Conectate con nosotros

Elecciones 2021

Elecciones, el gran desafío electoral 20-21 en México

“Este lunes 7 de septiembre comienza formalmente el proceso electoral federal 2020-2021. El más grande y complejo de nuestra historia”: Lorenzo Córdova, Consejero presidente del INE 

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx

El proceso electoral federal de 2020 y 2021 comenzó ayer en unos comicios que llamarán a

95 millones de mexicanos a votar el próximo mes de junio y mientras continúa la pandemia de coronavirus.

“Este lunes 7 de septiembre comienza formalmente el proceso electoral federal 2020-2021. El más grande y complejo de nuestra historia”, dijo en las últimas horas, en un video subido en redes sociales, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Lorenzo Córdova.

Córdova explicó que ayer dio comienzo “el arranque formal” de estos comicios, por lo que “toda la estructura” del INE se pone en marcha para hacer posibles todos los procedimientos y actividades necesarias rumbo al 6 de junio de 2021. 

“Para que el 6 de junio de 2021 millones de mexicanas y mexicanos acudamos a las urnas a ejercer nuestro derecho al sufragio efectivo, libre, secreto e informado”, apuntó.

El Consejo General del INE, explicó Córdova, tomó protesta ayer a todos los vocales ejecutivos de las 32 juntas estatales, tanto para el proceso local como federal.

Te puede interesar: En Puebla el inconsciente traiciona a los políticos

Según datos esgrimidos por el representante del INE, en estas elecciones están convocados casi 95 millones de electores registrados, son 5 millones de personas más que en 2018.

Además, se instalarán 164 mil 550 casillas, casi 8 mil más que en la última elección federal.

También se visitará a unos 12 millones de ciudadanos en sus domicilios con el fin de reclutar a cerca de 1.5 millones funcionarios de casilla.

“Estaremos votando para renovar más de 21 mil cargos de elección popular”, explicó Córdova.

Detalló que, entre estos, en los comicios de 2021 se elegirá a 500 diputados federales de las 65 legislaturas, 15 gobernaturas, mil 63 diputados de 30 congresos locales y mil 926 ayuntamientos en 30 estados.

Estas elecciones pueden definir el rumbo de la segunda parte del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido que hoy domina ambas cámaras.

EN PANDEMIA  

Las diversas etapas de los procesos electorales federal y locales transcurrirán en una circunstancia “especial”, la de la pandemia, que, “lamentablemente sigue siendo una realidad entre nosotros”, dijo Córdova.

“Aun así, la democracia deberá abrirse paso”, subrayó el titular del INE, quien destacó que estas elecciones deberán convocar a todos los actores políticos, sociales y de medios de comunicación para ejercer el derecho a voto con “responsabilidad y compromiso democrático”.

La más reciente polémica en torno a este proceso electoral fue la negativa este viernes a dar registro como partido político a la agrupación México Libre del ex presidente Felipe Calderón y su esposa, la ex primera dama Margarita Zavala.

En 2021 participarán los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Encuentro Solidario.

ELECCIÓN 

  • 500 diputados federales de las 65 legislaturas
  • 15 gobernaturas
  • Mil 63 diputados de 30 congresos locales
  • Mil 926 ayuntamientos en 30 entidades

401 Vistas

Cuautlancingo

Grupo de choque vandaliza patrulla en San Lorenzo Almecatla

Al rededor de las 17hrs, simpatizantes de un grupo de choque político, de forma irracional cometieron actos vandálicos prendiendo fuego a una patrulla municipal de Cuautlancingo.

Publicado hace

el

Por

Foto: MagistralMx

El día de ayer, algunos pobladores de la junta auxiliar de San Lorenzo Almecatla, perteneciente al municipio de Cuautlancingo, se manifestaron por la mañana en una de las entradas a la junta auxiliar, a un costado de FINSA, para pedir la revisión de una obra.

Por su parte, las autoridades se presentaron para dialogar con los inconformes y brindarle una solución al conflicto, despejando la vialidad y así recuperar el orden.

Sin embargo, más tarde al rededor de las 17hrs,

simpatizantes de un grupo de choque político, quienes de una forma irracional cometieron actos vandálicos prendiendo fuego a una patrulla municipal

que se encontraba resguardando la zona, causando daños irreparables y la pérdida total del vehículo que atenta con la seguridad de la ciudadanía.

Autoridades deslindarán responsabilidades a los que resulten involucrados por incendiar la patrulla, calificado como un

acto vandálico que pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos en la junta auxiliar de Cuautlancingo.

86 Vistas
Seguir leyendo

Chignahuapan

Respaldan dirigentes estatales del PRI, PAN y PRD a la Candidata del Distrito 02 Josefina García Hernández

Lorenzo Rivera Nava, un encuentro con la estructura de los partidos que conforman la Alianza Va por México, en apoyo a la Candidata a Diputada Federal por el Distrito 02, Josefina García Hernández.

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx

Encabeza el precandidato a la presidencia municipal por Chignahuapan,

Lorenzo Rivera Nava, un encuentro con la estructura de los partidos que conforman la Alianza Va por México, en apoyo a la Candidata a Diputada Federal por el Distrito 02, Josefina García Hernández,

en el cual se contó con la presencia de los dirigentes estatales: Genoveva Huerta, Presidenta Estatal del PAN, Néstor Camarillo, Dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla y Carlos Martínez, quien preside al Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la entidad.

En su participación Genoveva Huerta, destacó que el partido Morena, hoy está destrozando al país, por eso el próximo 6 de junio es la única oportunidad para que el país camine bien, tras confirmar el apoyo a la Candidata a Diputada Federal, Josefina García, en tanto anunció que pronto regresaran para demostrar el apoyo a Lorenzo, porque queremos gente que ame su país, no como los Diputados de Morena que solo llegan a recibir su sueldo.

Por su parte, Néstor Camarillo, Dirigente del tricolor, aseveró que la alianza de los tres partidos se hizo con el objetivo de dejar de lado los intereses personales y tener a los mejores candidatos a Diputados Federales en la Cámara como Josefina García Hernández.

Asimismo, reconoció la carrera partidista de Rivera Nava, de quien dijo, ha trabajado muchos años por las causas sociales de su región y del estado, por lo que está seguro que junto a Josefina, harán un gran papel y serán la mejor opción para la ciudadanía el próximo 6 de Junio.

Carlos Martínez, Dirigente perredista afirmó: Queremos que Josefina sea diputada federal porque desde allá podemos señalar los errores del Presidente de la República que tanto afectan al país, reconoció que Josefina tiene la capacidad y voluntad de ser una digna representante y lo va a lograr.

La candidata a Diputada Federal, Josefina García Hernández, agradeció a los dirigentes e invitados especiales su respaldo y se comprometió a generar una nueva ruta de trabajo que vele por las necesidades del Distrito 02.

“Sé que con la confianza y con su voto se logrará tener la mayoría en la Cámara de Diputados y en la región trabajaremos intensamente en favor de todos los grupos sociales, culturales, el sector campesino, las mujeres, nuestra niñez y los jóvenes”, finalizó.

35 Vistas
Seguir leyendo

Chignahuapan

Participa el candidato Lorenzo Rivera Nava en Trail Marathon Chignahuapan

Lorenzo Rivera destacó que este tipo de actividades ayudan a reactivar la economía del municipio y a fomentar el deporte entre los jóvenes y adultos, y así evitar enfermedades y fortalecer la unión familiar.

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx

Este día en Chignahuapan se llevó a cabo el Trail Marathon Chignahuapan que organizó Frogs Trail México y que

reunió a más de un centenar de atletas entre profesionales y aficionados nacionales e internacionales.

El candidato a la Presidencia, Lorenzo Rivera Nava participó con gran entusiasmo en el recorrido de 15k donde se hizo acompañar de familia y amigos.

Previo a dar inicio a la carrera, en encuentro con los medios de comunicación, destacó que este tipo de actividades ayudan a reactivar la economía del municipio y a fomentar el deporte entre los jóvenes y adultos, y así evitar enfermedades y fortalecer la unión familiar.

Cabe mencionar que esta es la primera carrera a nivel nacional que realiza pruebas covid-19 como requisito indispensable para poder participar en ella, además de tener diferentes horarios de salida para evitar aglomeraciones y toda la organización fue al aire libre.

105 Vistas
Seguir leyendo

Tendencia