Conectate con nosotros

Elecciones 2021

Elecciones, el gran desafío electoral 20-21 en México

“Este lunes 7 de septiembre comienza formalmente el proceso electoral federal 2020-2021. El más grande y complejo de nuestra historia”: Lorenzo Córdova, Consejero presidente del INE 

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx

El proceso electoral federal de 2020 y 2021 comenzó ayer en unos comicios que llamarán a

95 millones de mexicanos a votar el próximo mes de junio y mientras continúa la pandemia de coronavirus.

“Este lunes 7 de septiembre comienza formalmente el proceso electoral federal 2020-2021. El más grande y complejo de nuestra historia”, dijo en las últimas horas, en un video subido en redes sociales, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Lorenzo Córdova.

Córdova explicó que ayer dio comienzo “el arranque formal” de estos comicios, por lo que “toda la estructura” del INE se pone en marcha para hacer posibles todos los procedimientos y actividades necesarias rumbo al 6 de junio de 2021. 

“Para que el 6 de junio de 2021 millones de mexicanas y mexicanos acudamos a las urnas a ejercer nuestro derecho al sufragio efectivo, libre, secreto e informado”, apuntó.

El Consejo General del INE, explicó Córdova, tomó protesta ayer a todos los vocales ejecutivos de las 32 juntas estatales, tanto para el proceso local como federal.

Te puede interesar: En Puebla el inconsciente traiciona a los políticos

Según datos esgrimidos por el representante del INE, en estas elecciones están convocados casi 95 millones de electores registrados, son 5 millones de personas más que en 2018.

Además, se instalarán 164 mil 550 casillas, casi 8 mil más que en la última elección federal.

También se visitará a unos 12 millones de ciudadanos en sus domicilios con el fin de reclutar a cerca de 1.5 millones funcionarios de casilla.

“Estaremos votando para renovar más de 21 mil cargos de elección popular”, explicó Córdova.

Detalló que, entre estos, en los comicios de 2021 se elegirá a 500 diputados federales de las 65 legislaturas, 15 gobernaturas, mil 63 diputados de 30 congresos locales y mil 926 ayuntamientos en 30 estados.

Estas elecciones pueden definir el rumbo de la segunda parte del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido que hoy domina ambas cámaras.

EN PANDEMIA  

Las diversas etapas de los procesos electorales federal y locales transcurrirán en una circunstancia “especial”, la de la pandemia, que, “lamentablemente sigue siendo una realidad entre nosotros”, dijo Córdova.

“Aun así, la democracia deberá abrirse paso”, subrayó el titular del INE, quien destacó que estas elecciones deberán convocar a todos los actores políticos, sociales y de medios de comunicación para ejercer el derecho a voto con “responsabilidad y compromiso democrático”.

La más reciente polémica en torno a este proceso electoral fue la negativa este viernes a dar registro como partido político a la agrupación México Libre del ex presidente Felipe Calderón y su esposa, la ex primera dama Margarita Zavala.

En 2021 participarán los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Encuentro Solidario.

ELECCIÓN 

  • 500 diputados federales de las 65 legislaturas
  • 15 gobernaturas
  • Mil 63 diputados de 30 congresos locales
  • Mil 926 ayuntamientos en 30 entidades

330 Vistas

Elecciones 2021

PRI en Puebla logra acuerdo de unidad rumbo al 2021

PRI Municipal de Puebla se muestra solidario con afectados de Tabasco y Chiapas, convierten instalaciones en centro de acopio

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx

Con la finalidad de estar fortalecidos rumbo al 2021, el Presidente del Comité Municipal del PRI en Puebla, Humberto Fernández de Lara, firmó un Acuerdo de Unidad, con los sectores y organizaciones de la CTM, CNC, CNOP, Instituto Reyes Heroles, la Red de Jóvenes por México, PRI MX, Fundación Colosio, Corriente Crítica, OMPRI, Movimiento Territorial.

El Dirigente Municipal del PRI en Puebla Capital, reconoció que han mantenido una buena comunicación con los representantes de dichos sectores y están en la mejor disposición, trabajando para fortalecer sus estructuras electorales en las colonias y juntas auxiliares promoviendo el diálogo y la unidad entre la militancia y sus liderazgos.

Indicó que hasta la fecha, no existe en el estado de Puebla, algún otro partido político que se encuentre  fortalecido y tenga buena coordinación como en el priismo poblano, en el comité municipal estamos trabajando, primero es el proyecto y después los candidatos, todo ello nos une, tenemos coincidencias y si hay diferencias hemos logrado un buen acuerdo mediante el diálogo, tan es así que decidimos con base a los estatutos, que debemos enriquecer al padrón a la militancia y lo demás que conlleve en el partido.

Señaló que el mal gobierno que existe por los gobiernos emanados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) será un factor que abonará a que el PRI recupere la presidencia municipal de Puebla y las diputaciones de la capital.

Por su parte, la Secretaria General del Comité Municipal del PRI en Puebla, Lupita Pérez Pazos, indicó que atendiendo el llamado del presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, de acudir en ayuda de los hermanos de Tabasco y Chiapas que sufren por las inundaciones, dio a conocer que la sede de este instituto político abre sus puertas como centro de acopio de toda la ayuda que puedan dar los poblanos.

Luego de que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, Alejandro Moreno, llamó a todas las fuerzas políticas, sociedad civil organizada y población en general a unir esfuerzos para ayudar a los hermanos del sureste mexicano, que han sufrido graves pérdidas ante las lluvias y los desbordes de las presas

Por lo que pidió ser solidarios en estos momentos en que la tragedia afecta a las familias de esos dos estados. Es trabajo de todos, dijo, poner un granito de arena para mitigar la falta de alimento, cobijo y artículos de higiene.

En dicha rueda de prensa, se contó con la presencia de la Secretaría de Operación Política, Graciela Juárez García, por parte de la CTM, Leobardo Soto Enríquez, de la CNOP, Alberto Sánchez Robles, de la CNC, Jesús Nieva Pardo, de la Corriente Crítica, David Abrajam Bandala, del OMPRI, Shirley Luna Ponce, del RJXM, Ramón Soriano Hernández, del Movimiento Territorial, María Justo de Jesús, del Instituto Reyes Heroles, Julio Mengchun Cervantes y del PRI MX, Luis Enrique Rodríguez Lemus.

150 Vistas
Seguir leyendo

Elecciones 2021

PSI, un arrancón político para los jóvenes en Puebla

Como juego de adolescentes, el partido Pacto Social de Integración y youtuber Simon Ahued, con cargos públicos en el que está de por medio el futuro de cientos de familias poblanas.

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx

El youtuber Simon Ahued, famoso por sus videos de arrancones en la Vía Atlixcáyotl,

no resistió las críticas recibidas tras su nombramiento como Delegado Especial del Distrito 17

por el partido Pacto Social de Integración (PSI), por lo que el secretario estatal anunció que retiraría su nombramiento.

#Arrancones🔥 El Secretario Estatal del Partido Social de Integración (PSI) se deslinta del cargo que recientemente le…

Posted by Magistral MX on Sunday, September 13, 2020


A través de un comunicado y a pesar de que el pasado el 11 de septiembre le habían otorgado dicho nombramiento, hoy por la tarde el partido del PSI se deslinda de cualquier relación política con el youtuber Ahued.

De la misma manera el restaurante poblano‘La Encomienda’ niega categóricamente que Simón Ahued y sus acompañantes consumieron estupefacientes en sus instalaciones, esto tras un video que circula en redes sociales del youtuber.

🔥 Ustedes opinen, quién quería verle la cara a quién, el youtuber al PSI, el PSI al youtuber, o ambos a los ciudadanos en Puebla.

333 Vistas
Seguir leyendo

Elecciones 2021

Lucha de poder en San Andrés Cholula, Huepa VS Popoca

Después de dos años reaparece Migue Huepa, quien era principal operador del Morenovallismo en el Distrito 8, con la espada desenvainada contra la alcalde Karina Pérez Popoca.

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx

Miguel Ángel Huepa, ex alcalde de San Andrés Cholula, Puebla, respondió a las acusaciones que ha hecho la actual alcalde, Karina Pérez Popoca, en contra de él y su esposa.

En rueda de prensa dio a conocer la denuncia que levantó ante la Fiscalía General del Estado  por

persecución política, difamación y daño moral en su contra.

Te puede interesar: En Puebla el inconsciente traiciona a políticos 

El ex alcalde asegura que  todo es un tema político de cara a las elecciones y un distractor, por lo que él considera,

una mala administración pública.

225 Vistas
Seguir leyendo

Tendencia