Conectate con nosotros

Cultura

Ballet folklórico de la BUAP conmemora su 35 aniversario

Es uno de los grupos artísticos con mayor tradición y prestigio de la Universidad, aseguró el vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, José Carlos Bernal Suárez

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx

Entre sones y popurrís, acompañado de la Orquesta Sinfónica de la BUAP (OSBUAP),

la Orquesta Típica del Estado de Puebla y el Mariachi Estrella, el Ballet Folklórico de la Universidad conmemoró su 35 aniversario, una trayectoria en la cual ha reunido a más de 4 mil bailarines de siete generaciones y creado 15 propuestas artísticas innovadoras.

El vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, José Carlos Bernal Suárez, en representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, develó una placa conmemorativa de esta celebración y destacó que este es uno de los grupos artísticos con mayor tradición y prestigio de la Universidad. “No es presunción, sino motivo de orgullo, decir que esta compañía es una de las mejores de país y un digno embajador de la cultura y folklore mexicano”.

El Ballet Folklórico de la BUAP ha ofrecido alrededor de 3 mil representaciones en escenarios,

que van desde poblaciones rurales del país hasta los teatros de Francia, Estados Unidos, Chile, Argentina, Cuba, Rumania, Italia, Bélgica, Hungría, Serbia y Macedonia, informó.

A lo largo de su historia, suma más de 4 mil bailarines de siete generaciones. Bajo la dirección del maestro Cristóbal Ramírez Macip ha creado 15 espectáculos interdisciplinarios, didácticos y de reconstrucción histórica y etnohistórica, los cuales son reconocidos y valorados en el mundo. Uno de ellos, quizá el más icónico, es el Ritual a Quetzalcóatl, cuya representación es ya tradicional en la zona arqueológica de Cholula.

Lo anterior, señaló Bernal Suárez, es resultado del talento de sus integrantes y de la innovadora forma de abordar la danza tradicional y llevarla al escenario, pues cada representación está precedida de una sólida investigación académica, un profundo conocimiento del origen de cada baile, la preparación integral de los ejecutantes y la incorporación de las técnicas de grandes maestros.

Por ello, expresó:

“Reconocemos el valor del rescate de las tradiciones de México de esta compañía que ha contribuido significativamente a la preservación y difusión de las manifestaciones culturales, así como al cumplimiento de las funciones de extensión y difusión de nuestra Universidad”.

En el auditorio del Complejo Cultural Universitario, los asistentes disfrutaron de un programa de danza y música con una duración de casi dos horas. Los 50 bailarines representaron segmentos representativos de los espectáculos “Bailando con la Orquesta” y “México Sinfónico”, dos de las nuevas propuestas creativas de la agrupación, que incluye desde polkas norteñas hasta sones de la costa oaxaqueña y melodías de la huasteca.

La OSBUAP bajo la dirección del maestro Alberto Moreno, la Orquesta Típica del Estado de Puebla dirigida por el maestro Rubén Tochihuitl y el Mariachi Estrella se sumaron a este festejo universitario.

623 Vistas

Cultura

CCU BUAP conmemora el Día Internacional de la Mujer con eventos artísticos en línea

El lunes 8 de marzo a partir de las 9:00 de la mañana, a través de www.Facebook.com/CCUBUAP

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx

El arte abre la posibilidad a la reflexión sobre los temas que conciernen al ser humano, es por ello que el acercamiento a las diversas manifestaciones artísticas tiene un efecto enriquecedor en las personas. El Complejo Cultural Universitario BUAP se suma al programa de actividades 8M Universitarias Líderes por un futuro igualitario con una propuesta artística de danza y música para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

La Compañía Titular de Teatro BUAP CCU convoca a mujeres mayores de 35 años de edad a participar en el Taller Danzar desde el Cotidiano, para que puedan conectarse con su cuerpo y sus emociones a través de la danza y la música. “Es un espacio de reconciliación corporal, la reconexión con sus historias, con su feminidad y la liberación de los temas irresueltos como camino para aligerar las tensiones y cargas”, explica Irma Juana, actriz titular de la compañía y facilitadora del taller.

Las sesiones se llevarán a cabo los días 8, 10 y 12 de marzo en un horario de 17:30 horas a 19:00 horas, a través de la plataforma Zoom. Las interesadas pueden inscribirse a través del correo ccu.coteatro@correo.buap.mx, la convocatoria completa se puede consultar en www.complejocultural.buap.mx.

El 8 de marzo, a través de la página www.Facebook.com/CCUBUAP, a las 9:00 de la mañana, iniciarán las actividades con la interpretación de Las Mañanitas, a cargo del tenor José Antonio de la Rosa, director del Coro Sinfónico BUAP CCU.

La Compañía de Danza Contemporánea BUAP CCU, dirigida por la maestra Patricia Estay Reyno, presentará tres capítulos de la serie Como es arriba es abajo, como es adentro es afuera. Esta propuesta artística explora la unidad del ser humano y del universo: somos hijos del cielo y de la tierra, somos energía que fluye. A las 12:00 horas, se proyectará el capítulo 2, con la interpretación de Jessica Tlapa Dávila; a las 15:00 horas, el capítulo 3, a cargo de la bailarina intérprete Karla M. Rivera Hernández; y a las 18:00 horas, el capítulo 4, interpretado por Diana Elizabeth Gallardo Carmona.

El programa concluirá con el concierto Arte de Mujer, a cargo de la pianista Elena Ananyeva, un homenaje a destacadas compositoras del siglo XIX: Ángela Peralta (México) y Fanny Mendelssohn (Alemania). El concierto se transmitirá a las 19:00 horas.

Toda la programación se puede consultar en www.complejocultural.buap.mx.

301 Vistas
Seguir leyendo

Cultura

CCU BUAP abre talleres culturales y artísticos en línea para niñas y niños

El arte ayuda a los infantes a desarrollar habilidades como la imaginación, concentración, creatividad y comunicación.

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx

El Complejo Cultural Universitario de la BUAP abre sus Talleres Culturales Infantiles Primavera 2021 en línea, para niñas y niños de 4 a 15 años de edad, para que aprendan una de las 17 disciplinas artísticas, científicas y culturales que fomentan y buscan desarrollar su creatividad, mientras están en casa.

Los talleres se llevarán a cabo del 15 de febrero al 25 de junio de 2021, en la modalidad en línea para que los infantes puedan aprender sin salir de casa, durante 18 semanas.

El vínculo del arte y la cultura con la salud y el bienestar ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) al establecer que existe un beneficio adicional en la salud física y mental. Asimismo, se ha descubierto que el arte aporta beneficios en el desarrollo de las niñas y los niños como mejorar la comunicación, aumenta su autoestima, impulsa su creatividad e incrementa su concentración.

La oferta de talleres del CCU BUAP está organizada por grupos de edad para que los menores tengan un mejor aprovechamiento: Baby ballet e Iniciación a las artes plásticas (para niñas y niños de 4 a 6 años); Guitarra básica (4 a 7 años); Pintura infantil y Dibujo artístico (7 a 9 años); Baile urbano (7 a 10 años). Para los pequeños a partir de los 8 años: Escultura, Guitarra Básica y Youtubers (hasta los 12 años) y Violín (hasta los 13 años). Para las niñas y niños a partir de los 10 años: Dibujo experimental (de 10 a 12 años), Danza jazz, Ánime y Cómic, así como Videoarte y Animación (de 10 a 15 años). Para edades de 13 a 15 años: Dibujo y pintura, y Fotografía.

Las inscripciones ya están abiertas en línea, a través del correo parque.ajedrez@correo.buap.mx, y concluirán el 19 de febrero de 2021. El pago por taller es de $1,200 pesos. Para mayor información puede consultar www.complejocultural.buap.mx.

149 Vistas
Seguir leyendo

Cultura

Se estrenará la producción audiovisual ilumina en el CCU BUAP

El sábado 12 de diciembre, a las 19:00 horas, a través del Facebook del Complejo Cultural Universitario BUAP.

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx

Ilumina es un performance digital sobre la refracción de la luz como metáfora de resiliencia ante el 2020, con una composición original a cargo del maestro Alberto Moreno, director de la Orquesta Sinfónica BUAP (OSBUAP), la dirección de Fernando Yralda, el diseño visual de Nereo Zamítiz y la asesoría de cámaras de Carlos Trujano, todos bajo la coordinación de la maestra Patricia Estay Reyno, directora de la Compañía de Danza Contemporánea BUAP CCU (CODACO)

La refracción es el cambio de dirección y velocidad, cuando la luz pasa por un medio transparente se produce un cambio en su dirección. De la misma manera, las personas han demostrado su capacidad para superar las circunstancias que ha traído este año 2020, su resiliencia ante la pandemia.

“La luz es la conexión entre nosotros y el universo, y es a través del movimiento y el color que diseñamos un mosaico de imágenes que parte de la luz visible para trascender el espectro electromagnético donde caben todas las luces. Y con ello irradiar este mundo que lo que necesita es precisamente luz”.

Esta metáfora artística se presentará el sábado 12 de diciembre, a las 19:00 horas, a través de https://www.facebook.com/CCUBUAP. El público disfrutará de las interpretaciones de las compañías artísticas del CCU BUAP de Danza Contemporánea, Teatro y Orquesta Sinfónica.

Este espectáculo se suma a la programación de CCU en casa, que desde marzo de este año ha acercado al público diferentes expresiones artísticas a través de su página web y redes sociales.

Durante diciembre, también se podrá disfrutar de otros montajes navideños como: la obra Yohualtetzahuitl a cargo de la Compañía Titular de Teatro BUAP CCU (COTEATRO), viernes 11 de diciembre, 20:30 horas. Cantando desde casa: Navidad en familia con el tenor Antonio de la Rosa, director del Coro Sinfónico BUAP CCU (COROSBUAP), domingo 13 de diciembre, 19:00 horas.

En el Facebook del Complejo Cultural Universitario hay otros espectáculos alusivos a las celebraciones decembrinas que el público puede disfrutar como Feliz Navidad con el COROSBUAP, CODACO y COTEATRO. El burrito sabanero con el Coro de Niños del CCU BUAP (COCCUNI) acompañado de la OSBUAP. Y Recital desde casa: rumbo a Navidad con el tenor Alan Montiel.

151 Vistas
Seguir leyendo

Tendencia