Conecte con nosotros

Cultura

La compañía de teatro y el coro sinfónico BUAP-CCU estrenarán montajes para redes sociales

Por el tema de la contingencia tomaron la decisión llevar a cabo el montaje a través de una serie de audiovisuales que se estarán transmitiendo en redes sociales de la compañía y del CCU.

Uriel De los Santos Juárez

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx

La Compañía Titular de Teatro BUAP CCU (COTEATRO) estrena una serie audiovisual denominada Por ellas bajo la dirección de Lala Fernández, resultado del proceso de exploración en referencia a la violencia de género y discriminación, que surge del interés de la BUAP para tratar dichas problemáticas. Asimismo, como parte del programa CCU en casa el Coro Sinfónico BUAP-CCU (COROSBUAP), transmitirán el tema musical

A million dreams de Benj Pasek y Justin Paul.

El miércoles 24 de junio de 2020, a las 20:30 horas, se transmitirá a través de Facebook.com/CCUBUAP el primer audiovisual de la serie Por ellas el cual lleva por título Mi primera vez. Magdalena “Mayho” Moreno, directora de la Compañía Titular de Teatro BUAP CCU explicó que este es un proyecto “que ha estado trabajando la compañía desde el mes de febrero de este año” y en esta ocasión invitaron a dirigir a Lala Fernández, activista y directora de teatro poblana. Además, dijo, este trabajo se suma al “Protocolo para la prevención y atención de la violencia de género y la discriminación en la BUAP”.

Por el tema de la contingencia tomaron la decisión llevar a cabo el montaje a través de una serie de audiovisuales que se estarán transmitiendo en redes sociales de la compañía y del CCU. En el video Mi primera vez, actúa Isis Morales, actriz titular de la COTEATRO, quien además desarrolló la idea original y el texto, bajo la dirección de Lala Fernández y la edición de Erik Josafat.

Por su parte, el Coro Sinfónico BUAP CCU presentará el tema musical A million dreams, el próximo viernes 26 de junio de 2020, a las 20:30 horas, a través de las redes del CCU. José Antonio de la Rosa, director de la agrupación explicó que “los 70 integrantes del coro grabaron desde su casa para hacer llegar al público un mensaje de esperanza ante la situación que vivimos. La canción habla sobre el mundo que todos soñamos: un mundo mejor”.

El pasado 25 de mayo, el COROSBUAP compartió el tema Cielito Lindo el cual ya alcanzó más de 221 mil reproducciones, el director coral señaló que ha sido una grata sorpresa no sólo por el número de personas que lo han visto, sino también porque ha roto fronteras “está llegando a muchos países como Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile, España, Estados Unidos, China, entre otros.”

Es por ello que a partir del próximo viernes 26 de junio el público podrá ver el tema A Million Dreams, de Benj Pasek y Justin Paul, con el arreglo de Mac Huff, adaptado por Antonio de la Rosa, con la participación de los 70 integrantes del Coro Sinfónico de la BUAP.

Para cerrar la semana, “CCU en casa” retransmitirá por Facebook.com/CCUBUAP el concierto de la Orquesta Sinfónica BUAP Su majestad el piano, bajo la dirección de Alberto Moreno, el domingo 28 de junio, a las 20:30 horas.

Cultura

CCU de la BUAP da mantenimiento a Timoteo

Las obras de Rodrigo de la Sierra que están en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP recibieron mantenimiento general.

Uriel De los Santos Juárez

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx

Las dos piezas del artista plástico Rodrigo de la Sierra, que alberga el Andador Escultórico del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, recibieron mantenimiento general por parte de la Fundición de Arte Galindo.

Timoteo, es un personaje sin rostro, a través del cual el artista mexicano hace profundas reflexiones sobre temas de la vida cotidiana. Llegó al CCU en 2015, con la exposición “Punto de reflexión”. Desde entonces dos obras forman parte del Andador Escultórico: El Vigilante, pieza que originalmente se colocó en la fachada del edificio 1 Norte, posteriormente estuvo en la explanada del Auditorio y hoy forma parte del nuevo edificio de las Compañías Artísticas del CCU de la BUAP; y Volar, obra en bronce que mide poco más de 4 metros de altura ubicado frente a la Librería Universitaria.

Durante una semana, personal de la Fundición de Arte Galindo le dio mantenimiento general a ambas piezas, que consistió en quemar la pátina vieja, lijar hasta descubrir el bronce puro y colocar una pátina nueva a la obra Volar; mientras que a la pieza El Vigilante se le limpió totalmente hasta llegar a la resina, se resanó y se le aplicó pintura nueva.

Los terminados estarán acordes al estilo que ahora tiene Rodrigo de la Sierra en sus obras y se ha cuidado que todo el proceso cumpla con los estándares de calidad que establece el artista mexicano.

Finalmente, Octavio Durán Morales, encargado del proceso de restauración, comentó que con estos nuevos terminados ambas piezas tendrán una mayor protección.

Leer más

Cultura

La Orquesta Sinfónica de la BUAP más cerca de los universitarios

En entrevista, David Pérez Olmedo, director de la OSBUAP, platica sobre las actividades que realizarán este 2022.

Uriel De los Santos Juárez

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx

Acercar aún más a la Orquesta Sinfónica de la BUAP (OSBUAP) con la comunidad universitaria, a través del estreno de obras de estudiantes y egresados del Colegio de Música de la institución, para que los universitarios conozcan el amplio repertorio de piezas orquestales y se sientan orgullosos de tener una agrupación como esta, es uno de los objetivos que guiará el trabajo de la OSBUAP durante 2022, bajo la dirección de David Pérez Olmedo.

En entrevista, el director de la OSBUAP reconoció que una labor importante será interpretar música de nuestros compositores: maestros, egresados y estudiantes de la BUAP. “La Facultad de Artes tiene una de las escuelas de composición más prestigiadas del país; nuestros egresados constantemente están ganando concursos en México y en el extranjero”.

Pérez Olmedo inició su carrera en el seno familiar, porque su mamá es maestra de música, pionera del sistema Yamaha en México. En sus primeros años de vida aprendió a tocar el órgano Electone, después estudió guitarra clásica y a los 12 años ingresó al Centro de Capacitación de Música de Banda (CECAMBA).

A lo largo de su carrera aprendió a tocar flauta transversal, piano y guitarra. Aunque tenía la inquietud de estudiar Física o Matemáticas, se decidió por la música, por dos grandes pasiones: la composición, que cursó en el Colegio de Música de la BUAP, y la dirección de orquesta, que desarrolló al ser seleccionado con una beca para la Orquesta Escuela Carlos Chávez y durante su incursión en el programa piloto para jóvenes directores de orquesta del Sistema Nacional de Fomento Musical.

Pérez Olmedo concluyó la maestría en Estética y Arte de la BUAP, lo cual le ha permitido analizar la música y entender el porqué es importante interpretar a Beethoven, Mozart o Tchaikovsky, dentro de la formación de una orquesta.

“Las orquestas van generando una identidad dentro de las instituciones educativas, dentro de los ambientes culturales, y eso es parte de lo que queremos incentivar: hacer que la orquesta sea todavía más parte de la comunidad universitaria, que nuestros alumnos vengan a escuchar los conciertos”. Por lo que uno de los objetivos es, en la medida que la pandemia lo permita, llevar a la orquesta a las diferentes unidades académicas.

“Uno de los grandes éxitos de la orquesta filarmónica de la UNAM, en sus inicios con Eduardo Mata, fue llevar a la orquesta a las facultades”, añadió.

Además de proponer estos conciertos dentro y fuera del Complejo Cultural Universitario, sede de la agrupación, buscará que los alumnos de Música de la BUAP realicen sus exámenes profesionales acompañados de la OSBUAP.

Finalmente, David Pérez Olmedo dijo sentirse muy orgulloso de ser un egresado de la BUAP y tener la oportunidad de regresar parte de todo lo que recibió de la institución: “Estoy muy contento de volver a mi alma máter, a hacer música. Para mí es un honor, después de estar dirigiendo fuera de Puebla, retornar a esta maravillosa casa”.

Leer más

Cultura

Cine francés en el CCU

Las salas de cine de arte del Complejo Cultural Universitario de la BUAP proyectarán las películas francesas La belle époque y Los iluminados

Uriel De los Santos Juárez

Publicado hace

el

Foto: Cine francés

se lleva a cabo la exposición Méliès el mago del cine, la cual se exhibe en la valla perimetral del CCU y en el lobby de las salas de cine, actividades culturales que se organizan en torno al cine francés, en colaboración con UNIFRANCE, para incentivar el regreso del público a las salas de proyección.

La ganadora en 2019 en los Premios César a mejor guion original, actriz secundaria y diseño de producción, La belle époque es una cinta en la cual el protagonista, un sexagenario, ve trastornada su vida cuando un brillante empresario le ofrece la oportunidad de sumergirse en una época de su elección: aquella en la que 40 años antes conoció a su gran amor. La película se proyectará del 1 al 7 de diciembre, a las 17:00 y 19:00 horas.

La segunda película del ciclo Cine Estreno es Los iluminados, largometraje producido en 2019 y dirigido por Sarah Suco, en el cual una adolescente de 12 años, que vive en una pequeña ciudad francesa, debe salvar a sus hermanos menores del aislamiento en el que se ven envueltos cuando su familia decide unirse a una comunidad religiosa, que cada vez parece más una secta. La cinta se proyectará del 8 al 14 de diciembre, a las 17:00 y 19:00 horas.

Como parte de las actividades culturales en torno al cine francés que organizan las salas de cine de arte, también está la exposición Méliès el mago del cine, integrada por 114 carteles ubicados en la valla perimetral del Complejo Cultural Universitario y 30 carteles que se exhiben en el lobby de las salas de cine de arte.

Los carteles fueron seleccionados por medio de una convocatoria que realizó UNIFRANCE con la Red Internacional de Creadores Visuales A.C., en torno al gran George Méliès. Participan artistas de más de 30 países, como Irán, Polonia, Suiza, China, Italia, Turquía, España, Eslovaquia, Rusia, Corea del Sur y México, por mencionar algunos.

Con esta exposición inicia una serie de actividades culturales, en colaboración con la Alianza Francesa de Puebla, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, el municipio de San Andrés Cholula y la Red Internacional de Creadores Visuales, que se llevarán a cabo en diferentes sedes para celebrar la ilusión y el sueño, la magia y la creación, todo un universo de fantasía llevado a la realidad por el mago del cine: George Méliés.

Los boletos para las funciones de cine se podrán adquirir en las taquillas del CCU. El costo es de 40.00 pesos, entrada general.

Leer más

Tendencia