Conecte con nosotros

Puebla

Inicia cumbrenacional “Innovatecnm 2023” en el centro expositor

Participan 143 institutos tecnológicos del país.

Fenicia Santos Murga

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx

Yeyetzin Sandoval González, directora del Instituto Tecnológico de Puebla, indicó que bajo este contexto, en esta cumbre se presentan 210 proyectos de licenciatura y 44 de posgrado, que abarcan sectores estratégicos de suma importancia, 35 equipos de hackatecnm con proyectos a celebrarse en el campus del Tecnológico de Puebla y 35 proyectos de exhibición de robótica.

Puebla es sede de la Cumbre Nacional de Desarrollo Tecnológico, Investigación e Innovación “InnovaTecNM 2023 que

reúne más de 250 proyectos emanados de 143 Institutos Tecnológicos del país, la inauguración de esta edición se llevó a cabo en el Centro Expositor de Puebla.

El acto inaugural fue encabezado por Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP Federal; Ramón Jiménez López, director general del Tecnológico de México; Isabel Merlo Talavera, titular de la Secretaría de Educación en Puebla y Yeyetzin Sandoval González, directora del Instituto Tecnológico de Puebla.

Dicha cumbre tiene el objetivo de desarrollar proyectos de base tecnológica y creativos con características de escalabilidad que incentiven las capacidades de investigación y desarrollo tecnológico en la solución de problemas de los diferentes sectores público, social y privado, presentes en el ámbito local, regional y nacional, así como fortalecer procesos de innovación y emprendimiento en los participantes.

Reunirá durante los tres próximos días a 2 mil 20 estudiantes de los 143 campus con los que cuenta el tecnológico, distribuidos en todo el país, con la intención de desarrollar nuevas líneas de acción mediante la implementación de proyectos innovadores.

En su intervención, Ramón Jiménez señaló que el Tecnológico de México es la institución más grande de educación superior en América, con cerca de 500 mil estudiantes en toda su matrícula nacional, además, el 41 por ciento de los ingenieros del país es egresado de esta institución, que cuenta con un poco más de 45 carreras de nivel licenciatura.

Asimismo, Yeyetzin Sandoval González, directora del Instituto Tecnológico de Puebla, expresó su reconocimiento y agradecimiento a los participantes que enaltecen y muestran las propuestas de toda la comunidad tecnológica del país, así como a Ramón Jiménez López, director general del Tecnológico Nacional de México, “por su amplia visión para mostrar la grandeza y fortaleza del sistema educativo tecnológico más grande de américa latina, el Tecnológico Nacional de México”.

Agradeció la presencia de Ana Laura Mastache González, estudiante del Instituto Tecnológico, hermano de Mexicali, de Andrea Zárate Fuentes, secretaria de Extensión y Vinculación del Tecnológico Nacional de México.

Indicó que, bajo este contexto, en esta cumbre se presentan 210 proyectos de licenciatura y 44 de posgrado, que abarcan sectores estratégicos de suma importancia, 35 equipos de hackatecnm con proyectos a celebrarse en el campus del Tecnológico de Puebla y 35 proyectos de exhibición de robótica.

Anunció que por primera vez, se cuenta con la participación de 4 robots de destacados estudiantes a nivel internacional, de países como Colombia y Costa Rica, lo anterior, con el fin de fortalecer la cultura innovadora y emprendedora, y con ello incrementar la competitividad a nivel nacional e internacional.

Resaltó que el Instituto Tecnológico de Puebla recibirá el próximo viernes 10 de noviembre de 2023 el reconocimiento de la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Ingeniería (ANFEI), como la mejor institución de ingeniería del país. “Lo anterior, nos compromete a continuar trabajando para ofrecer a nuestros estudiantes y al Tecnológico Nacional de México, la mejor opción para construir el futuro de miles de jóvenes y desde luego con ello, va implícita la posibilidad de desarrollo para nuestro querido estado de Puebla y, por supuesto, de nuestro hermoso país, que es México”, finalizó.

Guerrerense de origen y Poblana de corazón ‎|  Mtra. en Administración de Pequeñas y Medianas Empresas ‎| Comunicóloga ‎| Consultora en Imagen Política