Conectate con nosotros

Cultura

Arte oaxaqueño en puebla apoya programas de responsabilidad social de la fundación BUAP

Inauguran en la Galería de Arte del CCU la exposición-subasta Diálogos de Oaxaca, que reúne 56 obras de 19 artistas oaxaqueños

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx

Con 56 obras de arte de mediano y gran formato en diversas técnicas y corrientes artísticas, las cuales fueron donadas por 19 artistas oaxaqueños para la Fundación BUAP, autoridades universitarias encabezadas por el vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, José Carlos Bernal Suárez y el director ejecutivo de la Fundación BUAP, Gonzalo Bojalil Leyva, así como el artista Rosendo Pérez Pinacho, inauguraron la

exposición Diálogos de Oaxaca, en la Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario.

Durante la inauguración, el vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP, en representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, agradeció a los artistas la donación de su obra para apoyar los programas de responsabilidad social de la Fundación BUAP.

“La promoción de la cultura y las artes forma parte esencial de la vida universitaria, a través de las actividades de dependencias, unidades académicas y del Complejo Cultural Universitario”.

Destacó que uno de los programas de la fundación es ATRE. El arte de ayudar, cuyo propósito es fomentar las expresiones artísticas, incentivar la creatividad y establecer vínculos con la sociedad y los creadores.

Por su parte, Gonzalo Bojalil Leyva afirmó que el Rector Esparza Ortiz, además de ser el Presidente Honorario, “es el mejor amigo de nuestra fundación, ya que gracias a su apoyo hemos podido hacer muchos eventos, entre ellos el que hoy nos ocupa”. Asimismo, agradeció el trabajo del artista Rosendo Pinacho por reunir la obra de los pintores oaxaqueños; “los unen sus raíces, los unen el arte y, en esta ocasión, el deseo de ayudar, de apoyar a una organización como nuestra fundación que tiene como función básica apoyar la labor educativa y de investigación de nuestra Universidad”.

La exposición está integrada por la obra de los artistas Ana Santos, Cecilio Sánchez Franco, Cristina Luna, Darwin M. Ranzahuer, Eleazar Sánchez Aguilar, Emiliano López Javier, Everest Isaac, Ivonne Kennedy, Ixrael Montes, Carlomagno Pedro Martínez, Jaret León, Leonel Villegas, Manuel de los Ángeles Sosa, Noé Jacinto Hernández, Rosendo Pérez Pinacho, Rubén Osio, Saúl Castro, Virgilio Santaella y Víctor Orozco alias Cha’ca, quienes de manera solidaria ponen su talento al servicio de la educación, el cuidado al medio ambiente y la difusión del arte.

A nombre de los artistas, Rosendo Pérez Pinacho manifestó su agradecimiento por estar en la BUAP representando el arte oaxaqueño; “nos unimos a la fundación con mucho cariño y mucho respeto. Todos los artistas aquí presentes estamos dispuestos a seguir apoyando esta tarea, con este granito de arena”.

La Fundación BUAP convocó a artistas oaxaqueños y logró reunir a 19, quienes crearon y donaron 56 obras inéditas para la exposición subasta Diálogos de Oaxaca,

la cual tiene como finalidad apoyar los proyectos e iniciativas que la fundación promueve para crear condiciones de igualdad y acceso a oportunidades.

Como parte de esta colaboración entre la BUAP y los artistas, habrá Encuentros con el expositor, que son diálogos entre los creadores de la obra y el público, los cuales se llevarán a cabo a las 11:00 horas los días: viernes 14 y miércoles 26 de febrero, así como jueves 12 de marzo, en la Galería de Arte del CCU BUAP; además impartirán talleres a los estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP (ARPA).

La exposición podrá ser visitada por el público en la Galería de Arte del CCU BUAP, de 10:00 a 18:00 horas, de martes a domingo, hasta el 12 de marzo, fecha en la que se llevará a cabo la subasta de la obra donada, a las 18:00 horas, en el mismo recinto.

435 Vistas

Cultura

Cartelera Cultural, CCU en Casa, de 21 al 27 de noviembre

Esta semana presenta.

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx
Prev1 of 2
Use your ← → (arrow) keys to browse

El Complejo Cultural Universitario BUAP, a través de www.Facebook.com/CCUBUAP, ofrece diversos contenidos artísticos para niñas, niños, adolescentes y adultos, realizados por los integrantes de sus Compañías Artísticas. Esta semana presenta:

Prev1 of 2
Use your ← → (arrow) keys to browse

69 Vistas
Seguir leyendo

Cultura

Cartelera cultural, ‘CCU en Casa’ del 14 al 20 de noviembre

Disfruta los contenidos artísticos para niñas, niños, adolescentes y adultos.

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx

El Complejo Cultural Universitario BUAP, a través de www.Facebook.com/CCUBUAP, ofrece diversos contenidos artísticos para niñas, niños, adolescentes y adultos, realizados por los integrantes de sus Compañías Artísticas. Esta semana presenta:

Sábado 14 de noviembre de 2020.

Homenaje Santa Cecilia

El tenor Alan Montiel, jefe de cuerdas de tenores del Coro Sinfónico BUAP CCU, presenta un reconocimiento a la famosa “protectora de los músicos”. ¡No te lo pierdas!

Hora: 20:00 h.

Domingo 15 de noviembre de 2020.

Cantando desde casa: música de Francisco Gavilondo Soler

El tenor Antonio de la Rosa Esparza, director del Coro Sinfónico BUAP CCU rinde homenaje al famoso compositor y músico mexicano de música infantil Francisco Gabilondo, creador del personaje Cri Cri, “el grillito cantor”

Hora: 18:00 h.

Lunes 16 de noviembre de 2020.

“Con te partiro”

Por ti volaré, la bella e icónica pieza del cantante italiano Andrea Bocelli, es interpretada por la Orquesta Sinfónica BUAP. ¡No te lo pierdas!

Hora: 13:00 h.

Lunes 16 de noviembre de 2020.

“Colores en el viento”

Acompaña a Sofía Montiel, integrante del Coro Sinfónico BUAP CCU en esta interpretación de la canción Colores en el viento, que forma parte del soundtrack de la cinta Pocahontas.

Hora: 17:00 h.

Miércoles 18 de noviembre de 2020.

Para nutrir el corazón: ¿Y por qué no mejor bailamos?

La Compañía Titular de Teatro BUAP CCU y la Compañía de Danza Contemporánea BUAP CCU presentan el episodio final de la serie. La reciente pandemia ha impactado en nuestro cuerpo-mente: estrés, ansiedad y algunas emociones no muy gratas son consecuencia del confinamiento por el que atravesamos. ¿Cómo enfrentar el aislamiento? El arte siempre ha sido un refugio esperanzador en tiempos de crisis y en esta ocasión la virtualidad nos brinda un nuevo escenario que es intervenido por la mano creadora del editor a la hora de configurar el discurso.

Hora: 20:30 h.

Jueves 19 de noviembre de 2020.

Como es arriba es abajo, como es adentro es afuera

La unidad del hombre y del universo, la totalidad y coherencia de la vida, se basa en la correlación energética del microcosmos y macrocosmos: el universo entero es un sistema total, y dentro de la gran totalidad hay totalidades menores, como el hombre.

Somos hijos del cielo y de la tierra, y el universo se manifiesta adentro nuestro; somos energía que fluye y se exterioriza a

través de nuestra conciencia y de nuestra personalidad.

Hora: 19:00 h.

Viernes 20 de noviembre de 2020.

“Fly me to the moon”

La hermosa obra del compositor Bart Howard en la voz privilegiada de Jaime J. Gómez, integrante del Coro Sinfónico BUAP CCU.

Hora: 19:00 h.

PRÓXIMOS EVENTOS

Sábado 21 de noviembre de 2020.

“Trío Sonata”

Acompaña a la sección de metales trombón de la Orquesta Sinfónica BUAP en esta interpretación del famoso compositor y violinista Arcagelo Corelli. ¡No te lo pierdas!

Hora: 15:00 h.

Sábado 21 de noviembre de 2020.

Recital desde casa

El tenor Alan Montiel, jefe de cuerda de tenores del Coro Sinfónico BUAP CCU presenta una selección musical para disfrutar en familia.

Hora: 20:00 h.

Domingo 22 de noviembre de 2020.

Cantando desde casa: festejando el día de todas y todos los músicos

Acompaña al tenor Antonio de la Rosa, director del Coro Sinfónico BUAP CCU en este homenaje a todos los músicos.

Hora: 18:00 h.

Más información en http://www.complejocultural.buap.mx/  

112 Vistas
Seguir leyendo

Cultura

CCU BUAP cumple 12 años

Sus compañías artísticas conmemoran este aniversario con el video “Qué Chula es Puebla”

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx

Con motivo del 12º aniversario del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, la Orquesta Sinfónica BUAP, el Ballet Folklórico BUAP CCU y el Coro Sinfónico BUAP CCU presentan el audiovisual Qué Chula es Puebla, composición de Rafael Hernández Marín, con arreglos del Mtro. Alberto Moreno Martínez.

A través del programa CCU en casa, las compañías artísticas del Complejo Cultural Universitario coordinaron la producción de este tema en el que intervienen la música, el canto y la danza, para lograr ensamblar este montaje artístico con el que

conmemoran el 12º aniversario del CCU BUAP.

El Complejo Cultural Universitario fue inaugurado el 10 de noviembre de 2008. Fue concebido como una ventana abierta para la promoción de todas las expresiones culturales, artísticas, científicas y tecnológicas, que nuestra institución genera, y como sede de las mismas expresiones que concurren hacia nosotros como resultado de los convenios con otras instituciones del país y el resto del mundo.

Durante estos 12 años de existencia ha ofrecido al público una amplia oferta cultural, artística, académica y recreativa como: obras de teatro, funciones de danza, conciertos, cine de arte, talleres artísticos, Librería, Galería de Arte, Parque del Ajedrez, convenciones, congresos, actividades sociales y deportivas, por lo que se ha consolidado como un espacio de encuentro y un referente de la cultura en Puebla.

Incluso durante los meses de confinamiento por la pandemia de la Covid-19, la oferta artística se ha mantenido a través de medios digitales: retransmitiendo espectáculos de sus compañías artísticas a través de su página web, estrenando en la página de Facebook montajes creados desde casa, impartiendo talleres artísticos y literarios a través de plataformas digitales, así como la apertura del autocine.

De esta manera el CCU responde a su misión de “ser un espacio universitario creado para fomentar la cultura a través de sus distintas expresiones”.

El video se presentará en https://www.facebook.com/CCUBUAP, y podrá ser visto a partir de este martes 10 de noviembre de 2020, a las 20:00 horas.

112 Vistas
Seguir leyendo

Tendencia