Conecte con nosotros

Puebla

Trabajadores de Uriarte Talavera, amenazaron con irse a huelga; ante el incumplimiento de obligaciones

La empresa “Talavera Uriarte”, enfrenta ahora un conflicto laboral por el incumplimiento de un acuerdo de pago a trabajadores.

Avatar

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx

La empresa “Talavera Uriarte”, enfrenta ahora un conflicto laboral por el incumplimiento de un acuerdo de pago a trabajadores, firmado el pasado ocho de julio ante el segundo Tribunal Laboral del Estado, por lo que amenazaron con irse a huelga, tras señalar que

la firma no ha cumplido con sus obligaciones en cuanto a prestaciones como pago de INFONAVIT y Seguridad Social e incluso cambió de razón social para evitar respetar la antigüedad y evadir responsabilidades.

En rueda de prensa, integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Industria, Comercio y Servicios en General Similares y Conexos del Estado de Puebla, Vicente Lombardo Toledano, coincidieron en señalar junto con el Secretario General de la FROC Conlabor, Mtro. Jorge René Sánchez Juárez, que la empresa Talavera Uriarte se ha negado a respetar los derechos laborales de los trabajadores como los de la negociación colectiva y la libertad sindical.

La empresa convino en dar de alta a los trabajadores ante el IMSS con el salario real percibido (ya que la empresa actualmente maneja dos nóminas para evadir responsabilidades patronales ante las autoridades y esto perjudica a los trabajadores sobre todo para su jubilación o pensión.

Hasta el momento no se ha reconocido la antigüedad real de los trabajadores, al día de hoy es incierto el manejo que ha hecho la empresa con su antigüedad debido al constante cambio de razón social que vive la empresa, estrategia que utiliza para huir de Hacienda y de sus obligaciones fiscales.

Ha omitido pagar el tiempo extraordinario, luego de que en los últimos meses la empresa ha obligado a la gente a asistir a trabajar tiempos extras bajo amenazas indirectas y mecanismos como el banco de horas y el tiempo por tiempo para evitar pagar tiempos extras disfrazándolos con otras figuras.

No se ha puesto al corriente en sus pagos con el INFONAVIT, pues tenía medio año de adeudo,

Ante el incumplimiento y ahora con el cambio de nombre, además de promover la huelga, buscarán el apoyo de la Secretaría del Trabajo y la Fiscalía General del Estado.

Sánchez Juárez, indicó que, para que no se incurra en más irregularidades por parte de la empresa Talavera Uriarte, la cual se ha negado a respetar los derechos laborales de los trabajadores del Sindicato Vicente Lombardo Toledano, adherido a la Froc-Conlabor, emplazó a huelga a la empresa en julio en demanda del pago, pues la parte patronal incumplió por segunda vez con el reparto de utilidades de 2021, pese a que en el CCT existe una cláusula en que la empresa debe cubrir un bono equivalente a 19 días de salario, pero todo se incumplió, por lo que no se descarta entonces ir a la huelga.

El representante de los trabajadores mencionó que la fecha para el cumplimiento del convenio firmado venció el miércoles de la semana pasada y desde ese momento reportaron a la autoridad laboral acciones de la empresa para que reparará el daño a los trabajadores.