Conectate con nosotros

Columna de hoy

Los jóvenes y la hipoteca social

La hipoteca social nos enseña que todos somos responsables de todos, no solo de los intereses propios, para tener un país con cero corrupción.

Publicado hace

el

Foto: Lau García

En la actualidad, la educación que se imparte en las Universidades del sector público de nuestro Estado, debe buscar que la enseñanza no se limite a el aprendizaje de materias, herramientas y temarios;

es momento de que el sector educativo de un giro de 360 grados y busque generar estrategias que permitan implementar en los estudiantes objetivos enfocados a implementar sus conocimientos en una cultura cívica que a través de la educación con valores potencialice la cultura del respeto, la inclusión y la apertura a ideas democráticas.

Los futuros profesionistas, deben mentalizarse que tienen una deuda con su comunidad, municipio, estado y país; deben responder con una actuar ético de su profesión por todo lo que recibieron de su institución educativa, los alumnos deben ver el actuar con honestidad y con responsabilidad como un estilo de vida.

Instituir los valores en el sistema educativo es una forma de refrendar lo que se enseña en casa, sí todos los ciudadanos antepusiéramos la equidad, la solidaridad, la honestidad y la justicia en los seres humanos el panorama  de nuestro país sería distinto.

Nuestros jóvenes tienen que aprender a poner al servicio de los demás lo que aprendieron en las aulas de su Universidad, anteponiendo esto a sus intereses personales; ya que más vale tener 50 pesos en la bolsa ganados honestamente, que tener 50,000 pesos  y no poderlos disfrutar, por estar escondiéndose o pagando las malas acciones con la justicia.

La hipoteca social nos enseña que todos somos responsables de todos, no solo de los intereses propios, para tener un país con cero corrupción y que se desarrolle como un lugar de oportunidades se debe trabajar bajo las siguientes premisas fundamentales a paz, el desarrollo y la solidaridad.

Los profesionistas deben ser empáticos con las problemáticas sociales, llevará a la disminución de la desigualdad social, realizar lo que les toca desde el lugar que ocupen dentro de la sociedad y de las organizaciones en las que se desempeñan como trabajadores.

Sí bien el tener jóvenes que tomen como un imperativo la responsabilidad, la honestidad y el bien común, es un trabajo en conjunto de las dependencias gubernamentales y la industria privada, ya que se deben ofrecer ofertas de trabajo reales que cumplan con las necesidades de un profesional, esto porque en la actualidad con base a que los jóvenes no encuentran espacios adecuados para desarrollar sus conocimientos, han generado un cambio de paradigmas, en donde buscan la satisfacción a corto plazo, generando corrupción, delincuencia, etc.

311 Vistas

Licenciada en ciencias de la comunicación, Mtra. en Administración de Empresas, además de ser Consultora en Imagen, Relaciones Públicas e Imagen Política; me he desempeñado como Community Manager de instituciones públicas y privadas, además de ser la fundadora de Signature Consultoría, dedicada a realizar talleres, cursos y diplomados en materia de imagen personal.

Columna de hoy

Se clausuran negocios establecidos en Puebla, crisis económica

No sólo los restauranteros están sufriendo el cierre temporal que se inicio desde el pasado 28 de diciembre del 2020 y se ha ampliado hasta el próximo 25 de enero de este año 2021, cada día más sectores se unen a la campaña de #AbrirOMorir.

Publicado hace

el

Por

Foto: MagistralMx

Alrededor de mil 800 restaurantes de Puebla, Atlixco, Cholula, Tehuacán y San Martín Texmelucan, iniciaron el pasado miércoles la campaña #AbrirOMorir,

“somos parte de la solución”,

esto con el fin de reactivar el servicio en mesa; sin embargo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo en conferencia de prensa que no será posible la reapertura antes del 25 de enero.

Es importante mencionar que no es el único sector que está pidiendo abrir sus negocios, también el sector de publicidad en la colonia El Carmen, los negocios de azulejos y cocinas, los cuales la mayoría se encuentran en la 25 poniente, de acuerdo al testimonio del Sr. Jorge (anónimo) dueño de un negocio localizado en la 25 poniente, nos dijo:

“Nunca me había sentido peor que delincuente en mi propio negocio,

pues si llegas a abrir o subes las cortinas, las patrullas pasan como nunca antes, ni cuando se registraron varios asaltos en esta calle circulaban tan seguido y si ven que tienes tu cortina arriba, toman fotos y más tarde recibes la visita del personal de normatividad municipal y protección civil del estado, para llevar acabo una clausura con una multa impuesta de alrededor de 50mil pesos, ha pero al comercio informal ni los tocan, hasta los premian.

Como verán aquí las rentas son altas, hay que pagar sueldos o mandarlos a descansar. Nos están llevando al precipicio, nos están ahorcando, hay clientes que necesitan comprar nuestros productos y que podríamos atender siguiendo todas las recomendaciones, cuidándo nos, ayudándonos, pero así no se puede”.

De la misma manera están los del sector publicitario, que no pueden abrir al público y que las rentas y los sueldos los consumen, pues señalan que las rentas van desde 7mil a 20mil pesos en esa zona.

La Sra. Liliana del mercado del Carmen, señala que aunque venden para llevar, cada día van menos personas, porque algunos de sus clientes han perdido su empleo o porque no pueden comer ahí simplemente, agregando

“ya no sale para los gastos, con ésto, si no tenemos para comer, morimos”.

A pesar de que en Puebla durante éste primer mes del año se han registrado los más altos niveles de contagios por COVID-19, la ciudadanía aún no es consciente, sigue realizando o acudiendo a reuniones o eventos de diferente índole, sin atender las medidas de sanidad, la sana distancia, ni el uso de cubrebocas.

La responsabilidad es de todos, no te expongas, ni expongas a tu familia.

157 Vistas
Seguir leyendo

Columna de hoy

La generación de los activistas de sillón

Vivimos en un mundo digital, las redes sociales se han convertido en el medio ideal para expresar, denunciar, vigilar y exponer, son los nuevos medios de comunicación dejando atrás a periódicos o noticieros.

Publicado hace

el

Foto: En la mira de Lau García

Hoy cualquier ciudadano que cuente con un teléfono móvil puede convertirse en reportero y transmitir al momento lo que acontece en su ciudad. Pero

¿qué tan beneficioso es hacer viral estas noticias?, ¿cuál es la manera correcta de compartir una noticia en redes sociales?

Hemos escuchado miles de casos que se han hecho virales en las plataformas digitales, la ciudadanía ha encontrado una forma de que las autoridades los escuchen, pero hacer “viral” un caso no siempre es tan beneficioso; ya que inundar a las dependencias de un mismo caso puede hacer que se pierda lo que es verdaderamente urgente y no quiero decir con esto que una situación sea más importante que otra, pero sí existen cuestiones que deben ser atendidas de manera inmediata.

Es muy importante que al querernos unir a una causa en la que queramos ser participes y ayudar a que el tema se resuelva tengamos siempre en mente los siguientes puntos:

  1. Verifica la veracidad del tema.
  2. Verifica la vigencia del tema, muchas veces compartimos cosas que ya pasaron e incluso ya fueron atendidas.
  3. Verifica sí la dependencia a la que vas a etiquetar en la publicación es la correcta.
  4. En caso de que NO seas el denunciante es muy importante que sepas que la dependencia no te puede dar información sobre el seguimiento.
  5. Cuida tu lenguaje, recuerda que siempre en la forma de pedir esta el dar.

Y una última recomendación,

es muy fácil ser un luchador social sentado en un sillón o desde la comodidad de tu hogar,

te invito a que sí realmente quieres apoyar causas seas proactivo y te acerques a las asociaciones o las dependencias afines a ti y apóyalas.

168 Vistas
Seguir leyendo

Columna de hoy

La noble tarea de proteger al medio ambiente

Hoy la contingencia por Covid 19 nos vino a enseñar que no somos los más poderosos y que si algo tenemos que cuidar a parte de nuestra salud es al medio ambiente.

Publicado hace

el

Foto: En la mira de Lau García

Hace tiempo que no les escribía y hoy nuevamente tomo papel y lápiz para hacernos conscientes de que

el planeta nos está pidiendo que lo cuidemos y que seamos amables con nuestro entorno.

Es momento de que los seres humanos dejemos de creer que somos invencibles y que somos los dueños del mundo.

Hoy la contingencia por Covid 19 nos vino a enseñar que no somos los más poderosos y que si algo tenemos que cuidar a parte de nuestra salud es al medio ambiente.

¿Cómo lo podemos hacer?

Sin duda existen muchas maneras, las más conocidas son el uso de compostas, reciclar, evitar el uso de unicel, usar medios de transporte alternativo como las bicicletas, etc.

Recuerda que es tiempo de cuidar este mundo al cual llamamos casa y por favor continúa cuidándote y #QuedateEnCasa

199 Vistas
Seguir leyendo

Tendencia