencias de un mismo caso puede hacer que se pierda lo que es verdaderamente urgente y no quiero decir con esto que una situación sea más importante que otra, pero sí existen cuestiones que deben ser atendidas de manera inmediata.

Es muy importante que al querernos unir a una causa en la que queramos ser participes y ayudar a que el tema se resuelva tengamos siempre en mente los siguientes puntos:

  1. Verifica la veracidad del tema.
  2. Verifica la vigencia del tema, muchas veces compartimos cosas que ya pasaron e incluso ya fueron atendidas.
  3. Verifica sí la dependencia a la que vas a etiquetar en la publicación es la correcta.
  4. En caso de que NO seas el denunciante es muy importante que sepas que la dependencia no te puede dar información sobre el seguimiento.
  5. Cuida tu lenguaje, recuerda que siempre en la forma de pedir esta el dar.

Y una última recomendación,

es muy fácil ser un luchador social sentado en un sillón o desde la comodidad de tu hogar,

te invito a que sí realmente quieres apoyar causas seas proactivo y te acerques a las asociaciones o las dependencias afines a ti y apóyalas.

126 Vistas
Seguir leyendo

Columna de hoy

La noble tarea de proteger al medio ambiente

Hoy la contingencia por Covid 19 nos vino a enseñar que no somos los más poderosos y que si algo tenemos que cuidar a parte de nuestra salud es al medio ambiente.

Publicado hace

el

Foto: En la mira de Lau García

Hace tiempo que no les escribía y hoy nuevamente tomo papel y lápiz para hacernos conscientes de que

el planeta nos está pidiendo que lo cuidemos y que seamos amables con nuestro entorno.

Es momento de que los seres humanos dejemos de creer que somos invencibles y que somos los dueños del mundo.

Hoy la contingencia por Covid 19 nos vino a enseñar que no somos los más poderosos y que si algo tenemos que cuidar a parte de nuestra salud es al medio ambiente.

¿Cómo lo podemos hacer?

Sin duda existen muchas maneras, las más conocidas son el uso de compostas, reciclar, evitar el uso de unicel, usar medios de transporte alternativo como las bicicletas, etc.

Recuerda que es tiempo de cuidar este mundo al cual llamamos casa y por favor continúa cuidándote y #QuedateEnCasa

189 Vistas
Seguir leyendo

Columna de hoy

La educación en México en la incertidumbre

Esteban Moctezuma, titular de la SEP, anunció que el regreso a clases no será posible, esto después de revelar el número de decesos por COVID-19 que ha dejado a miles de niños huérfanos tan sólo en la ciudad de México.

Publicado hace

el

Por

Foto: La política de la musa

México sigue avanzando en el número de contagios por COVID-19, generando con tristeza más muertes,

más de 110mil confirmadas, y más de 1,182,200 casos por contagio según datos de la Secretaría de Salud.

La pandemia ha sido un fenómeno que ha ocasionado grandes impactos en el mundo, afectando por supuesto la salud y la economía de millones de personas.

Esteban Moctezuma Barragan, titular de la Secretaría de Educación Pública, anunció que

el regreso a clases no será posible,

“hasta que sea seguro”, esto después de revelar el número de niños huérfanos a causa de la pandemia, tan sólo en la ciudad de México.

“Me conmovió conocer la alarmante cifra de niñas y niños de CDMX que han perdido a sus madres y/o padres

en voz de la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Esthela Damián”, destacó que en la capital hay 2,731 menores de edad que perdieron a sus padres a causa de COVID-19.

Moctezuma Barragan, aseguró, que no tomarán decisiones improvisadas sin planeación y estrategia, por lo que

es posible que el regreso a clases en la mayoría de los Estados sea hasta julio de 2021.

Sin embargo, dijo que “quien decide abrir una escuela es la autoridad estatal”, siempre y cuando se ubiquen en verde o amarillo y manteniendo las recomendaciones de las autoridades de salud.

Puebla ha retrocedido de semáforo amarillo a naranja,

debido al aumento de contagios en los últimos días; de acuerdo a los informes de la Secretaria de Salud del Estado,

Puebla rebasa las 5,449muertes y más de 42,800 casos positivos,

por lo que estimado lector, el regreso a las aulas aún dista mucho, si no contribuimos a seguir con los protocolos de sana distancia, uso de cubre bocas y el lavado constante de manos.

Es cierto que las clases en línea se han vuelto tediosas tanto para docentes, padres y niños, después de más de ocho meses.

Las necesidades educativas son inaplazables y deben ser atendidas con responsabilidad por parte de las autoridades educativas, no sólo para entretener a millones de alumnos o cumplir con el programa, si no para enfrentar los retos futuros tras la pandemia.

La solidaridad de padres, docentes y alumnos es importante para afrontar los problemas de la enseñanza.

187 Vistas
Seguir leyendo

Tendencia