Conectate con nosotros

Xayacatlan de Bravo

Con el Jo’Lo Xayacatlan de Bravo se prepara para la cuaresma

“En esta fiesta tienen permitido emborracharse, los hombres se visten de mujeres, algunos caracterizan a políticos, es una fiesta sátira”, expresaron los capitanes. 

Publicado hace

el

Foto: Cesar Carbajal

Xayacatlan de Bravo. Al sonido del cuerno que llama a la fiesta y a la diversión, niños, jóvenes y adultos participan en su tradicional jo’lo o danza de carnavales, actividad que culminará el miércoles de ceniza con la matanza del gallo al salir el sol, limpiando así los pecados cometidos en estos actos paganos.

“En esta fiesta tienen permitido emborracharse, los hombres se visten de mujeres, algunos caracterizan a políticos, es una fiesta sátira”, expresaron los capitanes.

El jo’lo continua el martes por la noche hasta el amanecer del miércoles de ceniza. Al salir los primeros rayos del sol, donde se inicia con el sacrificio del gallo, olvidando así todos los actos malos realizados a lo largo de estos días.

En esta fiesta se tocan instrumentos como el violín, un bajo quinto, un guitarrón y una guitarra, que interpretan varios sones prevaleciendo las tradiciones y costumbres del pueblo de Xayacatlan de Bravo.

Las tres secciones de este municipio se prepararon para participar en este carnaval que dio inició este lunes, arribando a la presidencia municipal, donde fueron recibidos por edil Luis Santana Morales, de ahí cada contingente se retiró a su sección donde la fiesta continúa.

Esta danza también se ejecuta en el municipio de San Jerónimo Xayacatlan; Con la realización del tradicional Jo´lo se da inició a la cuaresma en estos municipios de la región mixteca.

153 Vistas

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Corresponsal de la Región Mixteca de Puebla

Tendencia