Conecte con nosotros

Nacional

Amuzga Guerrera, una mujer que nunca se rinde gana competencia

Silvia Jim, la primera mujer indígena originaria de Can’oon- Zacoalpan, perteneciente al municipio de Ometepec, Guerrero, que logra alzar la corona de Miss Indígena Universo 2022 (Señorita Indígena de las Américas) celebrado en Panamá del 21 al 24 de abril.

MUSAF

Publicado hace

el

Silvia es una mujer que inspira, que lucha, que ha logrado saltar varios obstáculos,

el más cruel y duro ha sido la discriminación,

sin embargo es algo que no la ha derrotado, siempre se ha levantado y continúa trabajando por sus sueños e ideales.

Silvia en el certamen internacional e intercultural indígena América, representó a todas las etnias indígenas de México con mucho orgullo, dejando un mensaje muy claro en su discurso:

“Y quiero señalar que las personas indígenas, las mujeres indígenas, nos han dicho que no podemos alcanzar nuestros sueños, somos mujeres empoderadas, mujeres poderosas, mujeres triunfadoras,

que día a día luchamos por alcanzar nuestros sueños y con mucho orgullo represento una de las 68 culturas de México y para mí es un orgullo representar a mis raíces antes el mundo”.

Silvia es Miss Indígena Universo México, tiene 24 años, estudia las licenciaturas de nutrición y salud, promoción de la salud y, tiene la meta de cursar una tercera licenciatura, la de medicina en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, también se ha destacado como conferencista en temas como discriminación, rechazo, racismo, bullyng, que es uno de los obstáculos que más ha sufrido, así como varias mujeres indígenas.

Es activista en la defensa de los derechos de las mujeres indígenas, defiende la idea que todas tienen el derecho de soñar en la vida y ser valoradas, es actriz del teatro amuzgo, modelo desde los 14 años.

Silvia pone su corazón para ayudar a las mujeres de su comunidad, tiene un comedor comunitario de trueque que brinda alimento a mujeres para ayudar a sus familias.

“No importa dónde vivimos, de que familia, ni condición económica, si tenemos el amor de hacer algo por alguien, todo pude salir bien y todo se puede lograr”

“La pobreza no define quien eres, sino la inteligencia”.

Silvia Jim durante su participación en Miss Indígena Universo México 2019 expuso su punto de vista sobre la prohibición de los certámenes de belleza en nuestro país (publicado en redes sociales de Miss México News): “Estoy totalmente desacuerdo que prohíba una costumbre y una tradición de un pueblo, estado, y nuestro país. Porque se necesita más sustento, más estudio, más investigación, para poder tener un argumento claro y preciso.

Te puede interesar  En FITUR, gobierno estatal muestra atractivos turísticos de Puebla al mundo

Un concurso de belleza, es una celebración de los pueblos, estados y nuestro país México, este es una plataforma que busca empoderar a las Mujeres de manera libres en la toma de las decisiones de su vida, y busca realzar la voz sobre las problemáticas que enfrenta nuestro país y en el mundo, que son; sociales, culturales, políticos, económicos, ambientales y salud”.

“Los certámenes de belleza no violentan a las mujeres; la sociedad es quienes generan la violencia contra la mujer…”

En este concurso de belleza se contó con la presencia de representantes indígenas de países como México, Panamá y otros países de Centroamérica y Sudamérica.