Conecte con nosotros

Huaquechula

Invita gobierno estatal a visitar altares monumentales de Huaquechula

Este 02 de noviembre, 33 familias instalarán elaboradas ofrendas típicas del municipio dedicadas a sus seres queridos.

Fenicia Santos Murga

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx

 Para mantener viva la tradición del Día de Muertos, el gobierno presente de Sergio Salomón, mediante la Secretaría de Turismo, y el Ayuntamiento de Huaquechula invitan a poblanas, poblanos y turistas a

visitar los 33 altares monumentales que familias dedicarán a los seres queridos que perdieron en el último año.

Silverio Reyes Sarmiento, director de Cultura municipal, subrayó que fieles a sus creencias, 33 familias esperarán las campanadas a las 14:00 horas para colocarse en la entrada de sus casas, dar la bienvenida a sus seres queridos y conducirlos a sus altares monumentales, y posteriormente para recibir a visitantes y turistas, a quienes llamó a mantener la tradición de ofrecer una cera escamada que representa la luz para guiar al alma que regresa al mundo terrenal. Además, convocó a las cuatro ofrendas instaladas por el gobierno municipal en Casa Palestina, el Palacio Municipal, la Oficina de Catastro y el Exconvento.

Destacó que los altares monumentales representan una fiesta cultural viva para las y los habitantes de Huaquechula, que por su relevancia fueron declarados como Patrimonio Cultural del Estado en el año 1997, y por los que el ayuntamiento prepara además talleres y exposiciones entre los días 28 de octubre y 01 de noviembre, a los que  podrán inscribirse interesados en conocer la historia y elaboración de elementos propios de las ofrendas, como la cera escamada, tablillas de chocolate y candelabros.

Sergio Rojas Juárez, artesano altarero de Huaquechula resaltó que los altares monumentales son una ofrenda especial que las familias ofrecen a sus seres queridos el primer Día de Muertos después de su fallecimiento, que comienzan a planear desde el momento del deceso, en la que pueden invertir hasta 50 mil pesos o más entre las familias que ofrecen comida como agradecimiento a visitantes.

Te puede interesar  Vestigios arquitectónicos en Plazuela de la Danza Atlixco, tendrían 900 años de antigüedad

Juan Ramón Álvarez Cuspinera, director general de Promoción Turística, en representación de la secretaria de Turismo, Marta Ornelas Guerrero, reconoció el sincretismo de esta fiesta y el empeño entre la gente de Huaquechula para mantener viva esta tradición que, estimó, este año puede recibir a hasta 50 mil visitantes.

Guerrerense de origen y Poblana de corazón ‎|  Mtra. en Administración de Pequeñas y Medianas Empresas ‎| Comunicóloga ‎| Consultora en Imagen Política