Conecte con nosotros

Amozoc

Promueve gobierno estatal trabajo de artesanos en Gran Premio Ecuestre

En este evento de talla internacional se comercializan productos como Talavera, mezcal, textiles, bordados hechos a mano, joyería y bisutería, elaborados en los Pueblos Mágicos.

Fenicia Santos Murga

Publicado hace

el

En el marco del Gran Premio GNP Equestrian Tour, que se lleva a cabo en Quintas Ecuestres y que convoca a aficionados de este deporte en Puebla, varios estados del país y otras naciones, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Turismo, instaló un pabellón artesanal de los 12 Pueblos Mágicos, para que los visitantes nacionales y extranjeros conozcan la riqueza cultural de estas comunidades que se han posicionado como centros de atracción turística para el mundo.

Esta estrategia de promoción impulsada por la titular de la dependencia, Marta Ornelas Guerrero, tiene como objetivo expandir la venta de diversos productos que van desde Talavera, mezcal, textiles, bordados hechos a mano, joyería y bisutería, productos de belleza y aseo personal, así como accesorios y alimentos regionales.

Claudia Montiel León, una de las artesanas de San Andrés Cholula, agradeció al gobernador Sergio Salomón y a Ornelas Guerrero, por impulsar la capacitación y comercialización de sus productos, al grado de que, en este evento internacional, -que estará vigente del 20 al 21 y del 25 al 28 de enero-, estableció vínculos para exportar a Miami, Florida, la cerámica libre de plomo que elabora junto con un grupo de mujeres denominado “Tonantzin”, cuyo artículo cuenta con el registro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Mientras que Sandra Morón Ruiz, de San Pedro Cholula, dijo estar emocionada de que las personas conozcan y compren la orfebrería de oro y plata que elabora de manera artesanal; comentó que se siente orgullosa cuando una persona adquiere y ocupa la pulsera, anillo o gargantilla que ella creó; en tanto, Daniel Enrique Luna Mendoza de Xicotepc de Juárez, aplaudió que el gobierno estatal promueva estas muestras artesanales en eventos de talla mundial, pues en su caso, ofrece a los asistentes telares, bordados a mano y joyería artesanal basada en alambre, solo por mencionar algunos.

Te puede interesar  Adquiere tu flor de temporada de Todos Santos en la Plazuela Santa Rita, Atlixco

Finalmente, una de las personas que asistió a la justa deportiva de nombre Lety Pérez, reconoció la grandeza artesanal que tienen los 12 Pueblos Mágicos como son Atlixco, Chignahuapan, Cholula, Cuetzalan, Huauchinango, Huejotzingo, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Pahuatlán, Xicotepec y Zacatlán, y sentenció que este torneo ecuestre es un escaparate para que se muestre al mundo las obras de arte que realizan las y los poblanos.

Guerrerense de origen y Poblana de corazón ‎|  Mtra. en Administración de Pequeñas y Medianas Empresas ‎| Comunicóloga ‎| Consultora en Imagen Política