Conecte con nosotros

Puebla

Blanca Alcalá presenta iniciativa para expedir una nueva Ley de Husos Horario

Por la falta de resultados del actual gobierno, exigió la necesidad de hacer una evaluación del contexto que atraviesa el país para atender, dar respuestas y velar por el bienestar de la población.

Avatar

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx

Tras el arranque del periodo ordinario de sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI),

Blanca Alcalá Ruíz presentó iniciativa para expedir una nueva Ley de Husos Horario.

La legisladora poblana indicó que debido a las modificaciones que se han venido presentando en los climas a nivel mundial, es viable expedir un nuevo marco jurídico en la materia, manteniendo la posibilidad de aplicar un horario estacional, dependiendo las condiciones específicas de algunas regiones o entidades federativas.

“En el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, analizamos con responsabilidad los diversos impactos que han tenido la aplicación de los horarios estándar y estacionales, entre estos los sustentados en la salud de las personas y en especial de las niñas, niños y adolescentes”.

Asimismo, agregó, se debe de tomar en cuenta que los impactos han sido diferenciados para las entidades federativas, toda vez que las dinámicas laborales, sociales e incluso académicas varían y aún se encuentran vinculadas a las de otras entidades federativas o incluso estados fronterizos.

“El PRI, ha escuchado a diversos sectores del Estado de Yucatán quienes han expresado su intención de homologar el huso horario con el vecino estado de Quintana Roo, en razón de las actividades turísticas, financieras, labores e incluso académicas que guardan”.

“Cabe recordar también los cambios de temperatura que llevaron al Estado de Sonora a modificar el huso horario en el año de 1988, aspectos estos que pueden volver a presentarse”, refirió la integrante de la bancada del tricolor en la Cámara de Diputados.

Te puede interesar  Seguridad Pública de Atlixco recupera auto con reporte de robo

En tal virtud, consideró, se estima viable expedir una nueva Ley en la materia, que contemple la posibilidad para que los Ejecutivos de una o más entidades federativas puedan solicitar al Ejecutivo Federal el establecimiento de horarios estacionales, estableciendo comisiones de trabajo entre las dependencias federales y de las entidades federativas solicitantes, a efecto de resolver sobre la procedencia.

En otro tema, la también vicecoordinadora de la fracción del PRI en San Lázaro lamentó que a cuatro años del actual gobierno los problemas en el país se han agravado, como la violencia, la educación, el incremento en los precios de los productos, la inflación y la falta de medicamentos.

La legisladora priista indicó que la pluralidad política no ha sido suficiente para que se escuchen las inquietudes de los partidos de oposición, por lo que señaló la necesidad de hacer una evaluación del contexto que atraviesa el país para atender, dar respuestas y velar por el bienestar de la población.

Hizo un llamado para evitar que siga existiendo un país donde el ataque a las instituciones democráticas sea sistemático, sea por la vía del recorte presupuestal o por la descalificación permanente.

Destacó que el inicio del periodo de sesiones es una oportunidad para analizar, con responsabilidad, los retos que enfrenta México, las decisiones que se han tomado y las que se necesitan para brindar bienestar a los mexicanos. Exhortó, a hacer un análisis del presupuesto del próximo año para dar respuesta a las demandas de millones de mexicanos.