Conecte con nosotros

Nacional

Ramón Jiménez López rinde informe de 100 primeros días al frente del Tecnológico Nacional de México (TecNM)

Anuncia que el TecNM brindará una nueva carrera de Ingeniería Ferroviaria.

Fenicia Santos Murga

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx

Tras cumplir 100 días como director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Ramón Jiménez López, aseguró que su objetivo es alcanzar la excelencia de la educación tecnológica del país, escuchando de viva voz las demandas y necesidades de la comunidad estudiantil y el personal docente.

Acompañado de la secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya y en presencia de las y los directores de los 254 planteles tecnológicos de las 32 entidades federativas, aseguró que desde que tomó el cargo asumió la responsabilidad de transformar al sector tecnológico del país, bajo la visión del proyecto de nación que encabeza el presidente del de la República, Andrés Manuel López Obrador, para lograr la autosuficiencia energética, alimentaria y científica.

“En el TecNM guiamos nuestra acción por los principios de la Cuarta Transformación y la revolución de las conciencias. Aspiramos a contribuir a la construcción de una patria independiente y soberana”, destacó.

Señaló que una de las acciones más importantes que ha realizado al frente del Tecnológico Nacional de México es participar activamente en el proyecto del Corredor Transístmico: “Hemos hecho varios recorridos en esa zona, nos hemos entrevistado con el coordinador del programa y hemos desarrollado con los tecnológicos de ese corredor actividades para impulsar la economía social solidaria”, apuntó.

Asimismo, como parte de su compromiso para fomentar el desarrollo del país, anunció que el Tecnológico Nacional de México, se encuentra desarrollando todo lo necesario para implementar la carrera de Ingeniería Ferroviaria como parte de las estrategias para sumar al proyecto de la transformación de México.

Te puede interesar  Intensifican limpieza de canales pluviales en Cuautlancingo

Jiménez López resaltó que si México desarrolla la Ciencia y la Tecnología, “no vamos a estar subordinados, supeditados a los intereses de otros países, sino como dice el artículo 89, estaremos en una buena disposición de hacer una coordinación para el desarrollo de esta gran región”.

“Queremos una integración no solamente de América Latina, sino de toda América, incluyendo Estados Unidos y Canadá, pero no una integración subordinada, sino con respeto a la soberanía de todos los países”, indicó.

Sostuvo que tanto a Estados Unidos, Canadá, México y todos los países latinoamericanos nos conviene ser una región competitiva, ante el crecimiento exponencial de la economía China.

Agregó que también durante los 100 primeros días de su gestión se ha abocado de inmediato a coordinar las acciones necesarias para involucrarse en el proyecto del Plan Sonora y del litio en particular.

“Como saben el litio es un mineral estratégico para el futuro energético del país y es vital para la fabricación de baterías de autos eléctricos y el desarrollo de nuevas tecnologías”,refirió.

“México tiene la oportunidad de trabajar en la extracción del litio, por eso no hemos abocado en organizar los recursos humanos, materiales y logísticos del TecNM para ponerlos a disposición de la realización del Plan Sonora”, señaló.

Finalmente, aseveró que México no es colonia, protectorado de nadie; México ya no es tierra de saqueo; México es un país libre, soberano e independiente; y en consecuencia todos sus “esfuerzos se orientan en impulsar los programas estratégicos del Gobierno de México para lograr nuestra autosuficiencia e independencia alimentaria y energética; así como contribuir decididamente a la independencia científica de México”.

Te puede interesar  Sospechan Covid-19; registran neumonía

“Somos orgullosamente una institución de educación superior que reivindica los principios de la Cuarta Transformación”, exclamó.

Convocó a todas y todos los directores de los tecnológicos del país a que “juntos sigan haciendo historia en beneficio de la educación, de nuestro pueblo y nuestra patria”, concluyó.

Guerrerense de origen y Poblana de corazón ‎|  Mtra. en Administración de Pequeñas y Medianas Empresas ‎| Comunicóloga ‎| Consultora en Imagen Política