Conectate con nosotros

Cuautlancingo

Respalda Miguel Barbosa a Lupita Daniel en su Primer Informe de Gobierno

Al destacar que cumplirá con la construcción de un hospital que beneficiará a más de 150 mil habitantes en Cuautlancingo.

Publicado hace

el

La alcaldesa de Cuautlancingo, Lupita Daniel Hernández en compañía del gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, las Diputadas Locales, Tonantzin Fernández Díaz y Guadalupe Tlaque Cuazitl, así como de integrantes de su cabildo, autoridades municipales y locales, rindió su primer Informe de Gobierno, demostrando que se puede administrar con eficiencia los recursos públicos.

En su informe, destacó que durante el primer año de gobierno buscó en todo momento privilegiar el diálogo y sin distingo alguno, su administración apoyó a las 3 juntas auxiliares, colonias e inspectorías del municipio.

La alcaldesa dijo que alineados con el gobierno estatal y federal se logra el desarrollo municipal, por lo que aprovechó la presencia del mandatario a fin de comunicarle que en los próximos meses realizará la adquisición de un predio para la construcción de un hospital, una obra necesaria en el municipio, al contar con una población de más de 150 mil habitantes.

En su intervención, el gobernador del estado felicitó a la alcaldesa por el trabajo realizado y que las cosas se están haciendo bien, se comprometió con Cuautlancingo, al destacar que cumplirá con la

construcción del hospital

para este municipio, una obra que asumirá desde el gobierno del estado.

La Presidenta Municipal subrayó que la igualdad es la misión más importante del Gobierno Incluyente y el objetivo es construir un municipio más seguro, justo y humano; con una sociedad participativa y un gobierno que le sirva cada día mejor a la gente.

Agregó que el Ayuntamiento realizó una inversión de 12 millones 955 mil 780 pesos para la compra del predio denominado Los Arcos, ubicado en Cuautlancingo frente al Complejo de Seguridad Pública y se tiene proyectado la construcción de un centro de monitoreo y vigilancia.

Así como el predio denominado Tezoquipa, ubicado en la junta auxiliar de Sanctorum y en el que se perforará un pozo de agua potable, con esto mejorar el servicio de agua potable y un centro comunitario, cumpliendo una promesa de campaña, además se aprobó la compra del pozo de agua que se encuentra en el predio denominado Getzemaní y otro predio en la Colonia Nuevo León para la construcción de la inspectoría y la explanada de la colonia.

Al referirse al tema de seguridad, la Presidenta Municipal señaló que esta administración, invirtió 63 millones 889 mil 636 pesos, aplicados en acciones de las que destacan: el 100% del cuerpo de policías y vialidad fue equipado con armamento, uniforme, botas, chalecos antibalas y la adquisición de nueve patrullas, con una inversión de 6 millones 401 mil 268 pesos.

 Destacó que con el apoyo de la Fiscalía, el gobierno del estado y la Unidad de Inteligencia, se desarticularon ocho bandas peligrosas, lo que permitió reducir en 65 por ciento, el número de delitos en el transporte público.

Manifestó que se consolidó una estrategia integral de seguridad con el fortalecimiento en la coordinación entre poderes, órdenes de gobierno y sociedad, al participar con el Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz (GRUCOPA), integrado por la Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía Federal y las Policías Municipales de Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Cuautlancingo.

Además, fue rehabilitada la Unidad Deportiva Uranga para instalar la Base de Operaciones Mixtas (BOM), la cual cuenta con baños, cocina, dormitorios y oficinas para servicio de los efectivos de la Guardia Nacional.

Se han puesto a disposición a 116 sujetos, se dio apoyo jurídico a 22 mujeres víctimas de violencia familiar y se brindaron 147 atenciones psicológicas a víctimas del delito.

En temas de Protección Civil, se beneficiaron a 8 mil 500 personas con capacitaciones y fueron atendidos 369 reportes ciudadanos.

Por otra parte, en materia de obra pública, indicó que en este primer año fueron invertidos, 101 millones 625 mil 655 pesos, resaltando que se realizaron obras integrales, en las que no sólo se realizaron trabajos de pavimentación, sino también trabajos de rehabilitación de drenaje sanitario y red de agua potable, entre las que destacan la Avenida San Juan en la cabecera municipal efectuada con una inversión total de 8 millones 732 mil 741 pesos, en la cual se contó con la aportación del Gobierno del Estado de 2 millones 875 mil pesos. La Avenida Galeana en San Lorenzo Almecatla, realizada con una inversión de 9 millones 342 mil 366 pesos, la calle Independencia en Sanctorum con una inversión de 9 millones 392 mil 761 pesos, la Calle Oriente en San Lorenzo Almecatla, con una inversión de 2 millones 132 mil 176 pesos, la Calle Río Balsas en San Lorenzo Almecatla con una inversión de un millón 621 mil 462 pesos. La Calle Evenecer en la Colonia Nuevo León, con una inversión de 6 millones 692 mil 573 pesos, la Calle Benito Juárez en la cabecera municipal con una inversión de 3 millones 519 mil 218 pesos con la aportación del Gobierno del Estado de 1 millón 759 mil  pesos.

Fue implementado el programa de Bacheo, Banquetización y Alcantarillado, a través del cual se construyeron 7 mil 300 m2 de banqueta, beneficiando a 70 mil 632 habitantes.

Se realizaron en el municipio 6 trabajos de rehabilitación de drenaje sanitario y una ampliación de drenaje, beneficiando a 20 mil 928 pobladores.

En coordinación con los municipios de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Puebla, se hizo la rehabilitación de la vialidad Recta a Cholula en beneficio de más de 40 mil ciudadanos.

Así mismo, se ejecutan trabajos de rehabilitación en avenida México-Puebla, en los accesos a Periférico, con una inversión de 8 millones 557 mil 62 pesos.

En este mismo sentido, se realizaron trabajos de mantenimiento a mil 540 luminarias y fueron colocadas mil 100 lámparas LED,  beneficiando a 63 mil 652 personas del municipio.

Se adquirió un parque vehicular de 21 unidades: 3 camiones compactadores de basura, 14 automóviles, 3 camionetas y una grúa con canastilla, con una inversión de 11 millones 309 mil 70 pesos.

Se han entregado 90 mil raciones de Desayunos Calientes y Fríos a adultos mayores y alumnos, se entregaron 8 mil 282 despensas, con recurso municipal y estatal.

Se benefició a 4 mil 548 estudiantes con diversas conferencias y talleres, se han brindado a través de los Centros de Servicios Médicos (CSM): 13 mil 351 fisioterapias y rehabilitaciones, 3 mil 835 terapias psicológicas, 3 mil 951 consultas de estomatología, mil 850 terapias de lenguaje, 4 mil 413 consultas médicas y 150 consultas de nutrición.

Así mismo, a través del programa Mejorando Familias se benefició a 798 personas con la entrega de contenedores de agua, calentadores solares, láminas plásticas y de fibrocemento, 5 toneladas de cemento, arena y grava.

Se gestionaron 6 aulas móviles y 120 butacas en beneficio de 560 alumnos, se concluyó la construcción de dos aulas en la unidad educativa Frida Kahlo, con una inversión de 434 mil pesos, que beneficia a 600 alumnos.

Por primera vez el municipio cuenta con una Unidad de Atención Animal, en la que se han realizado mil 645 esterilizaciones gratuitas y se han aplicado 5 mil 400 vacunas antirrábicas.

La Presidenta Municipal, recalcó que se han realizado 32 eventos deportivos y recreativos, beneficiando a 2 mil 725 personas.

Se han inaugurado 6 escuelas deportivas (tiro con arco, fútbol, béisbol, básquetbol, voleibol y fútbol americano), fomentando el deporte a más de 600 niños. El municipio fue sede del 1er. Campeonato Nacional de Básquetbol Categoría 2014.

Las Unidades Deportivas San Juan, Centenario y Uranga fueron rehabilitadas, beneficiando con estas obras a más de 11 mil 300 deportistas.

146 Vistas

Cuautlancingo

Cuautlancingo sobresale en su preparación cultural y artística

Entrega Lupita Daniel, 40 instrumentos musicales para la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Cuautlancingo.

Publicado hace

el

Por

Foto: MagistralMx

Con este tipo de acciones, el Gobierno de Cuautlancingo, a través del Centro Cultural,

refrenda su compromiso con el desarrollo del arte y la cultura.

Un evento importante y significativo es el que concretó este Gobierno Incluyente, encabezado por la Presidenta Municipal, Lupita Daniel Hernández, tras hacer la entrega de 40 instrumentos musicales, con una inversión de 417 mil 716 pesos, provenientes de recursos propios, para la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Cuautlancingo.

En dicho acto simbólico fueron entregados los siguientes instrumentos musicales nuevos para niños: 3 contrabajos, 7 violonchelos, 10 violines, 4 violas, 3 flautas transversal, 1 flauta picolo, 2 trombones, 3 trompetas pocken, 2 clarinetes, 1 glocken, 1 xilófono, 1 plato suspendido, 1 pandero y 1 güiro.

Daniel Hernández, indicó que este proyecto nació por la inquietud de continuar fomentando la cultura y la música, a través de la formación de niños y jóvenes, pues a pesar de las circunstancias del COVID19, en el que se tenía contemplado, participar en eventos nacionales e internacionales, no se bajó la guardia, muestra de ello es que esta petición fue hecha realidad, pues agregó que este Gobierno Incluyente le apuesta a la cultura y al deporte con la convicción de que se tengan mejores ciudadanos.

“Hoy se registra una historia importante en la orquesta sinfónica infantil y juvenil, donde los

niños del municipio tienen ahora la posibilidad de desarrollarse en el mundo de la música con instrumentos especialmente para ellos,

pues aunque fueron difíciles de conseguir, lo importante es que les permitirá despertar el amor por el arte y la música”, señaló la alcaldesa.

Daniel Hernández, dio a conocer que Aleida Citlalic Vázquez Sarmiento, quien toca la flauta y Luis Enrique Reyes Sarmiento, el saxofón, son 2 jóvenes del municipio que están representando al estado de Puebla al participar en el Primer Encuentro Virtual de Orquestas Sinfónicas Juveniles, donde también participan músicos de los estados de México, Michoacán e Hidalgo.

Asimismo, mencionó que otros 9 niños de Cuautlancingo participan en el Primer Encuentro Nacional Virtual De Orquestas, entre los que se encuentran en violín: Lilith Vázquez, Emiliano Hernández, Leonardo Moreno, Ian Espinoza, en trompeta: Emmanuel Silva Camilo, en viola: Alán Torres, en percusión: Sebastián Palacio.

Los integrantes de dicha orquesta agradecieron esta acción al coincidir que la música favorece el sentido psicomotor, infunde disciplina artística, desarrolla el oído y el sentido del ritmo, enseña historia y tradición, la alcaldesa agradeció la disposición de los instructores, quienes dijo la mayoría de ellos, han sido preparados por el Director de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del municipio de Cuautlancingo, Roberto Sandoval.

Finalmente, recordó que ante esta pandemia del COVID 19, el Puebla ya se encuentra en semáforo amarillo y de acuerdo a la responsabilidad de todos se espera que se llegue al semáforo de color verde para que se puedan integrar todos los niños y jóvenes a las clases presenciales.

40 Vistas
Seguir leyendo

Cuautlancingo

Capacitación de comerciantes en el manejo de alimentos

De esta forma se motiva a los comerciantes, así como a la ciudadanía en general, a brindar alimentos saludable.

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx

A fin de reforzar las medidas de higiene que se deben atender en los establecimientos para

evitar riesgos de salud en los consumidores

y como parte de los trabajos enfocados a la prevención de enfermedades, se llevó a cabo una capacitación dirigida a 20 comerciantes de alimentos de la Junta Auxiliar de Sanctorum.

La Presidenta Municipal, Lupita Daniel Hernández, manifestó que es importante hacer de la venta de alimentos una actividad segura, en esta  capacitación se establecieron criterios de buenas prácticas, manejo de alimentos con higiene, el correcto lavado de manos antes de comenzar a manipular los alimentos y cada vez que se interrumpa la actividad por algún motivo, las uñas deben estar cortas y limpias, el personal tiene que utilizar gorras o redes que impidan la caída de cabello en los alimentos que se preparan, entre otras recomendaciones.

Esta capacitación fue gestionada por este Gobierno Incluyente a través de la Regiduría de Salud y la Dirección de Salud y se denominó

“Manejadores de Alimentos”,

la cual fue impartida por el Coordinador de Vigilancia Epidemiológica, Víctor Cuapio Sánchez, Rosa Elia Timal Coconi, Daniela Vallejo Castillo de la Coordinación de Cólera de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, quienes explicaron que, cuando los alimentos no son manipulados adecuadamente, pueden contaminarse y causar enfermedades por bacterias, hongos y parásitos.

De esta forma se motiva a los comerciantes, así como a la ciudadanía en general, a brindar alimentos saludables,

por su parte, los asistentes agradecieron que se realicen este tipo de pláticas, que aunque son normas de higiene que ellos siguen, “es bueno que seamos tomados en cuenta”.

Daniel Hernández, informó que posteriormente en colaboración con la Secretaría de Salud del Estado, esta capacitación también se llevará a cabo en la cabecera municipal y las demás juntas auxiliares, con las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del COVID. Para mayor información pueden comunicarse a la

Regiduría de Salud, al teléfono 2 8513 62, Ext. 1020 de lunes a viernes de 9 a 17:00 horas.

124 Vistas
Seguir leyendo

Cuautlancingo

Mantenimiento permanente en zonas con foco rojo de inundación

Daniel Hernández, mencionó que gracias al trabajo anticipado, hasta el momento no se han manifestado situaciones de emergencia y menos en sitios donde históricamente se han generado daños para la población.

Publicado hace

el

Por

Foto: MagistralMx

La Presidenta Municipal de Cuautlancigo, Lupita Daniel Hernández informó que como resultado del mantenimiento permanente en zonas con foco rojo de inundación, de marzo a septiembre, el Grupo de Seguridad Pública del municipio de Cuautlancingo,

ha retirado de los canales y zanjas, más de 250 toneladas de tierra, arenilla, escombro y maleza, en beneficio de mil 425 familias.

Así lo dio a conocer, Daniel Hernández, en el marco del “Día Nacional de Protección Civil” tras encabezar un recorrido de supervisión en las inmediaciones de la Col. La Joya, Xalatla, Fracc. San Juan, Cda. La Ciénega, Getzemaní (Nopalito), Azcapotzalco y La Vega, además de que se han notificado 235 familias que viven en una zona vulnerable.

Con el propósito de evitar inundaciones que pongan en riesgo a las familias que habitan cerca de los afluentes pluviales,

por ello, el Gobierno de Cuautlancingo, a través del Grupo de Seguridad Hídrica Municipal, quienes intensificaron estas acciones con la participación de los comités vecinales, a quienes se les ha hecho entrega de 500 costales para que sean usados como muro.

Daniel Hernández, señaló que con el objetivo de que los afluentes funcionen con efectividad, personal de Obra Pública y de la Dirección de Protección Civil, integrantes de dicho Grupo, incrementaron los trabajos de limpieza y desazolve, con uso de maquinaria pesada, entre las que destacan  2 retroexcavadoras, 2 camiones volteo y un acuatech.

Daniel Hernández, mencionó que gracias al trabajo anticipado,

hasta el momento no se han manifestado situaciones de emergencia y menos en sitios donde históricamente se han generado daños para la población.

Cabe recordar que el Grupo de Seguridad Hídrica Municipal está coordinado por la Dirección de Protección Civil y se encuentra conformado por personal del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Cuautlancingo, SOSAPAC, Parques y Jardines, Obra Pública, vecinos de la colonia Xalatla, Bomberos, así como de la presidencia auxiliar de Chautenco.

Finalmente, la Presidenta Municipal, invitó a la ciudadanía a

no arrojar desechos en alcantarillas, ríos, barrancas para evitar inundaciones que afectan directamente a las y los habitantes del Municipio.

126 Vistas
Seguir leyendo

Tendencia