Conectate con nosotros

La política de la musa

Las mujeres ya no son como antes

Un 8 de marzo más, en el que los niveles de violencia, feminicidios y desigualdad no han disminuido pese a estar en pleno siglo XXI.

Publicado hace

el

Foto: Especial

En México los feminicidios van en aumento, de acuerdo a las estadísticas de INEGI

diariamente son 10 mujeres las que pierden la vida por homicidio,

el maltrato y la desigualdad también, cierto hay más mujeres ocupando lugares que antes no eran posibles y que con el tiempo han ocupado gracias a su perseverancia, aptitud y actitud ante diversas situaciones, de las que muy poco conocemos y que al género masculino le es tan común o bien tan indiferente.

Hoy las mujeres volvieron a unirse para ser escuchadas sin importar los muros

y es que la mayoría de las mujeres en México sufrimos en algún momento un acoso que no es igual que un piropo, un nalgueo, una violencia física, sexual o emocional, una violación, sin embargo muchas y muchos opinan “porqué se dejan, porqué no se marchan, porqué destruyen, porqué no se dedican a trabajar en otra cosa, porqué no van contra el que las lastimó y dejan de vandalizar… Porqué, porqué”.

Has sufrido una violación, has estado tras las rejas por defender a tu pareja, hija, hermana, prima o amiga, has perdido a una mujer en manos de un hombre, te han nalgueado en la calle, te han acosado, has sentido ese coraje que invade tu intimidad.

¿Cuánto vale despintar un edificio, cuánto vale la vida de tu pareja, madre, hija, hermana, prima o amiga, cuánto tiempo pasas en poner una denuncia por desaparición, homicidio o agresión, a cuántas mujeres has visto en las dependencias denunciando a su pareja, si están amenazadas?

Muchas mujeres no se han marchado de ahí porque no quieran, si no porque no pueden, no renuncian no porque no quieran, si no porque tienen una familia que mantener y además están amenazadas.

Pocas son las mujeres que enfrentan esa situación, muchos dicen que las mujeres de antes no vandalizaban, sólo se dedicaban a luchar por sus derechos, mi pregunta es:

¿cómo vivían esas mujeres?,

ha cambiado el trato hacia ellas, realmente nuestras madres o abuelas vivían mejor, sin violencia, cuántas mujeres tuvieron que parir no los hijos que deseaban, si no los que Dios les mandará, frase para justificar el sometimiento en el que se encontraban, cuando el hombre decidía el número de hijos y además se molestaba si no les daban un varón y aún en la actualidad varios son los que siguen decidiendo sobre el cuerpo de la mujer (su mujer).

¿Qué hubiese pasado si esas mujeres hubieran actuado como las actuales? ¿Cuántas desaparecidas habría? ‘Es cierto las mujeres ya no son como antes’.

165 Vistas

La musa como fuente de inspiración de las artes y las ciencias, ¿Cuál es su política?

Columna de hoy

“Bendito México, tan cerca de Dios”

En medio de está pandemia por COVID19 que ha cobrado la vida de más de 174mil mexicanos le sumamos los apagones de CFE que van en aumento, ahora Hidalgo y Puebla.

Publicado hace

el

Por

Foto: MagistralMx

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador, después de señalar que México necesita de un buen embajador como Esteban Moctezuma Barragán para mantener buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, recordó la frase de Porfirio Díaz “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos” cambiándola por

“Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”

señaló López Obrador tras manifestar que se tiene que consolidar el desarrollo en América del Norte en América Central y América del Sur y mantener buenas relaciones con Estados Unidos.

Y ahora “Bendito México” sufre apagones en varios estados del Norte, derivado a situaciones
climáticas que

están causando daños en los gasoductos lo que ha causado que baje el suministro de gas, explicó la Cenace.

Sin embargo también en varios municipios de Hidalgo y Puebla, usuarios dieron a conocer mediante redes sociales que se vieron afectados por la falta de luz eléctrica.

“Bendito México” en medio de está pandemia por COVID-19 que ha cobrado la vida de más de 174mil personas y los contagios siguen aumentado,

aunque autoridades señalen una disminución de pacientes en los hospitales,

lo cierto es que varias familias están pasándola mal, pues prefieren tener a sus enfermos por COVID-19 en casa que en los hospitales.

Las defunciones no cesan, el desempleo sigue a la alza y las campañas políticas empiezan, sin
ningún plan para mejorar la situación actual, sólo promesas de campañas, con las mismas
propuestas de siempre, pero

ahora aprovechando la bandera de las vacunas del COVID-19.

“Bendito México” también dicen los Doctores de varias dependencias públicas en Puebla que
a diario tienen que hacer frente a la pandemia y ahora al “bendito ejemplo de López Obrador” como dice el Dr. Leonel N, personal del IMSS de la Margarita, quien

nos confesó estar molesto porque él y varios compañeros no han recibido ni la primer dosis de vacuna

y señala “acabo de salir del área de atención a pacientes COVID y acabo de ver a dos personas
sin cubrebocas y sabe porqué, por el ejemplo del de allá arriba”, nosotros dando todo,
arriesgandonos, sin vacunarnos. La mayoría de los doctores de las diferentes clínicas, también están sin vacunar,

“Bendito México”, los que necesitamos la vacuna, nos la niegan.

“Bendito México tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”.

242 Vistas
Seguir leyendo

Columna de hoy

Se clausuran negocios establecidos en Puebla, crisis económica

No sólo los restauranteros están sufriendo el cierre temporal que se inicio desde el pasado 28 de diciembre del 2020 y se ha ampliado hasta el próximo 25 de enero de este año 2021, cada día más sectores se unen a la campaña de #AbrirOMorir.

Publicado hace

el

Por

Foto: MagistralMx

Alrededor de mil 800 restaurantes de Puebla, Atlixco, Cholula, Tehuacán y San Martín Texmelucan, iniciaron el pasado miércoles la campaña #AbrirOMorir,

“somos parte de la solución”,

esto con el fin de reactivar el servicio en mesa; sin embargo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo en conferencia de prensa que no será posible la reapertura antes del 25 de enero.

Es importante mencionar que no es el único sector que está pidiendo abrir sus negocios, también el sector de publicidad en la colonia El Carmen, los negocios de azulejos y cocinas, los cuales la mayoría se encuentran en la 25 poniente, de acuerdo al testimonio del Sr. Jorge (anónimo) dueño de un negocio localizado en la 25 poniente, nos dijo:

“Nunca me había sentido peor que delincuente en mi propio negocio,

pues si llegas a abrir o subes las cortinas, las patrullas pasan como nunca antes, ni cuando se registraron varios asaltos en esta calle circulaban tan seguido y si ven que tienes tu cortina arriba, toman fotos y más tarde recibes la visita del personal de normatividad municipal y protección civil del estado, para llevar acabo una clausura con una multa impuesta de alrededor de 50mil pesos, ha pero al comercio informal ni los tocan, hasta los premian.

Como verán aquí las rentas son altas, hay que pagar sueldos o mandarlos a descansar. Nos están llevando al precipicio, nos están ahorcando, hay clientes que necesitan comprar nuestros productos y que podríamos atender siguiendo todas las recomendaciones, cuidándo nos, ayudándonos, pero así no se puede”.

De la misma manera están los del sector publicitario, que no pueden abrir al público y que las rentas y los sueldos los consumen, pues señalan que las rentas van desde 7mil a 20mil pesos en esa zona.

La Sra. Liliana del mercado del Carmen, señala que aunque venden para llevar, cada día van menos personas, porque algunos de sus clientes han perdido su empleo o porque no pueden comer ahí simplemente, agregando

“ya no sale para los gastos, con ésto, si no tenemos para comer, morimos”.

A pesar de que en Puebla durante éste primer mes del año se han registrado los más altos niveles de contagios por COVID-19, la ciudadanía aún no es consciente, sigue realizando o acudiendo a reuniones o eventos de diferente índole, sin atender las medidas de sanidad, la sana distancia, ni el uso de cubrebocas.

La responsabilidad es de todos, no te expongas, ni expongas a tu familia.

230 Vistas
Seguir leyendo

Columna de hoy

La educación en México en la incertidumbre

Esteban Moctezuma, titular de la SEP, anunció que el regreso a clases no será posible, esto después de revelar el número de decesos por COVID-19 que ha dejado a miles de niños huérfanos tan sólo en la ciudad de México.

Publicado hace

el

Por

Foto: La política de la musa

México sigue avanzando en el número de contagios por COVID-19, generando con tristeza más muertes,

más de 110mil confirmadas, y más de 1,182,200 casos por contagio según datos de la Secretaría de Salud.

La pandemia ha sido un fenómeno que ha ocasionado grandes impactos en el mundo, afectando por supuesto la salud y la economía de millones de personas.

Esteban Moctezuma Barragan, titular de la Secretaría de Educación Pública, anunció que

el regreso a clases no será posible,

“hasta que sea seguro”, esto después de revelar el número de niños huérfanos a causa de la pandemia, tan sólo en la ciudad de México.

“Me conmovió conocer la alarmante cifra de niñas y niños de CDMX que han perdido a sus madres y/o padres

en voz de la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Esthela Damián”, destacó que en la capital hay 2,731 menores de edad que perdieron a sus padres a causa de COVID-19.

Moctezuma Barragan, aseguró, que no tomarán decisiones improvisadas sin planeación y estrategia, por lo que

es posible que el regreso a clases en la mayoría de los Estados sea hasta julio de 2021.

Sin embargo, dijo que “quien decide abrir una escuela es la autoridad estatal”, siempre y cuando se ubiquen en verde o amarillo y manteniendo las recomendaciones de las autoridades de salud.

Puebla ha retrocedido de semáforo amarillo a naranja,

debido al aumento de contagios en los últimos días; de acuerdo a los informes de la Secretaria de Salud del Estado,

Puebla rebasa las 5,449muertes y más de 42,800 casos positivos,

por lo que estimado lector, el regreso a las aulas aún dista mucho, si no contribuimos a seguir con los protocolos de sana distancia, uso de cubre bocas y el lavado constante de manos.

Es cierto que las clases en línea se han vuelto tediosas tanto para docentes, padres y niños, después de más de ocho meses.

Las necesidades educativas son inaplazables y deben ser atendidas con responsabilidad por parte de las autoridades educativas, no sólo para entretener a millones de alumnos o cumplir con el programa, si no para enfrentar los retos futuros tras la pandemia.

La solidaridad de padres, docentes y alumnos es importante para afrontar los problemas de la enseñanza.

272 Vistas
Seguir leyendo

Tendencia