Conectate con nosotros

Cuautlancingo

Alejandra Daniel rinde su 1er Informe al frente del SMDIF Cuautlancingo

ResultadosQueCambianVidas

Publicado hace

el

Foto: Alejandra Daniel Hernández

La presidenta del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Alejandra Daniel Hernández, rindió su primer informe de actividades, trabajo que ha desarrollado a lo largo de estos 12 meses frente al organismo, quien estuvo acompañada por la presidenta municipal de Cuautlancingo, Lupita Daniel Hernández, familia y funcionarios públicos, evento celebrado en la casa del campesino.

Daniel Hernández recordó que hace un año se dieron a la tarea de impulsar a los grupos con mayor desventaja social,

“de aquella población que más necesita del trabajo, y de los resultados que debe generar este gobierno, de aquellos que necesitan servicios con calidad y calidez, inclusión, oportunidades de desarrollo y el acceso a una vida mejor”.

Alejandra Daniel Hernández, rindió su Primer Informe de Actividades como Presidenta del SMDIF Cuautlancingo.

Con acciones concretas y una visión a mediano y largo plazo, dijo que están buscando y trabajando continuamente para ser eficaces en el propósito de lograr el desarrollo de los grupos y las familias que más lo requieren, con igualdad, dignidad, respeto y generosidad.

Ratificó su compromiso con las familias de Cuautlancingo, de abanderar las causas de la población más vulnerable y continuar realizando su mayor esfuerzo, desde el DIF y con el respaldo de la Presidenta Municipal apoyar a las familias del municipio.

“Hoy en Cuautlancingo concebimos la atención a los grupos vulnerables no solo como una necesidad apremiante, sino como la oportunidad para generar mejores condiciones en la vida de nuestras niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores o con alguna discapacidad, de esta manera su atención es comprendida como un derecho humano”

La presidenta del DIF refirió que cuenta con un equipo interdisciplinario que se encargó de planificar, diseñar y gestionar proyectos de intervención social con un beneficio directo para la población vulnerable del municipio.

Destacó que 25 mil 88 personas fueron beneficiadas con los servicios de salud, actualmente cuentan con tres edificios los cuales fueron rehabilitados y equipados para brindar una atención de calidad entre los que destacan consultas médicas, rehabilitación, estomatología, psicología, terapia del lenguaje, nutrición, traslado y promoción a la salud.

En promoción a la salud se han beneficiado un total de 407 personas con mastografías, pruebas de Papanicolau, pruebas de enfermedades crónico degenerativas, detecciones de VIH, talleres de planificación familiar.

Se dio la apertura del área de Fisioterapia y Rehabilitación en la junta Auxiliar de la trinidad Chautenco, se llevó a cabo la Primera jornada de Odontopediatría en el Centro Médico de Salud, beneficiando a 350 pacientes pediátricos, asimismo se realizaron 4 jornadas dentales en beneficio de 468 pacientes.

Seguirán trabajando por el bienestar de todas las familias.

Con recursos propios y con gestiones de han entregado 57 sillas de ruedas, 20 bastones tetrapodales, 4 bastones blancos para invidentes, 10 andaderas, 7 muletas de aluminio, 3 sillas P.C.I, 1 silla P.C.A, 15 aparatos auditivos en beneficio de 117 personas beneficiadas.

En el cuidado del adulto mayor, reciben consultas médicas para quienes asisten a nuestra estancia de día, 40 electrocardiogramas gratuitos a los adultos mayores que participaron en los octavos juegos distritales, fueron entregados 40 uniformes.

La alimentación es la base para construir Familias Fuertes, por ello, en SMDIF Cuautlancingo se ha promovido un esfuerzo para dar atención a las necesidades alimentarias de las personas en situación de vulnerabilidad.

Se cuenta con 4 estancias de día del adulto mayor, ubicadas en la cabecera municipal, Chautenco, Sanctorum y San Lorenzo Almecatla, en las cuales se atiende a 350 personas de la tercera edad. En donde se han brindado: 78 mil 226 porciones de desayunos calientes, Pláticas alimentarias como son: Comer bien es crecer sanos, La jarra del bien beber y tomar agua simple.

Alejandra Daniel agradeció a todas las familias por la unidad

Dentro de las mejoras y mantenimiento de las estancias se realizaron 12 fumigaciones, equipamiento con extintores y señalética, refrigeradores, gas estacionario, instalación de tubería y artículos de cocina. Se provee de insumos para la elaboración de alimentos como son verdura, lácteos, proteínas, fruta y legumbres, en las estancias de la junta auxiliar de Sanctorum y San Lorenzo Almecatla, se cubre el pago del arrendamiento de las instalaciones del desayunador.

La alimentación es lo más importante para el desarrollo de la niñez. Durante este primer año de actividades fueron entregados 310 mil 113 raciones de desayunos con el Programa Desayuno Escolar en Modalidad Caliente, beneficiando a 1740 alumnos.

Se apoyó con el 50% en la compra de parrillas a todas las escuelas que cuentan con este programa beneficiando a Mil 740 alumnos.

En apoyo a la sustentabilidad de los Desayunadores escolares en Modalidad Caliente, el H. Ayuntamiento en colaboración con el SMDIF cubre el pago de personal operativo en las instituciones que cuentan con este programa.

Se gestionó en coordinación con el H. Ayuntamiento, SMDIF Y regiduría de obras la construcción de un desayunador escolar en modalidad caliente en la escuela María Del Carmen Millán en la Reserva Territorial Chautenco.

Para combatir de manera decidida la pobreza alimentaria durante este año se han realizado 3 eventos donde hemos entregado un total de 4,071 despensas con recursos propios. En cabecera Municipal, juntas auxiliares y Colonias.

Con este programa fueron apoyados Adultos Mayores, Madres Solteras, Mujeres Embarazadas Y Personas Con Discapacidad. Beneficiando a 1,357 personas.

Se donaron 750 despensas en 3 entregas a la iglesia para misa de enfermos, apoyando a adultos mayores, personas con discapacidad y personas en situación vulnerable son un total de 250 Beneficiados

La coordinación de alimentos trabaja en conjunto con el Instituto Municipal de la Mujer y Dirección de Prevención del Delito para apoyar a la población sensible donando despensas a mujeres en situación delicada. Beneficiando a 25 personas.

Gracias al apoyo del Sistema Estatal DIF se han entregado 4,066 despensas, a los beneficiarios de los programas Adulto Mayor, INCONUT, Rescate Nutricio y Discapacidad, beneficiando a más de 730 personas.

Daniel Hernández, reconoció el trabajo realizado y los resultados de este año forman parte de un gran propósito: que el trabajo permita fortalecer una política integral, evaluable y comprometida para mejorar el bienestar de las familias, viendo por quienes más necesitan de estas acciones y resultados.

Finalmente, Alejandra Daniel Hernández mencionó que el trabajo coordinado entre las instituciones y la comunicación siempre abierta con la Presidenta honoraria del Sistema Estatal del DIF, Rosario Orozco, los subsistemas del DIF en las juntas Auxiliares, y además el aliento que reciben de manera cotidiana en respuesta a la labor, como abrazos, sonrisas y bendiciones, los invitan a seguir trabajando incansablemente.

1,056 Vistas
  • Alejandra Daniel Hernández, rindió su Primer Informe de Actividades como Presidenta del SMDIF Cuautlancingo.

  • Seguirán trabajando por el bienestar de todas las familias.

  • Lupita Daniel reconoció el gran trabajo de DIF Cuautlancingo.

Reportero gráfico internacional de MagistralMx

Cuautlancingo

Capacitación de comerciantes en el manejo de alimentos

De esta forma se motiva a los comerciantes, así como a la ciudadanía en general, a brindar alimentos saludable.

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx

A fin de reforzar las medidas de higiene que se deben atender en los establecimientos para

evitar riesgos de salud en los consumidores

y como parte de los trabajos enfocados a la prevención de enfermedades, se llevó a cabo una capacitación dirigida a 20 comerciantes de alimentos de la Junta Auxiliar de Sanctorum.

La Presidenta Municipal, Lupita Daniel Hernández, manifestó que es importante hacer de la venta de alimentos una actividad segura, en esta  capacitación se establecieron criterios de buenas prácticas, manejo de alimentos con higiene, el correcto lavado de manos antes de comenzar a manipular los alimentos y cada vez que se interrumpa la actividad por algún motivo, las uñas deben estar cortas y limpias, el personal tiene que utilizar gorras o redes que impidan la caída de cabello en los alimentos que se preparan, entre otras recomendaciones.

Esta capacitación fue gestionada por este Gobierno Incluyente a través de la Regiduría de Salud y la Dirección de Salud y se denominó

“Manejadores de Alimentos”,

la cual fue impartida por el Coordinador de Vigilancia Epidemiológica, Víctor Cuapio Sánchez, Rosa Elia Timal Coconi, Daniela Vallejo Castillo de la Coordinación de Cólera de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, quienes explicaron que, cuando los alimentos no son manipulados adecuadamente, pueden contaminarse y causar enfermedades por bacterias, hongos y parásitos.

De esta forma se motiva a los comerciantes, así como a la ciudadanía en general, a brindar alimentos saludables,

por su parte, los asistentes agradecieron que se realicen este tipo de pláticas, que aunque son normas de higiene que ellos siguen, “es bueno que seamos tomados en cuenta”.

Daniel Hernández, informó que posteriormente en colaboración con la Secretaría de Salud del Estado, esta capacitación también se llevará a cabo en la cabecera municipal y las demás juntas auxiliares, con las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del COVID. Para mayor información pueden comunicarse a la

Regiduría de Salud, al teléfono 2 8513 62, Ext. 1020 de lunes a viernes de 9 a 17:00 horas.

116 Vistas
Seguir leyendo

Cuautlancingo

Mantenimiento permanente en zonas con foco rojo de inundación

Daniel Hernández, mencionó que gracias al trabajo anticipado, hasta el momento no se han manifestado situaciones de emergencia y menos en sitios donde históricamente se han generado daños para la población.

Publicado hace

el

Por

Foto: MagistralMx

La Presidenta Municipal de Cuautlancigo, Lupita Daniel Hernández informó que como resultado del mantenimiento permanente en zonas con foco rojo de inundación, de marzo a septiembre, el Grupo de Seguridad Pública del municipio de Cuautlancingo,

ha retirado de los canales y zanjas, más de 250 toneladas de tierra, arenilla, escombro y maleza, en beneficio de mil 425 familias.

Así lo dio a conocer, Daniel Hernández, en el marco del “Día Nacional de Protección Civil” tras encabezar un recorrido de supervisión en las inmediaciones de la Col. La Joya, Xalatla, Fracc. San Juan, Cda. La Ciénega, Getzemaní (Nopalito), Azcapotzalco y La Vega, además de que se han notificado 235 familias que viven en una zona vulnerable.

Con el propósito de evitar inundaciones que pongan en riesgo a las familias que habitan cerca de los afluentes pluviales,

por ello, el Gobierno de Cuautlancingo, a través del Grupo de Seguridad Hídrica Municipal, quienes intensificaron estas acciones con la participación de los comités vecinales, a quienes se les ha hecho entrega de 500 costales para que sean usados como muro.

Daniel Hernández, señaló que con el objetivo de que los afluentes funcionen con efectividad, personal de Obra Pública y de la Dirección de Protección Civil, integrantes de dicho Grupo, incrementaron los trabajos de limpieza y desazolve, con uso de maquinaria pesada, entre las que destacan  2 retroexcavadoras, 2 camiones volteo y un acuatech.

Daniel Hernández, mencionó que gracias al trabajo anticipado,

hasta el momento no se han manifestado situaciones de emergencia y menos en sitios donde históricamente se han generado daños para la población.

Cabe recordar que el Grupo de Seguridad Hídrica Municipal está coordinado por la Dirección de Protección Civil y se encuentra conformado por personal del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Cuautlancingo, SOSAPAC, Parques y Jardines, Obra Pública, vecinos de la colonia Xalatla, Bomberos, así como de la presidencia auxiliar de Chautenco.

Finalmente, la Presidenta Municipal, invitó a la ciudadanía a

no arrojar desechos en alcantarillas, ríos, barrancas para evitar inundaciones que afectan directamente a las y los habitantes del Municipio.

117 Vistas
Seguir leyendo

Cuautlancingo

Se garantiza protección y bienestar a los ciudadanos en Cuautlancingo

Daniel Hernández, hizo un llamado a la población a recordar no solo la fecha, sino también la importancia de tener siempre presente la cultura de la protección, sobre todo hoy más que nunca en que el mundo vive una pandemia.

Publicado hace

el

Por

Foto: MagistralMx

La Presidenta Municipal de Cuautlancingo, Lupita Daniel Hernández, encabezó la ceremonia conmemorativa del Día Nacional de Protección Civil, realizado cada 19 de septiembre, tras el sismo de 1985, con un acto cívico en el que se izó el Lábaro Patrio a media asta,

en agradecimiento y reconocimiento a los héroes que con “solidaridad, valor, entrega y convicción” brindan protección a la población.

En este acto solemne, celebrado en la explanada municipal, se contó con la presencia del Subdirector de Bomberos del Gobierno del Estado de Puebla, Francisco Javier Islas Gómez, el Presidente Auxiliar de Ignacio Romero Vargas, Miguel López Cosca.

Durante el protocolo se recordaron los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017 y se guardó un minuto de silencio, tras cumplirse un año más de ambas tragedias.

Agregó que como municipio se tiene la obligación de estar preparados ante cualquier eventualidad, es por esto que, en días pasados, se recibió en comodato, por parte de la Dirección de Bomberos del Estado de Puebla, un camión Ford 350 Modelo 2005, modificado para rescate urbano, con una canastilla de servicio vertical, 2 camionetas silverado de 6 cilindros modelo 2008, así como herramientas para rescate urbano.

Agradeció públicamente a Julián Palomar Del Valle, Director de Bomberos del estado de Puebla por hacer la entrega de estas unidades y al Director de Protección Civil de este Ayuntamiento, Jorge Guerrero García por realizar esta oportuna gestión.

Con estas acciones este Gobierno Incluyente refrenda el compromiso de seguir trabajando hoy todos por Cuautlancingo, a fin de garantizar la protección y bienestar de los ciudadanos.

Tras destacar la labor que han desempeñado durante la pandemia, los cuerpos de seguridad y protección civil, la Presidenta Municipal, acompañada del cuerpo de Regidores y Directores de este Ayuntamiento, les hizo entrega de reconocimientos, quienes dijo, están en constante capacitación y se esfuerzan día a día para que puedan obtener su certificación como bomberos rescatistas.

Posteriormente, el cuerpo de bomberos y protección civil llevaron a cabo un simulacro de Rescate Urbano, con una exhibición en el caso de un accidente con persona atrapada en un vehículo  y la manera en la que deben actuar, de esta manera pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en el curso de capacitación de rescate urbano y extracción vehicular.

Daniel Hernández, hizo un llamado a la población a recordar no solo la fecha, sino también la importancia de tener siempre presente la cultura de la protección, sobre todo hoy más que nunca en que el mundo vive una pandemia.

104 Vistas
Seguir leyendo

Tendencia