Conecte con nosotros

Puebla

Encaran a defraudadores por venta de terrenos ejidales en San Francisco Totimehuacán

Red de defraudadores que involucra a comisarios ejidales se apropian de terrenos sin uso o abandonados para después venderlos.

Avatar

Publicado hace

el

A través de un grupo de whatsapp vecinal convocan a colones para

defender el terreno ejidal de la Sra. Natalia García, ubicado en la esquina 109 oriente y prolongación de la 26 sur del Barrio de San Juan,

perteneciente a la junta auxiliar San Francisco Totimehuacán de la capital de Puebla.

La Sra. Natalia comentó que trataron de intimidarla los defraudadores, diciéndoles que existían otros dueños del terreno, además de presentarse con elementos de seguridad privada, supuestamente pertenecientes a la policía estatal, sin embargo más tarde se enteró que sólo pagan para que una unidad de la corporación se presente y puedan crear así mayor temor.

Por su parte el comprador Joaquín Torres comentó que a él lo hicieron creer que el terreno era legal, ya que al momento de comprarlo le entregaron un

“Certificado Parcelario Federal”

expedido por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y firmado por Alfonso González Enríquez, encargado de la Delegación del Registro Agrario Nacional Delegación Puebla, sin embargo

al momento de cotejarlo en los libros oficiales de la Comisaría Ejidal de San Francisco Totimehuacán no existe tal dueño.

De acuerdo al testimonio de Joaquín Torres pide a la Sra. Natalia que lo apoye levantando una demanda ante la Fiscalía de Puebla.

“Tengan cuidado, porque estos cuates van a querer hacer lo mismo con otros pendejos como nosotros”, fueron las palabras de enojo del comprador.


Cabe recordar que existen antecedentes de fraudes tales  como del año 2021, que a raíz del escándalo de violaciones a adolecentes del ex diputado federal, Saúl Huerta Corona,

salió a la luz una red de complicidades y corrupción en San Francisco Totimehuacán.

Octavio Huerta Corona, hermano del ex legislador, fue acusado en ese año de constantes despojos de terrenos ejidales en la junta auxiliar de la capital de Puebla.

Te puede interesar  Inicia cumbrenacional "Innovatecnm 2023" en el centro expositor

Todo bajo el telón de una ex asociación civil llamada “Comité Pro defensa del antiguo municipio de Totimehuacán”, de la que era representante legal antes del escándalo nacional.

El modus operandi es sencillo según nos cuentan algunas víctimas. En primera instancia detectan terrenos ejidales abandonados o que no se utilicen.

Una vez localizados, presuntamente con la complicidad del ex presidente o ex comisariado ejidal, José Inocencia Fred Centeno, se hace todo el papeleo para quitar los derechos a los propietarios.

Al ser ejido, el comisariado tiene la facultad de disponer de los terrenos, bajo minutas donde otorgan los derechos al mejor postor. Se habló de mucho dinero que se repartían.