Conecte con nosotros

Puebla

Nace en la entidad poblana la organización sindical más importante de México

FROC-ConLabor realiza su primer pleno del Consejo Nacional Laboral en el estado de Puebla

Uriel De los Santos Juárez

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx

Con motivo de la entrega de la toma de nota, que se efectuó el pasado 4 de diciembre del 2020, por parte de las autoridades de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la cual acredita el registro del Consejo Nacional Laboral (ConLabor) como organización sindical, se llevó a cabo en la entidad poblana el primer pleno de esta ordenación, considerada la más importante del país en materia laboral.


Con la presencia del Lic. Carlos Montiel Solona, en representación del presidente municipal electo de Puebla, Eduardo Rivera Pérez; Mtro. René Sánchez Juárez, Secretario General de la FROC en Puebla, así como de dirigentes y Representantes Sindicales, provenientes de diferentes estados del país, se llevó a cabo este importante evento con el propósito de que los trabajadores que conforman en esta organización tengan mayores y mejores beneficios en sus fuentes de empleo.

En su intervención el presidente Nacional de la FROC-ConLabor, Antonio Álvarez, destacó que este pleno  elaborará un análisis laboral y económico que actualmente se vive en el país, afectado por la emergencia sanitaria, derivada del COVID-19. No olvidándose de defender los derechos de los trabajadores y a su vez garantizar los espacios de trabajo y su estabilidad económica.


Al abundar lo anterior el líder sindical, refirió que tiene como objetivo iniciar mesas de trabajo en todo el país a fin de escuchar diferentes planteamientos de la base trabajadora y posteriormente analizados con la parte patronal traducirlos en el beneficio de los agremiados que pertenecen a esta organización.

Como parte final del programa de actividades enmarcados en el primer pleno de FROC-ConLabor, llevó a cabo un homenaje al compañero, Julio Cesar Sánchez Juárez, Secretario General del Sindicato Nacional Automotriz, quien perdiera la vida hace unos meses; su señora esposa y sus hijos recibieron de las manos del comité organizador un reconocimiento a su trayectoria sindical.


El secretario general de la FROC-CROC, René Sánchez Juárez, aseveró que los estados que están participando en la creación de esta agenda se encuentra Oaxaca, Estado de México, Veracruz, Guerrero, Nuevo León, Morelos, entre otros y mediante las plataformas digitales habrá otros representantes que se sumarán a los trabajos efectuados en este Consejo Nacional Laboral realizado en Puebla.

Sin duda, un día muy importante para quienes conforman este Consejo Nacional, su principal objetivo es proteger los intereses de las/los trabajadores de México, de nuestras entidades y nuestro país.

Puebla

Acusa Rodrigo Calva, candidato a la presidencia auxiliar de San Felipe Hueyotlipan la exclusión de 17 secciones en la renovación de esta junta auxiliar

Calva Díaz acusó que se está impidiendo la participación de más 500 votantes de 17 secciones en los plebiscitos de su demarcación.

Uriel De los Santos Juárez

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx

El candidato a presidente auxiliar de San Felipe Hueyotlipan con la planilla Cuadro Naranja, Rodrigo Calva Díaz, exigió a la Comisión Plebiscitaria en la capital del estado respetar la

participación de todas las secciones el día de las votaciones programadas para el próximo 23 de enero.


En un acercamiento con medios de comunicación de la capital, Calva Díaz acusó que se está impidiendo la participación de más 500 votantes de 17 secciones en los plebiscitos de su demarcación, entre las que destacan la sección 1035 de la colonia Jorge Murad Macluf, 1025 en José María Morelos, y la sección 996 de la colonia Las Cuartillas.

Por lo que hizo un llamado al presidente municipal de Puebla,

Eduardo Rivera Pérez, para que intervenga al respecto y se eviten conflictos posteriores.

Asimismo, el candidato de la planilla Cuadro Naranja pidió a las autoridades garantizar que el día de la elección se tenga una jornada de paz, y se impida cualquier tipo de escenario que genere violencia y se
permita a las familias a cumplir con el derecho de acudir a las urnas a votar por la planilla de su preferencia.

Sobre los principales problemas que padece San Felipe Hueyotlipan, señaló que aún existe ente rezago en la dotación de los servicios públicos, pues se tienen calles sin pavimentar, falta de alumbrado público y agua, además de inseguridad.

Leer más

Puebla

Abadá Capoeira en Puebla

Segundo Batizado E Troca De Cordas reúne a más de 100 alumnos de Capoeira provenientes de los Estados de Guadalajara, Morelos, Toluca, Oaxaca en la capital poblana.

Fenicia Santos Murga

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx

El pasado 18 de diciembre se llevó a cabo el Segundo Batizado E Troca De Cordas en la ciudad de Puebla, de Abadá Capoeira

(Asociación Brasileña de Apoyo y Desarrollo de la Arte Capoeira),

en el que los alumnos muestran sus habilidades en el

arte marcial afro-brasileño

para poder recibir un nuevo color de cuerda y avanzar en su preparación.

Cabe mencionar que Capoeira es una expresión cultural afro-brasileña que tiene diversas facetas, como

danza, arte marcial, música, acrobacias y expresión corporal.

Fue creado en la República de Angola y desarrollado en Brasil por los descendientes africanos con influencias indígenas, probablemente desde los principios del siglo XVI, entre las clases populares.

Es conocido por sus rápidos y complejos movimientos, que utilizan los brazos y las piernas para ejecutar maniobras de gran agilidad en forma de patadas, fintas y derribos, entre otros.

La capoeira como arte marcial incorpora movimientos bajos, derribos, barridos, golpes de mano abierta, de puño, con los codos y las rodillas, con la cabeza e incluso el manejo de armas tradicionales; mientras que en el ámbito artístico y deportivo se hace más énfasis en las acrobacias y las demostraciones ritualizadas de habilidad.

Su práctica se desarrolla con música tradicional de tambores, el berimbau (instrumento musical en forma de arco, procedente del hungu tradicional angoleño), y canto.

Abadá Capoeira en Puebla tiene sede a través de su academia Vontade, teléfono 222 529 7329, dirección:

Leer más

Puebla

Rinde protesta México Incluyente en Puebla

El objetivo es construir una comunidad que promueva el empleo, la productividad, el emprendedurismo y un mejor nivel de vida para todas y para todos.

Fenicia Santos Murga

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx

Con la finalidad incidir en la formación de nuevos liderazgos sociales y sindicales, y que el estado de

Puebla se convierta en un referente en materia de inclusión social,

se llevó a cabo la Presentación Oficial y Toma de Compromiso del Comité: México Incluyente, Sindicato y Movimiento Social para la Equidad de Género e Inclusión Social, así lo dio a conocer la Mtra. Cristina Sánchez Pavón, Secretaria General de México Incluyente y Subdirectora del Comité de Equidad de Género del Consejo Nacional Laboral CONLABOR.

Dicho sindicato se rige por los siguientes valores: vocación de servicio, solidaridad y sororidad, igualdad sustantiva, profesionalismo, inclusión social y se comprometen a la lucha en la discriminación, fomentaran el empleo digno, impulsaran la formación integral para el trabajo que considere la salud digna emocional e intelectual de los trabajadores y sus familias.

Y tienen como meta construir una comunidad que promueva el empleo, la productividad, el emprendedurismo y un mejor nivel de vida para todas y para todos, sin distingo de raza, credo género y condición social, bajo el lema: unidad en la adversidad y justicia laboral.

En dicho acto significativo, se contó con la presencia de Alejandro Cañedo Priesca, Secretario de Economía y Turismo en el municipio de Puebla, en representación del Presidente Municipal, Eduardo Rivera Pérez, Ignacio Alarcón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, Alma Juárez Bautista, Primera Mujer Directora Regional del Valle de México, Zona de Ecatepec del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, así como de Alberto Juárez Bautista, coordinador del Consejo Nacional Laboral, Secretario General de la Federación Sindical Alberto Juárez Blanca, Claudia Barbosa, Presidenta del Consejo de Abogados y René Sánchez Juárez, Secretario General de la FROC CONLABOR Puebla y Director de Acción Política de CONLABOR.

El equipo de trabajo multidisciplinario que conforma México Incluyente, se encuentra integrado por: Male Rodríguez, Secretaria de Hacienda, Edgar Sánchez Juárez, Miembro de la Comisión de Hacienda, Hiram Sánchez Pavón, Secretario de Actas, Ana Karina González Banfi, Secretaria de Inclusión Laboral, Nadia Martínez Sánchez, Secretaria de Organización y Propaganda, Alberto Lozano Morales, Miembro de la Comisión de Hacienda, Isabel Velázquez Aramburu, Vocal de la Comisión de Honor y Justicia, Alejandro Flores Borjas, Secretario de la Comisión de Honor y Justicia, Itzel Velázquez Lara, Secretaria de Trabajo, Alejandro Sánchez, Secretario Tesorero, Jesús Ramírez Suárez, Presidente de la Comisión de Honor y Justicia.

En su intervención Sánchez Pavón, confió que la participación de mujeres, hombres, jóvenes, personas con capacidades especiales y grupos vulnerables, se pueda lograr una igualdad sustantiva y cada persona como titular de sus derechos humanos los haga valer ante la autoridad, además de lograr el pleno ejercicio de los derechos universales.

La Secretaria General de México Incluyente, resaltó que un sindicalismo inclusivo, no tiene que ver únicamente con la defensa legítima de los derechos laborales de las y los trabajadores que están plasmados en la Ley Federal del Trabajo, sino que también, en un ámbito de solidaridad se dé un avance en la lucha contra cualquier forma de discriminación social.

Agregó que la sociedad moderna y el mundo, exigen una actitud resiliente y obliga a encontrar respuestas a la problemática que enfrentan las actuales y futuras generaciones de trabajadoras y trabajadores en Puebla y en México. Por lo que le apuestan a un liderazgo cooperativo, que escucha y busca un consenso.

En su intervención, Alma Juárez Bautista, Directora Regional del Valle de México, Zona de Ecatepec del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, felicitó a los integrantes por esta iniciativa, el cual será un referente a nivel nacional “el tener una visión de una Puebla revolucionaria, está dando fruto en otra mujer como en su momento lo fue Carmen Serdán, pero vamos a ver que con la semilla que Cristina está poniendo el día de hoy, ya está contemplado dentro del artículo 371 en su apartado sección 9, el tema de la paridad social, esto se debió de haber presentado desde hace mucho, pero que bueno que hoy con México Incluyente se tiene esta gran visión”, la crisis económica que la pandemia trajo consigo, pues más, 70 % del desempleo fue en mujeres, y esta propuesta, sin duda alguna ayudará a las mujeres poblanas, lo que le etas apostando a la capacitación, es lo que todos tenemos que estar viendo el día de hoy, por lo que celebró la visión que tiene México Incluyente con las mujeres y con los nuevas generaciones.

Alejandro Cañedo Priesca, Secretario de Economía y Turismo en el municipio de Puebla, así como Ignacio Alarcón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, manifestaron ser testigo del surgimiento de México incluyente, el sindicato paritario que llegó a consolidar las bases de los derechos humanos, laborales y fundamentales, que todos debemos tener, nunca se había visto en Puebla, la unión entre sindicatos y empresarios, ante la adversidad como la pandemia del Covid 19 y trabajar por el bien de Puebla.

René Sánchez Juárez, Secretario General de la FROC CONLABOR Puebla y Director de Acción Política de CONLABOR, reconoció el impulso de este proyecto de sindicalismo social, denominado México Incluyente y que se deriva de la Inquietud de jóvenes dirigentes sindicales que hoy tienen una nueva visión respecto de los que debe ser el trabajo de las organizaciones sindicales a nivel nacional, además para que la lucha de las trabajadoras y los trabajadores en este siglo pueda avanzar es necesario fortalecer la relación con las Empresas, con universidades, sociedad civil, quienes esperan a que alguien les extienda la mano para poder tener un empleo para poder capacitarse, para poder atender a sus familias.

Finalmente, Sánchez Juárez, destacó que ante la cruel pedagogía del virus, que ha dejado la experiencia del Covid, tiene que servir para reflexionar que no hicimos en su momento y que se tiene que hacer para el futuro y aprovechar el talento del empresariado mexicano,

“la solidaridad de todos los que participaron nos demuestran que el camino está abierto para poder emprender nuevos esquemas de participación y de colaboración,

esto sin duda es lo que pretende México Incluyente y esta es la visión del Consejo Nacional Laboral, un sindicalismo que va más allá de la relación en los centros de trabajo que estuvo complicada por la pandemia, se puede fomentar el emprendedurismo, el empleo y el autoempleo, una atención social a mujeres que hoy requieren de un apoyo, para desarrollarse emocionalmente, intelectualmente”.

Leer más

Tendencia