Conecte con nosotros

Columna de hoy

Ciberdelincuentes en tiempos de pandemia

Evita el phishing, el cual es el método para engañarle y hacer que comparta contraseñas, números de tarjeta de crédito, y otra información confidencial haciéndose pasar por una institución de confianza en un mensaje de correo electrónico o llamada telefónica.

MUSAF

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx

Desde que se anunció formalmente la llegada de la pandemia en México, en febrero de este año,

los hábitos de consumo empezaron a cambiar abriendo paso a las nuevas tecnologías,

como el e-comerce, en la que varios pequeños y medianos empresarios están incursionando.

Ahora podrás notar que tan sólo del mes de mayo a la fecha los anuncios publicitarios en las diferentes redes sociales han incrementado, así como la promoción de productos en diferentes grupos que aprovechan las redes sociales para ganar más clientes.

Entre los productos que más destacan son: Ropa, kits contra el coronavirus, accesorios, comida, productos reductivos, viajes, cursos, belleza, supermercados, huertos, venta de terrenos, por mencionar algunos.

Sin embargo,

varios aprovechan este incremento de consumidores en línea para estafar, crean páginas de venta de algún producto o bienes raíces y aprovechan para defraudar a los consumidores,

queridos lectores, por favor tengan cuidado cuando realicen su compra en línea y fíjense en lo básico como:

1) Red segura, si vas a transferir información, hazlo desde una red segura.

2) Sitios web seguros y conocidos, checa que su reputación que sea fiable, puedes consultar los comentarios, número de seguidores, ubicación, comprueba que su url coincida con el sitio web.

3) Da sólo datos personales necesarios para la compra y de forma segura, si ves que te preguntan información relacionada a familiares, móvil, número de cuenta, es mejor que pares y canceles tu compra.

4) Revisa periódicamente tu estado de cuenta, que refleje los movimientos de tus tarjetas bancarias.

5) Evita abrir o engancharte con mensajes o correos, puede ser publicidad engañosa, actualmente están lanzando muchos anuncios y mails con ofertas o grandes descuentos, esta estrategia es muy utilizada por los ciberdelincuentes.

Evita el phishing, el cual es el método para engañarle y hacer que comparta contraseñas, números de tarjeta de crédito, y otra información confidencial

haciéndose pasar por una institución de confianza en un mensaje de correo electrónico o llamada telefónica.

Te puede interesar  Así la falta de congruencia de la 4T

La pandemia ha generado muchos cambios y entre ellos está el incremento de las compras en línea,

mucha gente que nunca había comprado en línea o no se atrevía a subir sus productos a la red de internet ahora lo está haciendo y su negocio está creciendo.

El caso de la Sra. Diana de 50 años de edad que vende ropa para muñecas en un tianguis, dice que sus propias clientas la hicieron meterse a esto de la tecnología, nos comparte: “con mis clientas locales, primero me llamaban para ver que producto tenía y a través de una videollamada, les mostraba la variedad con la que contaba y tomaba el pedido, después lo mandaba hasta su domicilio y cobraba”.

La pandemia ha dejado muchos en bancarrota y a otros les abre nuevas oportunidades de negocio.

Por otro lado, ya son muchas las personas que han hecho a un lado el confinamiento y se les ve haciendo diferentes actividades al aire libre, señalan que sólo salen a realizar compras para aprovechar la cuarentena haciendo arreglos en casa como sembrar plantas, sin embargo los viveros en Atlixco, pese a que algunos tienen venta en línea, varias son las personas que se dan cita los fines de semana en los viveros sin respetar la sana distancia.

Otra más, asisten a las reuniones de oración y fiestas que realizan en diferentes casas, todo ello

pese a que en Puebla sigue en semáforo rojo con más de 2700 defunciones.