Conectate con nosotros

Cultura

Arte oaxaqueño en puebla apoya programas de responsabilidad social de la fundación BUAP

Inauguran en la Galería de Arte del CCU la exposición-subasta Diálogos de Oaxaca, que reúne 56 obras de 19 artistas oaxaqueños

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx

Con 56 obras de arte de mediano y gran formato en diversas técnicas y corrientes artísticas, las cuales fueron donadas por 19 artistas oaxaqueños para la Fundación BUAP, autoridades universitarias encabezadas por el vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, José Carlos Bernal Suárez y el director ejecutivo de la Fundación BUAP, Gonzalo Bojalil Leyva, así como el artista Rosendo Pérez Pinacho, inauguraron la

exposición Diálogos de Oaxaca, en la Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario.

Durante la inauguración, el vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP, en representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, agradeció a los artistas la donación de su obra para apoyar los programas de responsabilidad social de la Fundación BUAP.

“La promoción de la cultura y las artes forma parte esencial de la vida universitaria, a través de las actividades de dependencias, unidades académicas y del Complejo Cultural Universitario”.

Destacó que uno de los programas de la fundación es ATRE. El arte de ayudar, cuyo propósito es fomentar las expresiones artísticas, incentivar la creatividad y establecer vínculos con la sociedad y los creadores.

Por su parte, Gonzalo Bojalil Leyva afirmó que el Rector Esparza Ortiz, además de ser el Presidente Honorario, “es el mejor amigo de nuestra fundación, ya que gracias a su apoyo hemos podido hacer muchos eventos, entre ellos el que hoy nos ocupa”. Asimismo, agradeció el trabajo del artista Rosendo Pinacho por reunir la obra de los pintores oaxaqueños; “los unen sus raíces, los unen el arte y, en esta ocasión, el deseo de ayudar, de apoyar a una organización como nuestra fundación que tiene como función básica apoyar la labor educativa y de investigación de nuestra Universidad”.

La exposición está integrada por la obra de los artistas Ana Santos, Cecilio Sánchez Franco, Cristina Luna, Darwin M. Ranzahuer, Eleazar Sánchez Aguilar, Emiliano López Javier, Everest Isaac, Ivonne Kennedy, Ixrael Montes, Carlomagno Pedro Martínez, Jaret León, Leonel Villegas, Manuel de los Ángeles Sosa, Noé Jacinto Hernández, Rosendo Pérez Pinacho, Rubén Osio, Saúl Castro, Virgilio Santaella y Víctor Orozco alias Cha’ca, quienes de manera solidaria ponen su talento al servicio de la educación, el cuidado al medio ambiente y la difusión del arte.

A nombre de los artistas, Rosendo Pérez Pinacho manifestó su agradecimiento por estar en la BUAP representando el arte oaxaqueño; “nos unimos a la fundación con mucho cariño y mucho respeto. Todos los artistas aquí presentes estamos dispuestos a seguir apoyando esta tarea, con este granito de arena”.

La Fundación BUAP convocó a artistas oaxaqueños y logró reunir a 19, quienes crearon y donaron 56 obras inéditas para la exposición subasta Diálogos de Oaxaca,

la cual tiene como finalidad apoyar los proyectos e iniciativas que la fundación promueve para crear condiciones de igualdad y acceso a oportunidades.

Como parte de esta colaboración entre la BUAP y los artistas, habrá Encuentros con el expositor, que son diálogos entre los creadores de la obra y el público, los cuales se llevarán a cabo a las 11:00 horas los días: viernes 14 y miércoles 26 de febrero, así como jueves 12 de marzo, en la Galería de Arte del CCU BUAP; además impartirán talleres a los estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP (ARPA).

La exposición podrá ser visitada por el público en la Galería de Arte del CCU BUAP, de 10:00 a 18:00 horas, de martes a domingo, hasta el 12 de marzo, fecha en la que se llevará a cabo la subasta de la obra donada, a las 18:00 horas, en el mismo recinto.

479 Vistas

Cultura

CCU BUAP abre talleres culturales y artísticos en línea para niñas y niños

El arte ayuda a los infantes a desarrollar habilidades como la imaginación, concentración, creatividad y comunicación.

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx

El Complejo Cultural Universitario de la BUAP abre sus Talleres Culturales Infantiles Primavera 2021 en línea, para niñas y niños de 4 a 15 años de edad, para que aprendan una de las 17 disciplinas artísticas, científicas y culturales que fomentan y buscan desarrollar su creatividad, mientras están en casa.

Los talleres se llevarán a cabo del 15 de febrero al 25 de junio de 2021, en la modalidad en línea para que los infantes puedan aprender sin salir de casa, durante 18 semanas.

El vínculo del arte y la cultura con la salud y el bienestar ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) al establecer que existe un beneficio adicional en la salud física y mental. Asimismo, se ha descubierto que el arte aporta beneficios en el desarrollo de las niñas y los niños como mejorar la comunicación, aumenta su autoestima, impulsa su creatividad e incrementa su concentración.

La oferta de talleres del CCU BUAP está organizada por grupos de edad para que los menores tengan un mejor aprovechamiento: Baby ballet e Iniciación a las artes plásticas (para niñas y niños de 4 a 6 años); Guitarra básica (4 a 7 años); Pintura infantil y Dibujo artístico (7 a 9 años); Baile urbano (7 a 10 años). Para los pequeños a partir de los 8 años: Escultura, Guitarra Básica y Youtubers (hasta los 12 años) y Violín (hasta los 13 años). Para las niñas y niños a partir de los 10 años: Dibujo experimental (de 10 a 12 años), Danza jazz, Ánime y Cómic, así como Videoarte y Animación (de 10 a 15 años). Para edades de 13 a 15 años: Dibujo y pintura, y Fotografía.

Las inscripciones ya están abiertas en línea, a través del correo parque.ajedrez@correo.buap.mx, y concluirán el 19 de febrero de 2021. El pago por taller es de $1,200 pesos. Para mayor información puede consultar www.complejocultural.buap.mx.

93 Vistas
Seguir leyendo

Cultura

Se estrenará la producción audiovisual ilumina en el CCU BUAP

El sábado 12 de diciembre, a las 19:00 horas, a través del Facebook del Complejo Cultural Universitario BUAP.

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx

Ilumina es un performance digital sobre la refracción de la luz como metáfora de resiliencia ante el 2020, con una composición original a cargo del maestro Alberto Moreno, director de la Orquesta Sinfónica BUAP (OSBUAP), la dirección de Fernando Yralda, el diseño visual de Nereo Zamítiz y la asesoría de cámaras de Carlos Trujano, todos bajo la coordinación de la maestra Patricia Estay Reyno, directora de la Compañía de Danza Contemporánea BUAP CCU (CODACO)

La refracción es el cambio de dirección y velocidad, cuando la luz pasa por un medio transparente se produce un cambio en su dirección. De la misma manera, las personas han demostrado su capacidad para superar las circunstancias que ha traído este año 2020, su resiliencia ante la pandemia.

“La luz es la conexión entre nosotros y el universo, y es a través del movimiento y el color que diseñamos un mosaico de imágenes que parte de la luz visible para trascender el espectro electromagnético donde caben todas las luces. Y con ello irradiar este mundo que lo que necesita es precisamente luz”.

Esta metáfora artística se presentará el sábado 12 de diciembre, a las 19:00 horas, a través de https://www.facebook.com/CCUBUAP. El público disfrutará de las interpretaciones de las compañías artísticas del CCU BUAP de Danza Contemporánea, Teatro y Orquesta Sinfónica.

Este espectáculo se suma a la programación de CCU en casa, que desde marzo de este año ha acercado al público diferentes expresiones artísticas a través de su página web y redes sociales.

Durante diciembre, también se podrá disfrutar de otros montajes navideños como: la obra Yohualtetzahuitl a cargo de la Compañía Titular de Teatro BUAP CCU (COTEATRO), viernes 11 de diciembre, 20:30 horas. Cantando desde casa: Navidad en familia con el tenor Antonio de la Rosa, director del Coro Sinfónico BUAP CCU (COROSBUAP), domingo 13 de diciembre, 19:00 horas.

En el Facebook del Complejo Cultural Universitario hay otros espectáculos alusivos a las celebraciones decembrinas que el público puede disfrutar como Feliz Navidad con el COROSBUAP, CODACO y COTEATRO. El burrito sabanero con el Coro de Niños del CCU BUAP (COCCUNI) acompañado de la OSBUAP. Y Recital desde casa: rumbo a Navidad con el tenor Alan Montiel.

123 Vistas
Seguir leyendo

Cultura

Cartelera cultural “CCU en Casa” Del 01 al 06 de diciembre de 2020

Contenidos artísticos para niñas, niños, adolescentes y adultos

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx

El Complejo Cultural Universitario BUAP, a través de www.Facebook.com/CCUBUAP, ofrece diversos contenidos artísticos para niñas, niños, adolescentes y adultos, realizados por los integrantes de sus Compañías Artísticas. Esta semana presenta:

Martes 01 de diciembre de 2020.

El Coro de Niños del CCU BUAP acompañado de la Orquesta Sinfónica BUAP interpreta “El Burrito Sabanero”

El Coro de Niños del Complejo Cultural Universitario BUAP (COCCUNI) presenta este clásico navideño del compositor Hugo Blanco, bajo la dirección de la Mtra. Betzabel Martínez y de la Orquesta Sinfónica BUAP con el Mtro. Alberto Moreno Martínez.

Hora: 17:00 h.

Jueves 03 de diciembre de 2020.

“You rise me up” 

Andrés Nava, integrante del Coro Sinfónico BUAP CCU, interpreta la hermosa canción autoría de Brendan Graham y Rolf Lovland. ¡No te lo puedes perder!

Hora: 17:00 h.

Viernes 04 de diciembre de 2020.

La Compañía de Danza Contemporánea BUAP CCU presenta la serie “Acortando distancia: Mi historia contigo” una entrevista con Ángel Arámbula y Henry Torres.

Serie de entrevistas a personalidades de la danza que han colaborado con la Compañía de Danza Contemporánea BUAP CCU con montaje de obras coreográficas, impartiendo talleres o conferencias para alguna de las 12 emisiones del Festival Angelopolitano de Danza – Puebla y en el Primer Congreso de Red de Danza. Esta ocasión conoceremos a Ángel Arámbula y Henry Torres, directores de la Compañía Lux Boreal.

Hora: 19:00 h.

Sábado 05 de diciembre de 2020.

Recital desde casa: Rumbo a la Navidad

El tenor Alan Montiel, jefe de cuerdas de tenores del Coro Sinfónico BUAP CCU, presenta un concierto lleno de talento. ¡No te lo pierdas!

Hora: 20:00 h.

Domingo 06 de diciembre de 2020.

Gran final del Concurso de Canto BUAP 2020: “Lobotorneo 2020 online”

La Benemérita Universidad Autónoma De Puebla a través de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura y la Coordinación General de Asuntos Estudiantiles presentan la gran final del Concurso de Canto BUAP 2020 “Lobotorneo 2020 Online”

Hora: 17:00 h.

Domingo 06 de diciembre de 2020.

Cantando desde casa: música del compositor poblano Pelagio C. Manjarrez

El tenor Antonio de la Rosa, director del Coro Sinfónico BUAP CCU rinde homenaje al compositor Pelagio C. Manjarrez, autor de una serie de valses, pasos dobles, marchas, fox trots, tangos y canciones mexicanas.

Hora: 19:00 h.

Más información en http://www.complejocultural.buap.mx/

222 Vistas
Seguir leyendo

Tendencia