Conectate con nosotros

Cuautlancingo

Por 2do. año son beneficiadas las personas más vulnerables en Cuautlancingo

Alejandra Daniel destacó las acciones y programas asistenciales desarrollados por el SMDIF.

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx

En el Sistema Municipal DIF, refrendamos nuestra misión de trabajar por la inclusión y el bienestar de la población en condición de vulnerabilidad, actuando con honestidad, compromiso, respeto, empatía, calidez, calidad, efectividad y profesionalismo, bajo un enfoque de derechos.

Así lo señaló, Alejandra Daniel Hernández, Presidenta del Sistema Municipal del DIF de Cuautlancingo, al rendir su Segundo Informe de Actividades en el Auditorio Municipal, mismo que fue transmitido de manera virtual a través de redes sociales.

Ante la presencia de la Presidenta Municipal, Lupita Daniel Hernández, la Delegada del Sistema Estatal DIF, Región 09, Ana Karen Cabrera Rodríguez, integrantes del H. Cabildo de Cuautlancingo, Presidentes de las Juntas Auxiliares, invitados especiales y su equipo de trabajo, enumeró las acciones más importantes realizadas durante el ejercicio 2020, entre las que destacó en el

área de Alimentos, la apertura del desayunador escolar en la escuela Primaria Ma. Del Carmen Millán en la Reserva Territorial Quetzalcóatl en beneficio de 320 niñas y niños de esta institución.

Indicó que, a través del programa alimentario de Despensas Internas, se realizó la

entrega de 6 mil 876 despensas con recursos propios del Sistema Municipal DIF,

con el cual se apoya la sana alimentación de las familias vulnerables, al mismo tiempo que se procura su economía.

También se han beneficiado a personas que se han acercado al Sistema Municipal DIF a solicitar estos apoyos. Siendo beneficiadas en el año 2019, mil 357 personas y teniendo un aumento del padrón en el año 2020 a mil 813 beneficiarios en cada entrega trimestral.

A través de los desayunadores de las estancias de día del adulto mayor se han entregado 42 mil 873 desayunos, beneficiando de manera directa a 417 Adultos Mayores de las estancias del CDC, y las 3 Juntas Auxiliares.

Con el programa “Desayunos Escolares” fueron entregados 246 mil 115 desayunos en la “modalidad caliente”, en beneficio de 2,763 alumnos. De igual manera se entregaron 498 mil 972 desayunos escolares en “modalidad fría”. Beneficiando a 2 mil 901 alumnos que pertenecen a escuelas que cuentan con dicho programa.

Gracias al trabajo en equipo, entre el Sistema Estatal DIF Puebla a través de la Delegación SEDIF 09 y el Sistema Municipal DIF de Cuautlancingo, se realizaron 4 entregas de despensas de los programas estatales: Programa Alimentario a Mujeres Embarazadas y Lactancia PAMEL, INCONUT, personas con discapacidad, adulto mayor y Rescate Nutricio. Entregando 3 mil 468 despensas.

Se realizaron 12 pláticas alimentarias en diferentes sedes en nuestro municipio, beneficiando a 957 personas, asimismo, se llevó a cabo el reequipamiento y remodelación parcial de los desayunadores de las estancias de día de adulto mayor, ubicadas en el Edificio CDC, Chautenco, Sanctorum y San Lorenzo, en beneficio de 417 adultos mayores.

Se brindaron 460 asesorías de Pensión Alimenticia, 404 asesorías de Guarda y Custodia. 309 asesorías de Divorcio.

Se realizó “La Segunda Jornada de Entrega de 65 Aparatos Ortopédicos” y por primera vez en el municipio se entregaron 70 aparatos auditivos con recursos propios, asimismo, fueron entregados 35 aparatos ortopédicos más y con la aportación de la Delegación 09 del SEDIF fueron entregados 15 aparatos ortopédicos.

12 mil 486 personas recibieron atención en consultas médicas, fisioterapia, estomatología, terapia de lenguaje, psicología y nutrición.

Por segundo año consecutivo se llevó a cabo el programa

“Abrigando a Nuestros Adultos Mayores de Cuautlancingo 2019” entregando mil 500 Chamarras en todo el municipio,

se llevó a cabo el equipamiento y mantenimiento de 3 Refugios Temporales en CDC, Deportivo Bicentenario y Casa del Campesino.

932 personas fueron beneficiadas a través de los diferentes talleres, se realizó la gestión del programa “CAPACITATE PARA EL EMPLEO” ante la Secretaría del Trabajo del estado de Puebla. Implementando los talleres de Informática básica, Plan de negocios gastronómicos y marketing, Panadería.

Se realizó la inauguración de los sanitarios en el CAIC´S San Lorenzo Almecatla y Gustavo Díaz Ordaz (turno vespertino), beneficiando a 260 niños, así como la construcción de una cisterna, en el CAIC´S Los Ocotes de la Junta Auxiliar de San Lorenzo Almecatla, en beneficio de 50 niños.

Ante la pandemia del COVID 19, se realizó la entrega gratuita de 15 mil despensas en los domicilios de las familias más vulnerables del municipio, como parte del programa emergente alimentario: Su Sana Despensa, las cuales incluían productos de la canasta básica, los cuales fueron empaquetadas por personal del DIF.

Dicha entrega fue encabezada por la Presidenta Municipal, Lupita Daniel Hernández, en donde personal del Sistema Municipal DIF, junto con regidores, realizaron la distribución de los insumos, en las zonas de atención prioritarias, ubicadas en las Colonias; Nuevo León, Fuerte de Guadalupe, Santa Cruz, Nopalito, Barrio de Xalatla, La Joya, Los Ocotes, San Juan y San Cristóbal Tulcingo, así como en las juntas auxiliares de San Lorenzo Almecatla, Sanctorum, Chautenco y la cabecera municipal.

Finalmente y al hacer uso de la palabra, la Presidenta Municipal de Cuautlancingo, Lupita Daniel Hernández, indicó que el objetivo principal del SMDIF es brindar servicios de calidad y con calidez a la población y agradeció el respaldo de la presidenta honoraria del sistema DIF estatal Rosario Orozco Caballero, así como de todo el personal del Sistema Municipal DIF, en esta encomienda para poder atender las necesidades de las familias con mayor vulnerabilidad,

“sus necesidades nos sensibilizan y nos empujan todos los días a dar nuestro mayor esfuerzo para poder mejorar su calidad de vida de manera constante”.

177 Vistas

Cuautlancingo

Se realizan trabajos de limpieza y desazolve en canales pluviales en Cuautlancingo

Eviten arrojar y depositar la basura en los canales a cielo abierto y en la vía pública.

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx

La Presidenta Municipal de Cuautlancingo, Lupita Daniel Hernández, informó que como parte de las acciones de prevención que lleva a cabo este Gobierno Incluyente, a través del Grupo de Seguridad Hídrica, destaca el trabajo permanente en la limpieza y desazolve de canales pluviales, para evitar encharcamientos e inundaciones por las lluvias.

Pues mencionó que ante el inicio de la temporada de lluvias, el Grupo de Seguridad Hídrica Municipal, ha realizado el retiro de 650 metros cúbicos de escombro, malezas, lodo y basura, 3500 metros lineales de mantenimiento, en las colonias consideradas de alto riesgo, durante la temporada de lluvias, entre la que se encuentran; Xalatla, La Vega, Getsemaní, La Joya, La Ciénega y el Barrio del Perdón.

Hizo el llamado a la ciudadanía, para que eviten arrojar y depositar la basura en los canales a cielo abierto y en la vía pública, pues ello es el principal motivo de inundaciones toda vez que tapan coladeras y colapsan el sistema y redes de drenaje.

Recordó que este Grupo de Seguridad Hídrica Municipal está coordinado por la Dirección de Protección Civil y se encuentra conformado por personal de SOSAPAC, la Dirección de Parques y Jardines, Obra Pública, vecinos de la colonia Xalatla, Bomberos, así como personal de la Presidencia Auxiliar de Chautenco.

Por su parte, el Director de Protección Civil y Bomberos del Municipio de Cuautlancingo, Jorge Guerrero Carmona, precisó que se trata de una acción permanente, se refuerza como medida preventiva ante cualquier tipo de incidencia relacionada con las lluvias, efectuándose además el monitoreo constante de puntos críticos en cuanto a la creciente de agua y puntos inundables.

141 Vistas
Seguir leyendo

Cuautlancingo

Esterilización Gratuita para perros y gatos en Cuautlancingo

Daniel Hernández, resaltó que desde el mes de marzo del 2019, el municipio cuenta con la Unidad de Atención Animal.

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx

El Ayuntamiento de Cuautlancingo, a través de la Regiduría de Salud y Control Canino, en coordinación con médicos de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y la Jurisdicción Sanitaria Número 5, llevan a cabo l

Jornada de Esterilización Gratuita para Perros y Gatos en el municipio.

La Presidenta Municipal de Cuautlancingo, Lupita Daniel, informó que en este año, se han realizado en el municipio con las medidas sanitarias,

mil 350 esterilizaciones con el objetivo es instar una tenencia responsable de mascotas y evitar la violencia, abuso y el abandono que se comete contra los animales;

éstas campañas de esterilización gratuitas contribuyen a evitar una sobrepoblación de perros y gatos callejeros, previniendo también otros problemas de Salud.

Agregó que dentro de las fechas que se tienen programadas, destacan las siguientes: martes 13 y 14 de julio, se efectuará en la explanada de la Presidencia Auxiliar de San Lorenzo Almecatla,  20 de julio en el área común de la entrada de Villas San Jacinto, 21 de julio en la Calle Nuevo León frente a la Escuela Primaria Fuertes de Guadalupe, 27 de julio en la Calle Barranca de los Pilares, número 15 B, Unidad Habitacional Loma Linda, 28 de julio en la calle Berlín, número 8 en la Colonia Nueva Alemania y 29 de julio en la calle Nápoles Número 1 en la Unidad VW2.

A partir de las 9:00 horas, dan inicio las Jornadas de Esterilización para perros y Gatos, se reparten 30 fichas por día y se recomienda llevar a la mascota en ayunas (12 horas adultos y 4 horas en el caso de los cachorros); si es perro, llevarlo con su correa y si es un gato, en una canastilla o caja apropiada. Llevar una manta para abrigar al animal pues después de la anestesia tendrá frío, la mascota debe tener como mínimo 2 meses, por citar algunas.

Daniel Hernández, resaltó que desde el mes de marzo del 2019, el municipio cuenta con la Unidad de Atención Animal, ubicada en la

avenida Ayuntamiento número 75, entre calle 5 de febrero y Miguel Hidalgo en la cabecera municipal, la cual brinda atención de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

La ciudadanía puede denunciar cualquier caso de  abandono, crueldad, maltrato, participación en peleas o enfrentamientos con otros animales, a través del siguiente

número telefónico: 2221966336.

230 Vistas
Seguir leyendo

Cuautlancingo

Del 11-17 de julio, Campeonato Nacional de Béisbol en Cuautlancingo

Este domingo se inauguró el campeonato nacional de iniciación de béisbol categoría 7-8 años, en los campos de la Reserva Territorial, que se llevará a cabo de 11 al 17 de julio, organizado por la Asociación Poblana y avalado por la Federación Mexicana de la especialidad.

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx

Héctor García Bayón, Director municipal de deporte en Cuautlancingo, destacó que a través del gran trabajo que ha desarrollado la presidente municipal,

Lupita Daniel Hernández, para el fortalecimiento de instalaciones deportivas dignas, hoy es posible que el municipio sea sede de un evento de talla nacional,

en el que se reciben a futuros talentos deportivos con el objetivo de impulsar su desarrollo en el béisbol, además de que el municipio cuenta con buenos dirigentes de la liga como Alberto Bustos que ha destacado con grandes resultados.

Cabe destacar que es el primer gran evento nacional que organiza la Asociación en Puebla, después de la pausa generada por la pandemia, efectuada con estrictos protocolos de seguridad e higiene de los jugadores y sus familias, las novenas participantes en esta fiesta deportiva son

Ciudad de México, Guanajuato, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Baja California, Hidalgo y Puebla.

La inauguración del torneo se llevó a cabo este domingo 11 en los campos de la Reserva Territorial Quetzalcóatl del municipio de Cuautlancingo  y la gran final se jugará el próximo sábado 17 de julio, en donde conoceremos a los campeones nacionales.

207 Vistas
Seguir leyendo

Tendencia