Conecte con nosotros

Atlixco

Miles de personas disfrutaron del Atlixcayotontli 2023

El arte y la cultura se hicieron presentes en el Valle de Atlixco, siendo Veracruz el estado invitado de esta edición.

Fenicia Santos Murga

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx

Con alegría, miles de visitantes y familias atlixquenses, disfrutaron del Festival Atlixcayotontli, fiesta precursora del Huey Atlixcayotl y que tuvo como invitados al municipio de Xoxtla, así como el Estado de Veracruz.

Como ya es costumbre, la caravana de danzantes bailó desde el parque del Ahuehuete hacia la Plazuela de la Danza en el cerro de San Miguel, donde la presidenta municipal Ariadna Ayala y autoridades municipales ya los esperaban para cortar el listón e inaugurar esta fiesta que inició con el ritual de ofrecimiento por parte de “Macuilxochitl” (Cinco Flor).

Posteriormente, los anfitriones de este festival, Chinas y Charros hicieron su arribo convidando fruta y mezcal a los asistentes, seguido del baile del Panadero a cargo de Las Solareñas, la representación de la Soledad Morelos fue a cargo de la Danza de Los Enanos, Tecuanes de Huehuetlán el Chico, Huizos, Las Moras de San Pedro Benito Juárez, La Contradanza de La Magdalena Axocopan, Los Vaqueros de Coluca, desde el municipio de Izúcar de Matamoros, Tecuanes de Acatlán de Osorio fueron los primeros en compartir sus tradiciones.

En el segundo bloque, el municipio de Huaquechula presentó el Baile del 3 de Mayo, Xoxtla con una representación de su carnaval, la interpretación de los sones Jarochos de Sotavento del municipio de Ursulo Galván, Veracruz y el final esperado con los voladores de Zoquiapan, Puebla

Te puede interesar  Ariadna Ayala inicia rehabilitación de puente prioritario en zona oriente

Guerrerense de origen y Poblana de corazón ‎|  Mtra. en Administración de Pequeñas y Medianas Empresas ‎| Comunicóloga ‎| Consultora en Imagen Política