Conectate con nosotros

Cultura

‘Mi escuela en el complejo’, Estudiantes visitan el CCU BUAP

Asistieron a la función del Ballet Folklórico BUAP CCU “Bajo el cielo de los dioses”, que recrea el mundo maya.

Publicado hace

el

Foto: Especial

Más de 300 estudiantes visitaron las instalaciones del Complejo Cultural Universitario de la BUAP y disfrutaron de la función del espectáculo Bajo el cielo de los dioses con el Ballet Folklórico BUAP CCU, como parte del programa

Mi escuela en el Complejo, que busca acercar a estudiantes de educación básica y media superior a las artes.

En esta ocasión se contó con la visita de las escuelas: Bachillerato General Oficial Diego Rivera, Secundaria General Oficial Gabriela Mistral, el Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan y el Colegio Intercanadiense de Puebla.

Los recorridos iniciaron a las 10:00 de la mañana, de este jueves 7 de noviembre, los estudiantes conocieron los diversos espacios que integran el Complejo como la Librería, las Salas de Cine de Arte, la Galería y los andadores. Posterior a su visita, ingresaron al Teatro para disfrutar de un espectáculo del Ballet Folklórico BUAP CCU.

Bajo el cielo de los dioses, es una obra del maestro Rodolfo Reyes Cortés que recrea el mundo maya partir de sus libros sagrados, códices, vasos rituales así como información histórica y antropológica. La función inició con la creación del mundo, el nacimiento de la humanidad y los Señores de Xibalbá, posteriormente el descenso de Kukulkán y los hombres del maíz; en la segunda parte los integrantes del Ballet Folklórico BUAP CCU recrearon las danzas del trabajo, vida y creación; y la tercera parte del espectáculo mostraron la exaltación de las divinidades mayas y la partida de Kukulkán.

Este espectáculo se presentará nuevamente el domingo 10 de noviembre, a las 12:00 horas, en el Teatro del CCU.

Con estas funciones, el Ballet Folklórico BUAP CCU está conmemorando 35 años de existencia, en los cuales ha sido dirigido por el maestro Cristóbal Ramírez Macip. A la fecha ha realizado más de 3 mil presentaciones, visitando 97 municipios de Puebla y gran parte de la República Mexicana. Su trabajo lo ha llevado a representar a México en 56 Festivales Internacionales del Folklore en Italia, Estados Unidos, Alemania, Austria, Rumania, Hungría, Colombia, Paraguay, Argentina, Costa Rica, Holanda, Bélgica, Francia, España, Cuba, Chile, El Salvador, Panamá, Perú, Serbia y Macedonia.

La función de gala del 35 aniversario del Ballet Folklórico BUAP se llevará a cabo el domingo 8 de diciembre, a las 12:00 horas, en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario de la BUAP.

437 Vistas

Cultura

Cartelera Cultural, CCU en Casa, de 21 al 27 de noviembre

Esta semana presenta.

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx
Prev1 of 2
Use your ← → (arrow) keys to browse

El Complejo Cultural Universitario BUAP, a través de www.Facebook.com/CCUBUAP, ofrece diversos contenidos artísticos para niñas, niños, adolescentes y adultos, realizados por los integrantes de sus Compañías Artísticas. Esta semana presenta:

Prev1 of 2
Use your ← → (arrow) keys to browse

68 Vistas
Seguir leyendo

Cultura

Cartelera cultural, ‘CCU en Casa’ del 14 al 20 de noviembre

Disfruta los contenidos artísticos para niñas, niños, adolescentes y adultos.

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx

El Complejo Cultural Universitario BUAP, a través de www.Facebook.com/CCUBUAP, ofrece diversos contenidos artísticos para niñas, niños, adolescentes y adultos, realizados por los integrantes de sus Compañías Artísticas. Esta semana presenta:

Sábado 14 de noviembre de 2020.

Homenaje Santa Cecilia

El tenor Alan Montiel, jefe de cuerdas de tenores del Coro Sinfónico BUAP CCU, presenta un reconocimiento a la famosa “protectora de los músicos”. ¡No te lo pierdas!

Hora: 20:00 h.

Domingo 15 de noviembre de 2020.

Cantando desde casa: música de Francisco Gavilondo Soler

El tenor Antonio de la Rosa Esparza, director del Coro Sinfónico BUAP CCU rinde homenaje al famoso compositor y músico mexicano de música infantil Francisco Gabilondo, creador del personaje Cri Cri, “el grillito cantor”

Hora: 18:00 h.

Lunes 16 de noviembre de 2020.

“Con te partiro”

Por ti volaré, la bella e icónica pieza del cantante italiano Andrea Bocelli, es interpretada por la Orquesta Sinfónica BUAP. ¡No te lo pierdas!

Hora: 13:00 h.

Lunes 16 de noviembre de 2020.

“Colores en el viento”

Acompaña a Sofía Montiel, integrante del Coro Sinfónico BUAP CCU en esta interpretación de la canción Colores en el viento, que forma parte del soundtrack de la cinta Pocahontas.

Hora: 17:00 h.

Miércoles 18 de noviembre de 2020.

Para nutrir el corazón: ¿Y por qué no mejor bailamos?

La Compañía Titular de Teatro BUAP CCU y la Compañía de Danza Contemporánea BUAP CCU presentan el episodio final de la serie. La reciente pandemia ha impactado en nuestro cuerpo-mente: estrés, ansiedad y algunas emociones no muy gratas son consecuencia del confinamiento por el que atravesamos. ¿Cómo enfrentar el aislamiento? El arte siempre ha sido un refugio esperanzador en tiempos de crisis y en esta ocasión la virtualidad nos brinda un nuevo escenario que es intervenido por la mano creadora del editor a la hora de configurar el discurso.

Hora: 20:30 h.

Jueves 19 de noviembre de 2020.

Como es arriba es abajo, como es adentro es afuera

La unidad del hombre y del universo, la totalidad y coherencia de la vida, se basa en la correlación energética del microcosmos y macrocosmos: el universo entero es un sistema total, y dentro de la gran totalidad hay totalidades menores, como el hombre.

Somos hijos del cielo y de la tierra, y el universo se manifiesta adentro nuestro; somos energía que fluye y se exterioriza a

través de nuestra conciencia y de nuestra personalidad.

Hora: 19:00 h.

Viernes 20 de noviembre de 2020.

“Fly me to the moon”

La hermosa obra del compositor Bart Howard en la voz privilegiada de Jaime J. Gómez, integrante del Coro Sinfónico BUAP CCU.

Hora: 19:00 h.

PRÓXIMOS EVENTOS

Sábado 21 de noviembre de 2020.

“Trío Sonata”

Acompaña a la sección de metales trombón de la Orquesta Sinfónica BUAP en esta interpretación del famoso compositor y violinista Arcagelo Corelli. ¡No te lo pierdas!

Hora: 15:00 h.

Sábado 21 de noviembre de 2020.

Recital desde casa

El tenor Alan Montiel, jefe de cuerda de tenores del Coro Sinfónico BUAP CCU presenta una selección musical para disfrutar en familia.

Hora: 20:00 h.

Domingo 22 de noviembre de 2020.

Cantando desde casa: festejando el día de todas y todos los músicos

Acompaña al tenor Antonio de la Rosa, director del Coro Sinfónico BUAP CCU en este homenaje a todos los músicos.

Hora: 18:00 h.

Más información en http://www.complejocultural.buap.mx/  

109 Vistas
Seguir leyendo

Cultura

CCU BUAP cumple 12 años

Sus compañías artísticas conmemoran este aniversario con el video “Qué Chula es Puebla”

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx

Con motivo del 12º aniversario del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, la Orquesta Sinfónica BUAP, el Ballet Folklórico BUAP CCU y el Coro Sinfónico BUAP CCU presentan el audiovisual Qué Chula es Puebla, composición de Rafael Hernández Marín, con arreglos del Mtro. Alberto Moreno Martínez.

A través del programa CCU en casa, las compañías artísticas del Complejo Cultural Universitario coordinaron la producción de este tema en el que intervienen la música, el canto y la danza, para lograr ensamblar este montaje artístico con el que

conmemoran el 12º aniversario del CCU BUAP.

El Complejo Cultural Universitario fue inaugurado el 10 de noviembre de 2008. Fue concebido como una ventana abierta para la promoción de todas las expresiones culturales, artísticas, científicas y tecnológicas, que nuestra institución genera, y como sede de las mismas expresiones que concurren hacia nosotros como resultado de los convenios con otras instituciones del país y el resto del mundo.

Durante estos 12 años de existencia ha ofrecido al público una amplia oferta cultural, artística, académica y recreativa como: obras de teatro, funciones de danza, conciertos, cine de arte, talleres artísticos, Librería, Galería de Arte, Parque del Ajedrez, convenciones, congresos, actividades sociales y deportivas, por lo que se ha consolidado como un espacio de encuentro y un referente de la cultura en Puebla.

Incluso durante los meses de confinamiento por la pandemia de la Covid-19, la oferta artística se ha mantenido a través de medios digitales: retransmitiendo espectáculos de sus compañías artísticas a través de su página web, estrenando en la página de Facebook montajes creados desde casa, impartiendo talleres artísticos y literarios a través de plataformas digitales, así como la apertura del autocine.

De esta manera el CCU responde a su misión de “ser un espacio universitario creado para fomentar la cultura a través de sus distintas expresiones”.

El video se presentará en https://www.facebook.com/CCUBUAP, y podrá ser visto a partir de este martes 10 de noviembre de 2020, a las 20:00 horas.

112 Vistas
Seguir leyendo

Tendencia