Conecte con nosotros

Cultura

Cartelera cultural CCU BUAP. Del 29 de noviembre al 05 de diciembre de 2019

Disfruta en familia la cultura en Puebla

Uriel De los Santos Juárez

Publicado hace

el

Foto: Especial

Cultura

Festival Internacional de Puebla

Décimo tercera edición a celebrarse del 5 al 14 de noviembre del presente año.

Uriel De los Santos Juárez

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx

El Festival Internacional de Puebla, FIP por sus siglas, es un evento cultural de impacto estatal, nacional e internacional que en sus doce ediciones ha refrendado la importancia de Puebla como centro irradiador de cultura.

En su décimo tercera edición a celebrarse del 5 al 14 de noviembre del presente año, esta fiesta multicultural no sólo busca reposicionar al FIP como uno de los principales festivales del país, sino que también busca ser más incluyente al presentar actividades de distintos grupos y comunidades.

Con un gran número de artistas locales, nacionales e internacionales y actividades de las distintas manifestaciones culturales, tales como música, teatro, danza, artes circenses, cine, entre otros, el décimo tercer Festival Internacional de Puebla impulsa la colaboración de grupos, colectivos, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, a la par que  atiende a una cultura de paz y garantiza su acceso al crear eventos gratuitos, enriqueciendo de esta forma el intercambio de experiencias y reflexiones culturales en beneficio del Estado de Puebla.

Dirección de Artes Escénicas de la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla. 

Descarga el programa completo

Leer más

Cultura

Llega el Tour de Cine Francés al CCU de la BUAP

Del 11 al 28 de noviembre el público podrá disfrutar siete largometrajes, entre estos el multipremiado Adiós, Idiotas, que obtuvo siete Premios César.

Uriel De los Santos Juárez

Publicado hace

el

Foto: Tour Cine Francés

A partir de este jueves 11 de noviembre, el público podrá disfrutar de una selección de cine francés contemporáneo durante el Tour de Cine Francés, en su edición número 25, que se proyectará en las Salas de Cine de Arte del Complejo Cultural Universitario de la BUAP.

Con más de 168 cintas en su historia, el Tour de Cine Francés se ha convertido en una tradición anual dentro de la agenda cinematográfica de México y representa el festival itinerante más grande y con mayor proyección en nuestro país.

La multipremiada cinta Adiós, Idiotas, que obtuvo siete Premios César, incluyendo mejor película y dirección en 2020, abrirá este ciclo. La historia inicia cuando una mujer a sus 43 años descubre que está gravemente enferma y decide emprender una espectacular e imposible búsqueda del hijo que abandonó cuando era una adolescente. Las funciones serán el jueves 11 y viernes 12, a las 17:00 y 19:00 horas.

La siguiente película que se proyectará es Fantasías, los días sábado 13 y domingo 14, en los horarios anteriores. Seis parejas, seis cuestionamientos sobre el placer, que tienen una misma interrogante: ¿Qué es el deseo?

Para el siguiente fin de semana, el público podrá ver las películas Delicioso, la historia de un cocinero que es despedido, previo a la Revolución Francesa; una mujer lo empuja a liberarse de su condición de sirviente y emprender su propia revolución (miércoles 17 y jueves 18 de noviembre, a las 17:00 y 19:00 horas); y, Caja Negra, en la cual el investigador Mathieu Vasseur deberá descifrar ¿Qué sucedió en el vuelo Dubái-París antes de que se estrellara en los Alpes?, viernes 19 y sábado 20 de noviembre, 16:00 y 18:30 horas.

El hombre del sótano continúa el Tour de Cine Francés, un thriller que inicia cuando una pareja vende una bodega que tiene en el sótano de su edificio; el comprador poco a poco va revelando su turbio pasado mientras se convierte en una amenaza al hacerse amigo de la hija adolescente de la pareja. Domingo 21 y miércoles 24 de noviembre, 17:00 y 19:00 horas.

El jueves 25 y viernes 26 de noviembre, 17:00 y 19:00 horas, se proyectará la cinta Mandíbulas, una road movie salvaje, surrealista y divertida, una comedia absolutamente única sobre la amistad y los grandes sueños. Y para finalizar, sábado 27 y domingo 28 de noviembre, 16:00 y 18:30 horas, Mientras estés vivo, un drama esperanzador en cuatro estaciones, para “bailar” con la enfermedad, domesticarla y entender lo que significa morir mientras se está vivo.

La programación se puede consultar en www.complejocultural.buap.mx. Los boletos se podrán adquirir en las taquillas del CCU, los días de función en horario de 14:00 a 19:00 horas. El costo es de 40 pesos.

Leer más

Cultura

Festival de día de muertos en el CCU

Las actividades continuarán hasta el 3 de noviembre, de 10:00 a 20:00 horas. Podrás disfrutar de las ofrendas, exposiciones y presentaciones artísticas.

Uriel De los Santos Juárez

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx

En el segundo día del Festival de Día de Muertos, en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP,

se llevó a cabo el Concurso Ofrendas Encarnadas,

la presentación de la Compañía Titular de Teatro, la Orquesta Sinfónica y el Coro Sinfónico. Además, se premiaron a los ganadores del concurso de ofrendas.

Desde las 10:00 de la mañana llegaron los primeros visitantes, quienes recorrieron el Andador Cultural y pudieron apreciar los tapetes elaborados por la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales. Uno de los tapetes fue sobre la figura del Tzompantli, un altar integrado por cráneos que honran a los dioses; otro, la representación del cempasúchil, planta endémica de México.

En la Sala Punto y Aparte de la Librería Universitaria se colocó un altar prehispánico creado por estudiantes de la primaria de la Junta Auxiliar La Resurrección, cada uno de los cuales hizo un fragmento del altar de muertos que representa los nueve niveles por los que pasa un difunto para llegar al Mictlán. Hay, además, una exposición de 30 catrinas y catrines, y el “Mictlán de la lectura”, un espacio donde una catrina invita al público a leer.

En el lobby del teatro el público visitó las ofrendas que colocaron integrantes de las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Químicas, Artes, Ciencias de la Comunicación y Arquitectura. La ofrenda de la región de Zapotitlán dedicada al maestro Antonio Ramírez Serapio ganó el primer lugar, una recreación de las tradiciones de la región de los totonacas; el segundo lugar lo obtuvo “Feminicidios, ni una más”, y el tercer lugar “Memorial para los que perdimos.

En el Andador Cultural el público se congregó para disfrutar del Jolgorio de las Cabezonas, con la Compañía Titular de Teatro, así también escuchó las interpretaciones del Coro y de la Orquesta Sinfónica, con temas como Dios nunca muere, La Llorona La Martiniana.

Este sábado 30 de octubre se llevará a cabo el concurso de catrinas, en dos categorías: infantil y libre, a partir de las 16:00 horas. Asimismo, en las Salas de Cine de Arte se proyectará la película La Llorona.

Los tapetes, las exposiciones y las ofrendas se podrán visitar hasta el 3 de noviembre, de 10:00 a 20:00 horas, entrada gratuita.

Para consultar la programación completa puede visitar www.complejocultural.buap.mx.  

Leer más

Tendencia