Conectate con nosotros

Columna de hoy

La pandemia devela la división sexual en el trabajo

La pobreza y la marginación para las mujeres se recrudece,  varias  son jefas de familias emprendedoras, formales e informales que sufren la limitación salarial ante esta pandemia.

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx

Históricamente México ha sido y sigue siendo un país de desigualdades, pese a los nuevos enfoques del discurso político. Para ser sinceros no ha variado mucho, desde el gobierno federal, estatal y  municipal, manejan el mismo lenguaje.

En este mes de junio en el gobierno federal

se han dado de baja tres mujeres al frente de dependencias importantes,

entre ellas Asa Christina Laurell, titular de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo de Salud (SIDSS), María Gómez Pérez, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), y Mónica Maccise titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) esta última fue la más cuestionada por ciertas circunstancias que a la autoridad máxima, Andrés Manuel López Obrador, no gustaron y al momento cuestionó su eficiencia y utilidad, sugiriendo desaparecer tal organismo; sin embargo más tarde declaró que no desaparecería por el hecho de que esa persona no tenía convicciones en contra del racismo y la discriminación,

“basta de simulaciones”

dijo en su discurso, al anunciar que sería una mujer indígena quien a hora lo representaría.

Las tres mujeres frente a temas importantes como: salud, discriminación y víctimas,

se fueron por causas de falta de apoyo, compromiso, presupuesto, y presión.

Ante esta pandemia, no sólo en el ámbito político, son las mujeres las más vulnerables en ser despedidas o sufrir mayor reducción en su salario.

La pobreza y la marginación para las mujeres se recrudece,  varias  son jefas de familias emprendedoras, formales e informales que sufren la limitación salarial ante esta pandemia, desatando mayor endeudamiento ya sea recurriendo a los jiotistas o instituciones financieras.

En México 3 de cada 10 mujeres, son Jefas de familia, de acuerdo a datos obtenidos del INEGI, en 2018 el  28.7 por ciento de los hogares en México son encabezados por mujeres, sin embargo tienen un ingreso por trabajo menor del 60.6%  que los hogares en los que la persona de referencia es un hombre.

Son al menos 9.2millones de mujeres que destinan sus ingresos al hogar. Como consecuencia

en tiempos de pandemia el desafío y sacrificio es mayor para ellas, quienes son las primeras expulsadas del mercado laboral y del sistema, develando crudamente la desigualdad de género.

251 Vistas

La musa como fuente de inspiración de las artes y las ciencias, ¿Cuál es su política?

Columna de hoy

Imagen emocional vista desde el corazón

Recuerda que para proyectar hacia afuera lo que quieres comunicar, lo primero que tienes que empezar a hacer es creer en ti.

Publicado hace

el

Foto: Lau García

Nuestra imagen personal, pública y profesional, nos ayuda a cumplir nuestras metas, pero

¿Qué pasa cuando tus emociones no cooperan?

Pues bien para que el plan de imagen funcione en todo sentido debes saber que tienes que analizar de adentro hacia afuera, un ejercicio para esto es hacer un FODA que nos ayude a conocer nuestras fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

Aunado a esto debemos aceptar todas y cada una de nuestras emociones las buenas y las desagradables.

Recuerda que para proyectar hacia afuera lo que quieres comunicar, lo primero que tienes que empezar a hacer es creer en ti.

Por ello es necesario que te conozcas a la perfección que sepas lo que te gusta, lo que no te gusta, lo que te hace feliz y lo que te pone triste.

Hoy te recomiendo proyectar desde tú corazón hacia el exterior, estoy segura que tendrás excelentes resultados.

99 Vistas
Seguir leyendo

Columna de hoy

La imagen de la ceremonia del Grito de Independencia

La incomodidad del Titular de Ejecutivo sumamente notoria al consultar su reloj dos veces.

Publicado hace

el

Foto: En la mira de Lau García

Este 15 de septiembre tuvimos una conmemoración de independencia un tanto atípica; las plazas cívicas, lucieron un tanto desangeladas y en esta ocasión no se escuchó la algarabía de los ciudadanos.

Llamo mi atención la imagen de el Presidente y su esposa, quiénes en esta ocasión estuvieron solos en la ceremonia del Grito de Independencia.

Mi lectura es la siguiente, una ceremonia que tuvo algunos detalles de organización,

la incomodidad del Titular de Ejecutivo sumamente notoria al consultar su reloj dos veces,

esto muy seguramente porque esta vez no escucharía los aplausos de sus seguidores.

En el caso de Beatriz Gutiérrez, su expresión facial y el lenguaje no verbal denotaban de inmediato que

no está cómoda en los eventos oficiales y que su vestimenta no era totalmente de su agrado,

sin duda puedo decir que sus asesores no conocen nada acerca de la imagen pública ya que el vestido con el que apareció la esposa del Presidente no era el adecuado para una celebración tan importante como lo es la conmemoración de nuestra Independencia.

En lo que respecta al lenguaje verbal de ambos puedo decir que la postura rígida que sostuvieron todo el tiempo, no habla si no del

desgaste de la imagen del mandatario.

Ni siquiera los 20 vivas logran que los mexicanos dejáramos atrás la incertidumbre que nos ha dejado la contingencia por COVID-19.

Celebró la responsabilidad de la sociedad al atender el llamado de quedarse en casa

y espero que para el siguiente evento las autoridades de nuestro país cuiden un poco más su imagen personal.

65 Vistas
Seguir leyendo

Columna de hoy

Ser Mujer en México es muy caro, como la vida misma

Las mujeres siguen en el ‘grito de guerra’ esperando ser escuchadas para que el enemigo no profane más su cuerpo, su dignidad, su integridad, su libertad.

Publicado hace

el

Por

Foto: MagistralMx

Durante siglos la mujer a luchado por su libertad e igualdad, derecho que todo ser humano debe gozar, sin embargo a ella le ha costado la muerte.

Uno de los antecedentes es Olympe de Gouges, junto a un grupo de mujeres en 1789, durante la revolución francesa, denunciaron que la libertad, igualdad y fraternidad solo se referían a los hombres y no a las mujeres.

Olympe de Gouges conocida como la autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, en 1791, dos años después de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. El documento escrito por Gouges reclamaba para las mujeres los mismos derechos políticos que disfrutaban los hombres, el sufragio entre ellos. Tristemente, este documento no tuvo éxito.

De Gouges, en medio de esta sangrienta revolución, fue decapitada en una guillotina.

En México, la revolución por el reconocimiento de los derechos de las mujeres a un continua, a pesar de que México surge como Estado Independiente en 1821,

la independencia política sólo fue aplicada a los hombres, las mujeres no podían participar en la vida pública.

Es hasta 1904, cuando se fundó la Sociedad Protectora de la Mujer, autodenominada feminista, desde donde se impulsó la demanda del derecho al trabajo y posteriormente la lucha por los derechos civiles y políticos.

En 1945 se reunieron más de 10 000 mujeres en la Arena México, para exigir sus derechos, estableciéndose, el derecho al voto de forma constitucional el 17 de octubre de 1953, (http://biblio.juridicas.unam.mx). Una de las tres primeras mujeres elegidas para formar parte de un cuerpo legislativo en México en 1923, fue Elvia Carrillo Puerto, una lideresa feminista, política y sufragista mexicana que luchó para que

las mujeres tuvieran el derecho al voto, pronunciándose también en favor del control de la natalidad, la libertad sexual, el divorcio y contra lo que consideraba la opresión religiosa de la época.

El precio de los derechos de las mujeres, es muy caro, han costado miles de vidas, violencia y discriminación, a pesar de contar ya, con varias legisladoras, el proceso hacia una vida de equidad, respeto y libertad han sido muy lentos, hace apenas 13 años, el 1º. De Febrero de 2007 se aprobó y público en el Diario Oficial la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sin embargo, la atención por parte de las instituciones ha sido indiferente y los tramites muy largos, hay varias víctimas, varios temas que siguen en lista de espera que no son atendidas y

las mujeres siguen en el ‘grito de guerra’ esperando ser escuchadas para que el enemigo no profane más su cuerpo, su dignidad, su integridad, su libertad.

150 Vistas
Seguir leyendo

Tendencia