Conecte con nosotros

Michoacán

Promueve gobierno estatal cocina poblana en Foro Mundial de Gastronomía

Cocineras tradicionales de Cuetzalan, Tlatlauquitepec y Zacapoaxtla llevadas por la Secretaría de Turismo ofrecen platillos típicos en este encuentro internacional.

Fenicia Santos Murga

Publicado hace

el

Como parte de las acciones que impulsa el gobierno presente de Sergio Salomón para promover y conservar el valor de la cocina poblana y de las mujeres que la resguardan,

la Secretaría de Turismo llevó a cocineras tradicionales de Cuetzalan, Tlatlauquitepec y Zacapoaxtla al VIII Foro Mundial de Gastronomía Mexicana, que se celebra en esta ciudad.

En representación de la secretaria Marta Ornelas Guerrero, la directora general de Innovación y Calidad, y responsable de la iniciativa Puebla: Patrimonio de Saberes y Sabores. Historias detrás del Fogón, Guadalupe Lozano Garfias, junto con las cocineras Victoria Contreras Coyote de Cuetzalan, Teresa Jaimez Hernández de Tlatlauquitepec y Griselda Castillo Damián de Zacapoaxtla, ofrecen platillos locales elaborados con sus recetas típicas.

Asistentes a este encuentro, convocado por el Conservatorio Mundial de la Gastronomía Mexicana, pueden degustar pollo en ajonjolí con chiltepín y pimienta, tamales de frijol con xocoyoli, sopa de hongos seta y tlayoyos cuadrados tradicionales de Cuetzalan; tlayoyos de frijol, alverjón y chicharrón, así como mole poblano, tamales de mole con hongos y carne de cerdo propios de Tlatlauquitepec, y tlayoyos, cemitas y chilpozón de Zacapoaxtla.

Además de las cocineras tradicionales, también estuvieron productores de mole de Puebla capital, de mezcal de Tehuacán y café El Catador del Pueblo Mágico de Xicotepec, quienes sostuvieron citas de negocios con empresarios del sector de alimentos y bebidas, para ofrecer la venta de sus productos.

La participación de las cocineras tradicionales continuará el día de mañana en la oferta de platillos, y con la intervención de Teresa Jaimez en una conferencia sobre el turismo gastronómico en Tlatlauquitepec y como parte de los atractivos del estado de Puebla.

Te puede interesar  Café Violeta, la imagen de la sororidad

Guerrerense de origen y Poblana de corazón ‎|  Mtra. en Administración de Pequeñas y Medianas Empresas ‎| Comunicóloga ‎| Consultora en Imagen Política