Conecte con nosotros

Puebla

Tecnológico de Puebla finalizó Jornadas Estatales del Conocimiento

Se realizaron las exposiciones Monstruonics, Expomonstruo Bots y Electriciciencias, los proyectos presentados tuvieron temáticas asociadas a Halloween y Día de Muertos.

Fenicia Santos Murga

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx

Yeyetzin Sandoval González, directora del Instituto Tecnológico de Puebla informó que, se tuvo una participación de más de 20 mil personas en las Jornadas Estatales de Conocimiento, efectuadas del lunes 23 al viernes 27 de octubre de este año.

“Monstruonics 2023”, evento realizado por la institución educativa desde hace 34 años.

En la exposición, que albergó también la Expomostruobots y Electriciencia, fue realizada por alumnos de las carreras de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Mecánica, quienes presentaron los diversos proyectos que han estado realizando, con un tiempo de dedicación desde una semana hasta dos meses para su elaboración.

Las exposiciones “Monstruonics” y “Electriciencia” fueron encabezadas por estudiantes de la carrera de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, en el laboratorio de electrónica; las cuales fueron patrocinadas por diversas empresas, tales como: AcMax, Icma, el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Puebla A.C., IME, Viakon, Skilled, entre otros.

Por su parte, la “Expomounstruobots”, llevada a cabo en el Departamento de Metal Mecánica, también fue patrocinada por empresas como: Anaerobia, Eolis, Icma, Altech Corp, entre otras más.

Con respecto a los proyectos del alumnado de dichas carreras, algunos de los 14 participantes fueron: “Los Chaneques”, proyecto que representó la leyenda urbana perteneciente del estado de Veracruz de seres llamados de esa forma, que tienen cuerpos de niños y que habitan en los bosques; el sistema electrónico utilizado para su funcionamiento es básico, que cuenta con un control remoto que manda señal a una antena, llamada también “la tarjeta madre”, que le avisará al motor la dirección de movimiento del “Monstruobot”.

Te puede interesar  Lorenzo Rivera el nuevo chip del PRI en Puebla

Asimismo, “La Nahuala” fue el proyecto que representó la leyenda poblana del mismo nombre, el cual trata de una mujer que habitaba en la época Colonial en una casona ubicada en el Centro Histórico de Puebla y que, además, se convertía en animal o en seres queridos, con el objetivo de llevarse el alma de cualquier persona que se encontrase; su mecanismo tiene un sistema neumático, y sus movimientos son debido al aire comprimido junto con electricidad.

Además, el proyecto “El lago de lágrimas”, relató la historia de “Juanita”, una princesa purépecha que se enamoró del mejor guerrero de la época “Constant”, quien era sobrino del fundador del imperio Purepecha, y que, al ser secuestrada por un sacerdote, hizo un lago de lágrimas; este “monstruobot” funciona con un mecanismo autónomo que le permite realizar sus movimientos de forma independiente.

También se presentó “El Carretero”, leyenda de Oaxaca, que consistió en que un hombre falleció un minuto antes del 31 de diciembre y que, como venganza, va en su carreta buscando a las personas que sí cumplieron vivir los doce meses del año; éste funciona con tres sistemas, uno con una manivela y el segundo se encuentra en la parte inferior del caballo.

En el evento, asistieron alumnos de primaria, secundaria y preparatoria, así como familias y público en general, quienes disfrutaron de los proyectos que los alumnos del ITP llevaron a cabo. Las autoridades de esta institución agradecieron la participación de los docentes y alumnos que participaron e invitaron a continuar con nuevos proyectos para el 2024.

Guerrerense de origen y Poblana de corazón ‎|  Mtra. en Administración de Pequeñas y Medianas Empresas ‎| Comunicóloga ‎| Consultora en Imagen Política