Conecte con nosotros

Columna de hoy

Rivera Vivanco VS Sistema Político Patriarcal

Si Claudia Rivera Vivanco, logra mantener la autonomía y control de la seguridad, se anotará un buen punto ante los ojos de varias mujeres, sin embargo eso lo sabe el Gobernador y luchará por mantener su legitimidad de poder, porque él no soporta que le resten autoridad y menos una mujer.

MUSAF

Publicado hace

el

Foto: La Política de las Musas

Hace algunos días vimos a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco tratando de mandar un mensaje de empatía con estudiantes que salieron a manifestar su inconformidad, pedir justicia y seguridad, tras la muerte de tres estudiantes y un conductor de UBER, así también trató de hacer empatía con mujeres que se unieron a la marcha del 8 de marzo y también al paro nacional de mujeres del 9 de marzo.

Claudia Rivera Vivanco, llevó a cabo una protesta personal, pues en varios eventos públicos, incluso acompañando al Gobernador del Estado Miguel Barbosa Huerta (MBH), se le vio con playeras blancas, negras y moradas con leyendas como: “Basta a la violencia en las calles, en la casa, en las escuelas…”.

Sin embargo, las redes no se hicieron esperar, e iniciaron las críticas sobre

cómo era posible manifestarse por la inseguridad y violencia, si ella era la autoridad para combatirla.

Con estos mensajes logró transmitir su inseguridad, su miedo y su irresponsabilidad, lo que la llevo a reunirse con el Gobernador en Casa Puebla, y firmar un acuerdo, según las declaraciones del mandatario, en el que Rivera Vivanco, accedió a la sugerencia para realizar el cambio de Secretaria de Seguridad Ciudadana, siendo la única condición: “Que sea una mujer”.

Cuando MBH, presenta  a Carla Morales Aguilar, Rivera Vivanco estalla y viola el pacto hecho con el mandatario, lo lleva a cabildo y finalmente termina por declarar la guerra al Gobernador. 

A partir de este momento, la alcaldesa toma la postura de defender  la autonomía de la ciudad de Puebla, que nuevamente lo hizo por una instrucción, la del Secretario de Seguridad de la Federación, Alfonso Durazo Montaño, “continuar con el control de la seguridad de la ciudad, manteniendo su autonomía”.

Te puede interesar  Ariadna Ayala entrega uniformes a personal del Rastro Municipal

En esa toma de decisiones, por parte de Rivera Vivanco, hay algo incongruente que no coincide con su empatía que venía predicando. Sin embargo, ya era necesario ver a esa “Claudia” que en campaña convenció a miles de poblanos por su aguerrido discurso de mujer fuerte que no se dejaría manipular, pero que se perdió y ha dejado, que como ella misma lo ha expuesto,

“el sistema patriarcal la siga lastimando, con esa tiranía que afecta y duele a la sociedad”.

Por lo que, es importante analizar cuatro momentos en el que el gobernador MBH evidencia a la alcaldesa ante los poblanos:

El primero, durante su primer informe de Rivera Vivanco, tras la participación de MBH quien evidencia que su Gobierno Municipal estaba lleno de priistas y panistas, sugiriendo hacer una limpia.

Segundo,  MBH ante los medios de comunicación, la evidenció tras decir que “Seguramente no había leído la ley, pues ya se había aprobado la Fiscalía de Género”, cuando ella estaba apunto de mandar al Congreso una propuesta con una serie de iniciativas para proteger los derechos y seguridad de las mujeres, incluyendo también una Fiscalía en el Tema.

Tercero, ante la contingencia del Coronavirus, Rivera Vivanco, a partir del 14 de marzo suspendió todas las actividades públicas, así como también el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma lo hiciera al anunciar la suspensión de clases, a lo que MBH, declaró que, “Nadie podía parar a su Gobierno, sólo él, no una presidenta municipal, no un secretario federal, el que lo va a anunciar soy yo ¿De acuerdo?”. 

Por último, hace unos días, miércoles 18 de marzo por la noche, la alcaldesa en respuesta a la evidencia nuevamente ante los medios de comunicación por parte de MBH, sobre el acuerdo que violó Rivera Vivanco, tras nombrar a Carla Morales, la nueva secretaría de seguridad ciudadana, por fin contestó, defendiéndose, y declarar que no permitiría la infiltración de Morenovallistas en su administración, refiriéndose a Carla Morales y Ardelio Vargas, asesor de seguridad de MBH y sobre todo respaldándose en el Art. 115 Constitucional, el cual señala que otorga autonomía a los ayuntamientos para nombrar a sus secretarios.

Te puede interesar  Coronavirus en la clase política poblana y trabajadores de ayuntamientos municipales


Con todo esto se ve a una Mujer que realmente está luchando con el sistema político patriarcal y que son muy pocas, poquísimas las decisiones que ella como mujer al frente de la cuarta ciudad más importante de México toma, siempre está la perspectiva del Género Masculino que hace tambalear sus decisiones.

Aún no se logra esa equidad de Género, esa empatía entre los gobiernos que esperábamos ver.

Si Claudia Rivera Vivanco, logra mantener la autonomía y control de la seguridad, se anotará un buen punto ante los ojos de varias mujeres, sin embargo eso lo sabe el Gobernador y luchará por mantener su legitimidad de poder, porque él no soporta que le resten autoridad y menos una mujer.