Conecte con nosotros

Elecciones 2021

Elecciones, el gran desafío electoral 20-21 en México

“Este lunes 7 de septiembre comienza formalmente el proceso electoral federal 2020-2021. El más grande y complejo de nuestra historia”: Lorenzo Córdova, Consejero presidente del INE 

Uriel De los Santos Juárez

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx

El proceso electoral federal de 2020 y 2021 comenzó ayer en unos comicios que llamarán a

95 millones de mexicanos a votar el próximo mes de junio y mientras continúa la pandemia de coronavirus.

“Este lunes 7 de septiembre comienza formalmente el proceso electoral federal 2020-2021. El más grande y complejo de nuestra historia”, dijo en las últimas horas, en un video subido en redes sociales, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Lorenzo Córdova.

Córdova explicó que ayer dio comienzo “el arranque formal” de estos comicios, por lo que “toda la estructura” del INE se pone en marcha para hacer posibles todos los procedimientos y actividades necesarias rumbo al 6 de junio de 2021. 

“Para que el 6 de junio de 2021 millones de mexicanas y mexicanos acudamos a las urnas a ejercer nuestro derecho al sufragio efectivo, libre, secreto e informado”, apuntó.

El Consejo General del INE, explicó Córdova, tomó protesta ayer a todos los vocales ejecutivos de las 32 juntas estatales, tanto para el proceso local como federal.

Te puede interesar: En Puebla el inconsciente traiciona a los políticos

Según datos esgrimidos por el representante del INE, en estas elecciones están convocados casi 95 millones de electores registrados, son 5 millones de personas más que en 2018.

Además, se instalarán 164 mil 550 casillas, casi 8 mil más que en la última elección federal.

También se visitará a unos 12 millones de ciudadanos en sus domicilios con el fin de reclutar a cerca de 1.5 millones funcionarios de casilla.

“Estaremos votando para renovar más de 21 mil cargos de elección popular”, explicó Córdova.

Detalló que, entre estos, en los comicios de 2021 se elegirá a 500 diputados federales de las 65 legislaturas, 15 gobernaturas, mil 63 diputados de 30 congresos locales y mil 926 ayuntamientos en 30 estados.

Te puede interesar  En 2021, economía de Puebla creció más del 4%

Estas elecciones pueden definir el rumbo de la segunda parte del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido que hoy domina ambas cámaras.

EN PANDEMIA  

Las diversas etapas de los procesos electorales federal y locales transcurrirán en una circunstancia “especial”, la de la pandemia, que, “lamentablemente sigue siendo una realidad entre nosotros”, dijo Córdova.

“Aun así, la democracia deberá abrirse paso”, subrayó el titular del INE, quien destacó que estas elecciones deberán convocar a todos los actores políticos, sociales y de medios de comunicación para ejercer el derecho a voto con “responsabilidad y compromiso democrático”.

La más reciente polémica en torno a este proceso electoral fue la negativa este viernes a dar registro como partido político a la agrupación México Libre del ex presidente Felipe Calderón y su esposa, la ex primera dama Margarita Zavala.

En 2021 participarán los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Encuentro Solidario.

ELECCIÓN 

  • 500 diputados federales de las 65 legislaturas
  • 15 gobernaturas
  • Mil 63 diputados de 30 congresos locales
  • Mil 926 ayuntamientos en 30 entidades