Conecte con nosotros

Columna de hoy

Mujeres hacen frente a la guerra, COVID-19

“Muchas veces los pacientes y familiares nos insultan, y a hora lo único que les pedimos es que sean conscientes, que crean, que no se expongan, que se queden en casa, que nosotros, no somos héroes, somos humanos que también tenemos familia y queremos seguir con ellos”.

MUSAF

Publicado hace

el

Mujeres hacen frente a la guerra, COVID-19

México atraviesa por una situación muy difícil que tiene que ver con el área de la salud pública y que afecta a varios sectores,

de no atender las recomendaciones que realizan las autoridades al frente de la Secretaría de Salud, esto se puede convertir en la catástrofe del país tras una posible recesión económica de la que nos llevaría años poder salir adelante.

En México, como en el mundo las epidemias no respetan género; y más aún si le sumamos racismo y discriminación. Pese a que diariamente escuchamos en los diversos medios de comunicación, no salir de casa y las constantes cifras que aumentan a diario por el número de infectados y decesos,

la sociedad sigue saliendo, haciendo vida social y pensando que lo que está ocurriendo es exagerado, una cortina de humo o bien un desequilibrio al sistema político.

Es importante mencionar que en algunas partes del país como Jalisco, la gente se ha atrevido a agredir a las mujeres que portan uniformes blancos, por miedo a ser infectados, esas mujeres de blanco, son enfermeras que día a día salen a cumplir con su labor, dejando a su familia, hijos, cónyuge, padres que en sus casas las esperan y que ante esta pandemia son ellas las que están luchando por la salud, no de uno si no de varias personas.

En México tenemos una tendencia mayor de mujeres al frente de la salud entre enfermeras y doctoras. De acuerdo con datos del censo del 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se dio a conocer que existen 475 mil 295 profesionales de la Enfermería en México. Esto indica que por cada mil habitantes hay 3.9 enfermeras.

Sin embargo en los hospitales pequeños y de zonas rurales, la situación se complica, ya que no se cuenta con personal médico y de enfermería suficiente.

De acuerdo a una entrevista realizada a una enfermera del IMMS Puebla, Lourdes (nombre ficticio para conservar su anonimato) indicó, a este medio de comunicación, que tanto enfermeras y enfermeros no siempre reciben buen trato por parte del paciente.

“Muchas veces los pacientes y familiares nos insultan, y a hora lo único que les pedimos es que sean conscientes, que crean, que no se expongan, que se queden en casa, que nosotros, no somos héroes, somos humanos que también tenemos familia y queremos seguir con ellos”.

En  entrevista con el personal femenino de recepción del IMMS, después de llevar atendidos 3 casos de COVID-19 y no contar con equipo suficiente, recomiendan hacer caso a las indicaciones que constantemente se están realizando, pues las primeras en brindar la atención para pasar a consulta son ellas, las que se exponen y si han tenido contacto con algún portador, no se van a su casa aisladas, si no continúan trabajando, hasta que manifiesten algún síntoma, con la condición de aislarse de sus familiares.

Te puede interesar  Reforma Electoral de Morena “es centralista, no se puede permitir”: Blanca Alcalá

Por ello el Dr. Marcos  Arelis, quien atendió un derecho habiente por COVID-19, a título personal realiza un llamado a toda la sociedad, llevar a cabo un aislamiento por lo menos de 15 días, a fin de

evitar un contagio masivo que colapse la atención hospitalaria.

A sí que, ahora se consciente, miles de mujeres y hombres están trabajando arduamente para hacer frente a una pandemia de la cual no sabemos cuándo acabará ni cuántas vidas cobrará, tu solidaridad hoy más que nunca puede salvar muchas vidas,

#QuédateEnCasa.

La musa como fuente de inspiración de las artes y las ciencias, ¿Cuál es su política?