Conecte con nosotros

Atlixco

Festival de día de muertos en el CCU

Habrá concurso de catrinas en categorías infantil y libre. Las inscripciones están abiertas.

Uriel De los Santos Juárez

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx

El Complejo Cultural Universitario de la BUAP (CCU) llevará a cabo de forma presencial el tradicional Festival de Día de Muertos,

del 28 de octubre al 3 de noviembre,

con muestra de ofrendas, exhibición de tapetes, concurso de catrinas, proyección de cortometrajes, talleres de calaveritas literarias y presentaciones artísticas a cargo de las compañías del CCU y grupos invitados.

Flavio Guzmán Sánchez, titular de la Dirección General del CCU, informó que durante seis días se podrán visitar la muestra de ofrendas en el lobby del teatro, la exhibición de tapetes realizada por integrantes de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales en el Andador Cultural, así como la exposición de catrinas y catrines de cartonería, letras negras, ideas, arte y cultura en la Sala Punto y Aparte, la cual permanecerá hasta el 3 de noviembre.

El jueves 28 de octubre, a las 16:00 horas, iniciarán las actividades artísticas con la Ofrenda viviente a cargo de Processo 4; el Ballet Folklórico ofrecerá los espectáculos La llorona La calaca también llora; y a las 17:00 horas, en las Salas de Cine de Arte se proyectará la Muestra de cortometrajes experimentales y de terror, de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales.

El viernes 29 de octubre, a las 16:00 horas, se llevará a cabo el Concurso Ofrenda Encarnada. Las inscripciones ya están abiertas y podrá participar el público en general con un performance que incluya la narrativa, el movimiento, el maquillaje artístico, la caracterización, la música, la utilería y la escenografía. Se otorgarán premios a los tres primeros lugares, 3 mil, 2 mil y mil pesos, respectivamente, en vales canjeables por mercancía en la Librería Universitaria del CCU.

El mismo día, a las 16:30 horas, el Coro Sinfónico presentará Cantando por el más allá;y a las 17:00 horas, la Orquesta Sinfónica dará el concierto Ofrenda latinoamericana. A las 18:00 horas estará Pipuppets Titereteatro con Alas multicolor; y a las 19:00 horas habrá un concierto Poesía en seis cuerdas con la guitarrista Nadia Borislova. En las Salas de Cine de Arte, a las 17:00 horas, se llevará a cabo la Muestra de cortos etnográficos, del Colegio de Antropología Social, Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP.

El sábado 30 de octubre de 2021, a partir de las 16:00 horas, se llevará a cabo el tradicional concurso de catrinas, en dos categorías: infantil (de 6 a 13 años) y libre (de 14 años en adelante). La temática será folklor mexicano (expresión de la cultura en la danza, leyendas, música, ritos y costumbres).

Se otorgarán premios a los tres primeros lugares en vales canjeables por productos de la Librería del CCU, en las categorías infantil y libre,  3 mil, 2 mil y mil pesos, respectivamente. La convocatoria completa está en la página www.complejocultural.buap.mx, donde también se podrán registrar los participantes.

Como parte de las actividades, el sábado 30 de octubre también se impartirá el Taller infantil Calaveritas Literarias, a cargo de Benjamín Sandoval, a las 12:00 horas, en la Librería Universitaria. A las 15:30 horas, el Ballet Folklórico  presentará La Elegante Catrina; a las 17:35 horas estará Reyes del Son, con Huapango y a las 19:10 horas el Coro Sinfónico interpretará Tres canciones para las catrinas.

El domingo 31 de octubre en el exterior de la librería habrá Música andina, con el ensamble Copalli. La exhibición de tapetes de ARPA se podrá visitar: Día de Muertos y la muestra de ofrendas hasta el 2 de noviembre; así como la exposición de catrinas y catrines de cartonería, letras negras, ideas, arte y cultura, la cual permanecerá en la Sala Punto y Aparte hasta el 3 de noviembre, fecha en la que  la Librería Universitaria del CCU llevará a cabo el Concurso de Calaveras Literarias 2021.

Para que un mayor número de personas disfrute de estas actividades se realizarán transmisiones en vivo en www.Facebook.com/CCUBUAP. Toda la información se puede consultar en www.complejocultural.buap.mx. Las actividades se llevarán a cabo en espacios al aire libre y se tomarán las medidas sanitarias al ingresar como toma de temperatura, aplicación de gel y uso de cubreboca, entre otras.

Atlixco

Gobierno de Atlixco entrega kits médicos a Casas de Salud

A fin de mejorar la atención oportuna, así como la calidad de vida de las y los atlixquenses, el gobierno de Atlixco que encabeza Ariadna Ayala, a través del DIF Municipal, entregó kits médicos a 29 Casas de Salud que se encuentran en función en comunidades y juntas auxiliares del municipio.

Fenicia Santos Murga

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx

Las Casas de Salud constituyen el primer contacto más cercano a las comunidades rurales y marginadas para la atención médica, por ello, esta ocasión, las auxiliares de estas dependencias recibieron un barómetro, un estetoscopio, un glucómetro, tiras reactivas, termómetro y lancetas.

Durante su mensaje, Ariadna Ayala reafirmó que estas acciones forman parte de su compromiso de

dignificar y reconocer la labor que realizan los que están al cuidado de la salud de miles de familias.

“Mas allá de lo que signifique el costo de estos insumos, es indispensable dotarlos de las herramientas necesarias para realizar su labor; la causa fue la justicia social y aquí estamos al frente de un gran ejército, haciendo cosas buenas para darle paso a la construcción de un municipio, sano, con paz y prosperidad porque estamos preparados para servir para transformar”, concluyó la edil.

Leer más

Atlixco

Transformar es cambiar realidades y destinos: Ariadna Ayala

Continuando con la misión de dignificar y resignificar el trabajo en el servicio público, la presidenta de Atlixco, Ariadna Ayala entregó uniformes al personal de Imagen Urbana y C4, a quienes reafirmó que, con su labor, la administración que encabeza tiene la misión de transformar realidades y destinos.

Fenicia Santos Murga

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx

Con esta entrega, la edil suma ya cerca de 300 equipos entregados al área de servicios públicos, además de que en próximos días, las Jefaturas de Panteones y Relleno Sanitario

recibirán nuevos uniformes para desempeñar sus labores.

Previo a la entrega, Ariadna Ayala subrayó que esta acción además de brindar identidad al personal del Ayuntamiento representa parte de la dignificación que muchos solicitaban, pues les permite desempeñar en mejores condiciones sus tareas diarias: “somos una administración que cambia realidades y destinos, juntos, continuemos en este rumbo de servir para transformar, con esa emoción y pasión que veo en sus rostros para construir el Atlixco que tanto anhelamos”, expresó la munícipe.

Leer más

Atlixco

Ariadna Ayala comprometida con el bienestar de estudiantes de Atlixco

Tras el regreso presencial a clases y con el objetivo de contribuir a la salud y bienestar de niñas y niños, la edil atlixquense, Ariadna Ayala, a través del DIF Municipal, inició el Programa de Fumigación en Desayunadores Escolares, modalidad caliente, así como la construcción de una barda perimetral la Primaria Miguel Hidalgo y Costilla de la colonia AltaVista.

Fenicia Santos Murga

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx

Al iniciar el Programa de Fumigación, Ariadna Ayala informó que serán 14 las instituciones que se intervendrán para mantener libres de bacterias y cuidar la salud de alumnas y alumnos que diariamente reciben alimentos dentro de estas instancias.

“Hoy arrancamos un programa fundamental; la función de estos desayunadores, abonan al aprendizaje y el desarrollo de nuestros pequeños,

por ello es importante mantener estas medidas sanitarias para que sumen a una educación integral”, expresó la munícipe.

Posterior a este acto, la presidenta municipal, dio el banderazo a la construcción de una barda perimetral en la Primaria Miguel Hidalgo y Costilla de la colonia AltaVista, acción que señaló,

reforzará la seguridad para cerca de 500 alumnos y docentes.

Por último, reiteró que continuará realizando las gestiones necesarias para que más instituciones, como esta última, cuenten con desayunadores en modalidad caliente o frío, y así, garantizar una nutrición adecuada para el correcto aprendizaje.

Leer más

Tendencia