Conecte con nosotros

Cultura

Solemnidad, sorpresa y originalidad resuenan en el CCU de la BUAP

La Orquesta Sinfónica de la BUAP interpretó composiciones de Edward Elgar, Franz Joseph Haydn y Antonín Dvorak

Uriel De los Santos Juárez

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx

La Orquesta Sinfónica de la BUAP deleitó al público poblano con un majestuoso concierto titulado El gusto inglés, que se caracterizó por la solemnidad, sorpresa y originalidad de cada una de las interpretaciones, bajo la batuta del director invitado Francisco Sánchez Álvarez, egresado de la Licenciatura en Música de la BUAP.

La velada se llevó a cabo la tarde del domingo 10 de abril, en el Teatro del Complejo Cultural Universitario de la BUAP. Los músicos de la Orquesta Sinfónica de la BUAP iniciaron con Sursum corda op. 11, obra escrita en 1894, por el compositor inglés Edward Elgar. El título significa: Elevar los corazones. Esta pieza se estrenó hace 128 años en un servicio litúrgico en la Catedral de Worcester.

Posteriormente, interpretaron la Sinfonía no. 93 Hob. I: 93 en re mayor, de Franz Joseph Haydn, quien viajó a Londres para presentar seis sinfonías nuevas, lo que le permitió conocer el gusto inglés a lo largo de su estancia y sorprender la expectativa del público.

Tras un breve intermedio, la Orquesta Sinfónica deleitó al público con una composición de Antonín Dvorak: Variaciones Sinfónicas op. 78, la cual fue descrita por el director invitado como “un caleidoscopio, que en 24 minutos tiene 27 variaciones y termina con “fugato”.

El maestro David Pérez Olmedo, director de la Orquesta Sinfónica de la BUAP, comentó que los músicos se prepararon durante dos semanas para interpretar este concierto. Asimismo, destacó que la invitación al maestro Francisco Sánchez Álvarez responde al objetivo de involucrar a la comunidad universitaria con la orquesta.

Te puede interesar  Música y pintura invaden la cámara negra del teatro del CCU de la BUAP

Sánchez Álvarez obtuvo en 2016 la beca Montblanc & Alondra de la Parra, ha dirigido distintos ensambles y orquestas en México, Estados Unidos, España y Brasil. Recientemente concluyó la Maestría en Dirección de Orquesta, bajo la tutela del maestro Lanfranco Marcelletti.