Conecte con nosotros

Puebla

Viernes 3 de junio inicia el cobro de parquímetros en Puebla

Este viernes 3 de junio de 2022 inicia el cobro de parquímetros en el Centro Histórico de Puebla.

Avatar

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx

Rubí Vázquez Cruz, Subsecretaria de Movilidad explicó que los parquímetros estarán en funcionamiento en el polígono de la 12 Poniente – Oriente, Bulevar 5 de Mayo, 17 Poniente – Oriente, 11 Sur y 13 Sur – Norte, donde habrán tres mil 260 cajones para vehículos privados, 120 de accesibilidad, 100 para motociclistas y 120 para carga y descarga, asimismo, habrá espacios para vecinas y vecinos de la zona sin cochera, además, en favor de los trabajadores del Centro Histórico se acordaron descuentos y pensiones a bajo costo con estacionamientos del área.

Dichos parquímetros permitirán estacionarse sólo por un periodo de cuatro horas, siendo el costo máximo a pagar 20 pesos; la primera hora será gratis, la segunda y tercera tendrán un costo de cinco pesos cada una, mientras que la cuarta hora de 10 pesos. Este sistema de estacionamiento rotativo estará en operación de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas, sábados de 8:00 a 14:00 horas y domingos no aplicará.

De acuerdo a los anuncios que colocó el Ayuntamiento de Puebla en el Centro Histórico, habrá tres formas de pago para los parquímetros operados por Parkimóvil:

  1. App Parkimóvil

Hay que descargar la aplicación y registrarse, posteriormente hay que ingresar un método de pago (tarjeta de crédito o débito o saldo Parkimóvil) y luego se coloca el tiempo de estancia para hacer el pago.

  1. Negocios autorizados

Si los usuarios de los parquímetros lo prefieren, también pueden acudir a los negocios autorizados donde se debe proporcionar el número de placas y pagar en efectivo. El establecimiento deberá notificar al supervisor que ya se hizo el pago.

Te puede interesar  SEDIF y DIF Atlixco inauguran Estancia de Día en Atlixco

Entre los negocios participantes están: Global Cel, Sótano 904, Los Espejuelos, Conarte Puebla, Café Quintal, Hotel San Miguel, Óptica Evosna, Taquería el Vaquero, Casona San Antonio, Calabria Café Letterario, Impresos Castilla, entre otros.

Para consultar la lista completa con ubicación, da clic aquí o ver el siguiente mapa:

  1. A través de mensaje de texto

Si los usuarios de parquímetros desean hacer el pago desde su teléfono celular, sin necesidad de acceder a internet, también pueden hacerlo por mensaje de texto siguiendo los siguientes pasos:

  • Enviar un SMS al número 25505 colocando la palabra “PUE” seguido del número de placas. Por ejemplo: PUE ABC1234
  • Llegará un mensaje de confirmación tras cinco minutos y hay que seguir las instrucciones.
  • Los supervisores serán notificados del pago.

Los horarios en los que van a operar son:

  • Lunes a viernes: 8:00 de la mañana a 10 de la noche
  • Sábado: 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde
  • Domingos: No aplica

De esta forma, en las calles donde haya estacionamiento para parquímetros en Puebla, deberán contar con espacios para:

  • Estacionamiento de bicicletas y/o motocicletas
  • Estacionamiento de vehículos para personas con discapacidad
  • Áreas de carga y descarga
  • Estacionamiento en cordón
  • Paso peatonal sin obstáculos

Habrá áreas restringidas para el estacionamiento como: rampas de acceso, espacios para vehículos de emergencia, bancos, escuelas y hospitales.

¿Qué no se debe hacer?

Invadir cajones destinados para personas con discapacidad, motociclistas, carga y descarga, estacionarse por más de cuatro horas, no registrar las placas del vehículo en la plataforma, estacionarse de forma inadecuada o fuera del límite del cajón y en cruces peatonales, ya que

estos comportamientos ameritan una sanción económica, la cual puede ir de 384 pesos hasta los nueve mil 622 pesos, según la falta.

Cabe destacar que a partir del 1 de julio se iniciará la aplicación de multas, mismas que entran en el esquema de descuentos del 50 por ciento por pronto pago, dentro de los primeros cinco días naturales.

Te puede interesar  "Ven Diputados deficiencias en presupuesto 2023"