Conectate con nosotros

Nacional

Activista Julián LeBarón reportó el asesinato y desaparición de sus familiares

La zona del ataque es limítrofe entre los Estados de Sonora y Chihuahua.

Publicado hace

el

Foto: Especial

Tres mujeres y seis niños han muerto asesinados este lunes en un ataque de un grupo armado, en una carretera en el Estado de Sonora, en el norte de México. Entre los niños asesinados hay uno de 11 años, una niña de ocho y dos gemelas de un año. Así lo ha informado esta tarde un familiar de los asesinados, Julián Lebarón, conocido activista de la zona. En una entrevista con Milenio, LeBarón ha añadido que hay más niños heridos y desaparecidos.

LeBarón ha detallado que las mujeres y los niños viajaban en tres camionetas. En la primera camioneta iban una mujer y cuatro niños asesinados.

Otras dos mujeres iban en sendas camionetas, una con siete niños y otra con uno. Después del ataque, el grupo armado se habría llevado a los supervivientes. En declaraciones al diario Reforma, LeBarón ha dicho: “Algunos de los niños lograron escaparse y corrieron hasta el rancho, que está como a 15 kilómetros, y avisaron de que a las mujeres las asesinaron”. Al menos otros dos niños de los secuestrados habrían muerto igualmente.

A última hora del lunes la información es todavía confusa. La zona del ataque es limítrofe entre los Estados de Sonora y Chihuahua. El fiscal de Chihuahua, César Peniche, ha dicho por la tarde en el canal Foro TV que de momento no hay información oficial. “Ahorita mismo nosotros vamos encabezando una caravana de federales y soldados a buscar a los niños”, ha dicho LeBarón al diario Reforma.

Julián LeBarón es uno de los líderes sociales más conocidos de este lado de la frontera de México con Estados Unidos.

Fue justo hace diez años cuando su nombre empezó a aparecer en los medios, después de que un grupo de criminales asesinara a su hermano Benjamín y al cuñado de éste en su casa, en Galeana, Chihuahua. Galeana y Bavispe, en Sonora, son municipios vecinos.

Líder de la comunidad mormona en la zona, LeBarón organizó a los suyos para exigir justicia por su hermano. Con el tiempo, LeBarón se integró al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, la organización que encabezó el poeta Javier Sicilia durante el Gobierno de Felipe Calderón.

En los últimos meses,

LeBarón había denunciado presiones por parte de un grupo de presión en Chihuahua para dejar de usar unos pozos de agua en sus tierras.

LeBarón cultiva nueces en la frontera.

628 Vistas
Seguir leyendo
Importante

Elecciones 2021

Elecciones, el gran desafío electoral 20-21 en México

“Este lunes 7 de septiembre comienza formalmente el proceso electoral federal 2020-2021. El más grande y complejo de nuestra historia”: Lorenzo Córdova, Consejero presidente del INE 

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx

El proceso electoral federal de 2020 y 2021 comenzó ayer en unos comicios que llamarán a

95 millones de mexicanos a votar el próximo mes de junio y mientras continúa la pandemia de coronavirus.

“Este lunes 7 de septiembre comienza formalmente el proceso electoral federal 2020-2021. El más grande y complejo de nuestra historia”, dijo en las últimas horas, en un video subido en redes sociales, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Lorenzo Córdova.

Córdova explicó que ayer dio comienzo “el arranque formal” de estos comicios, por lo que “toda la estructura” del INE se pone en marcha para hacer posibles todos los procedimientos y actividades necesarias rumbo al 6 de junio de 2021. 

“Para que el 6 de junio de 2021 millones de mexicanas y mexicanos acudamos a las urnas a ejercer nuestro derecho al sufragio efectivo, libre, secreto e informado”, apuntó.

El Consejo General del INE, explicó Córdova, tomó protesta ayer a todos los vocales ejecutivos de las 32 juntas estatales, tanto para el proceso local como federal.

Te puede interesar: En Puebla el inconsciente traiciona a los políticos

Según datos esgrimidos por el representante del INE, en estas elecciones están convocados casi 95 millones de electores registrados, son 5 millones de personas más que en 2018.

Además, se instalarán 164 mil 550 casillas, casi 8 mil más que en la última elección federal.

También se visitará a unos 12 millones de ciudadanos en sus domicilios con el fin de reclutar a cerca de 1.5 millones funcionarios de casilla.

“Estaremos votando para renovar más de 21 mil cargos de elección popular”, explicó Córdova.

Detalló que, entre estos, en los comicios de 2021 se elegirá a 500 diputados federales de las 65 legislaturas, 15 gobernaturas, mil 63 diputados de 30 congresos locales y mil 926 ayuntamientos en 30 estados.

Estas elecciones pueden definir el rumbo de la segunda parte del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido que hoy domina ambas cámaras.

EN PANDEMIA  

Las diversas etapas de los procesos electorales federal y locales transcurrirán en una circunstancia “especial”, la de la pandemia, que, “lamentablemente sigue siendo una realidad entre nosotros”, dijo Córdova.

“Aun así, la democracia deberá abrirse paso”, subrayó el titular del INE, quien destacó que estas elecciones deberán convocar a todos los actores políticos, sociales y de medios de comunicación para ejercer el derecho a voto con “responsabilidad y compromiso democrático”.

La más reciente polémica en torno a este proceso electoral fue la negativa este viernes a dar registro como partido político a la agrupación México Libre del ex presidente Felipe Calderón y su esposa, la ex primera dama Margarita Zavala.

En 2021 participarán los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Encuentro Solidario.

ELECCIÓN 

  • 500 diputados federales de las 65 legislaturas
  • 15 gobernaturas
  • Mil 63 diputados de 30 congresos locales
  • Mil 926 ayuntamientos en 30 entidades

182 Vistas
Seguir leyendo

Nacional

La SEP anuncia el inicio de clases a distancia el 24 de agosto con transmisión por TV

López Obrador firma contrato millonario con las corporaciones televisivas privadas Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen y Multimedios para que, a través de seis canales, se emita contenido educativo las 24 horas del día y durante los siete días de la semana.

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció este lunes las medidas para el inicio del ciclo escolar 2020 – 2021. Las clases serán a distancia y los estudiantes podrán seguir a través de la televisión.

Según las autoridades de Salud, sólo habrá clases presenciales en semáforo verde.

El Presidente de la República, AMLO, firma contrato millonario con las corporaciones televisivas privadas Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen y Multimedios para que, a través de seis canales, se emita contenido educativo las 24 horas del día y durante los siete días de la semana.

Para quienes no tengan acceso a la televisión en sus casas, anunció emisiones en radio y la distribución de cuadernos gratuitos.

186 Vistas
Seguir leyendo

Nacional

‘Le pido al Presidente de la República que se dé cuenta lo que está ocasionando’

Mientras AMLO pide ‘no mentir, no robar y no traicionar’, Alfaro le pide que se dé cuenta de lo que le está ocasionando a México.

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx

“Estar bien con nuestra conciencia, no mentir, no robar, no traicionar, eso ayuda mucho para que no de el coronavirus”

Eso dijo el Presidente de la República López Obrador al ser cuestionado sobre las medidas que toma para evitar contagios.

▶️#DerechoDeRéplica 🔥 El gobernador de Jalisco, #EnriqueAlfaro le pide a #AMLO que se dé cuenta lo que le está…

Posted by Magistral MX on Friday, June 5, 2020

329 Vistas
Seguir leyendo

Tendencia