Conecte con nosotros

Nacional

Echeverría, 100 años de impunidad nunca se olvidarán

Luis Echeverría Álvarez, expresidente de México, falleció el día de ayer viernes 8 de julio a los 100 años; conocido por los hechos de 1968, en la masacre perpetrada en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco el 2 de octubre y la represión del Jueves de Corpus, “El Halconazo” en 1971.

Avatar

Publicado hace

el

El conflicto estudiantil de 1968 y el “Halconazo” de 1971, fueron los tópicos de su gobierno.

En su administración aumentó la deuda externa, disminuyó la inversión privada y devaluó al peso a menos de la mitad del tipo de cambio que tenía desde 1954.

Durante su gobierno fue acompañado dentro de su gabinete, Porfirio Muñoz Ledo y José López Portillo, el primero en la secretaría del Trabajo y el segundo en la de Hacienda y Crédito Público.

Mediante redes sociales el presidente López Obrador señaló que en nombre del Gobierno de México envío un respetuoso pésame a los familiares y amigos del licenciado Luis Echeverría Álvarez.

Luis Echeverría Álvarez, expresidente de México, falleció la noche de ayer viernes 8 de julio a la edad de 100 años en su residencia de Cuernavaca, Morelos, confirmaron fuentes cercanas.

Echeverría Álvarez fue presidente de México de 1970 a 1976, en una etapa marcada por un partido único, el Partido Revolucionario Institucional. Antes, en el sexenio de Gustazo Díaz Ordaz, fungió como secretario de Gobernación.

De formación abogado, ingresó en 1946 al PRI, y como funcionario fue Director General de Cuenta y Administración en la Secretaría de Marina y Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública.

Es el único expresidente mexicano que ha sido llevado ante la justicia por los cargos de genocidio y crímenes de la humanidad; se le giraron órdenes de aprehensión y se dictó un arresto domiciliario, pero debido a su edad no pisó la cárcel, fue exonerado de todos los cargos en 2009 por falta de pruebas.

A Luis Echeverría se le recordará como el primer presidente de México que nunca pasó por un cargo de elección popular.

Irónicamente se le vio por última vez esperando por su vacuna de AstraZeneca en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, de la UNAM.

El expresidente Luis Echeverría Álvarez esperando por su vacuna contra el covid-19. Foto: Twitter @MLopezSanMartin

Te puede interesar  FGR abre carpeta de investigación por movimientos millonarios del expresidente Peña Nieto, informó Pablo Gómez