Conecte con nosotros

Nacional

Sospechan Covid-19; registran neumonía

Médicos de distintos hospitales han denunciado que casos sospechosos de Covid-19 son registrados como “neumonía atípica”.

Avatar

Publicado hace

el

Foto: IMSS

Natalia Vitela e Iris Velázquez
Cd. de México (10 abril 2020).-

Eso podría incidir en un subregistro oficial de los contagios y muertes de coronavirus.

De acuerdo con testimonios de médicos, la falta de protocolos de atención y la escasez de pruebas provocan registros indebidos, además de riesgos de contagio de personal hospitalario.

“Llevan a pacientes que tienen síntomas parecidos a los de Covid-19 y que también pueden ser de otras enfermedades respiratorias, pero antes de confirmar si es coronavirus mediante una prueba son registrados con ‘neumonía atípica'”, dijo a Grupo REFORMA un médico de un hospital del IMSS.

“Y, si fallecen, el registro de la causa de su muerte será ésa, la ‘neumonía atípica’, cuando pudo ser distinto”.

Médicos residentes e internos del Hospital General Regional Número 72, contagiados con Covid-19, reclamaron el registro irregular.

En una carta dirigida al titular del IMSS reprocharon que varios casos ingresaron a Urgencias la última semana de marzo considerados inicialmente como sospechosos para Covid-19, pero los médicos residentes y de base realizaron maniobras sin equipo de protección, y eso desató que varios dieran positivo.

Reprocharon que estos casos fueron registrados como “neumonías atípicas” o “neumonía adquirida en la comunidad”, y no como de Covid-19.

“A pesar de que solicitábamos que se les tomara muestra para confirmar los casos sospechosos, no se tomó en cuenta”, indica la carta, “puesto que el jefe de Servicio de Medicina Interna consideraba que, como médicos residentes en formación, no éramos capaces de realizar y distinguir entre otros diagnósticos diferenciales”.

En México, el periodo epidémico de Covid-19 inició el 28 de febrero.

Te puede interesar  Amuzga Guerrera, una mujer que nunca se rinde gana competencia

En los registros oficiales sobre infecciones respiratorias se documenta un crecimiento del 30 por ciento respecto al 2019.

Entre el 17 y 21 de marzo, Salud reportó 641 mil 382 casos de infecciones respiratorias agudas, cuando en el mismo periodo del 2019 fueron 493 mil 470 casos.

Aunque el inicio de la epidemia de Covid-19 en México coincidió con la temporada de influenza, llama la atención el significativo incremento de infecciones respiratorias.

Para María Luisa Hernández, infectóloga del Hospital General, es probable que este incremento se deba a la epidemia de Covid-19.

En Monterrey, neumólogos e infectólogos coincidieron en que casos de coronavirus pueden estar siendo contabilizados como infecciones respiratorias o neumonías.

“El riesgo es que nos convirtamos en Italia y España”, dijo un infectólogo que pidió el anonimato.

“Al no tener cifras reales, las medidas de contención no son las adecuadas porque no estás viendo la magnitud del problema”, añadió.Con información de Imelda Robles