Conecte con nosotros

Columna de hoy

Los jóvenes y la hipoteca social

La hipoteca social nos enseña que todos somos responsables de todos, no solo de los intereses propios, para tener un país con cero corrupción.

Lau García Samano

Publicado hace

el

Foto: Lau García

En la actualidad, la educación que se imparte en las Universidades del sector público de nuestro Estado, debe buscar que la enseñanza no se limite a el aprendizaje de materias, herramientas y temarios;

es momento de que el sector educativo de un giro de 360 grados y busque generar estrategias que permitan implementar en los estudiantes objetivos enfocados a implementar sus conocimientos en una cultura cívica que a través de la educación con valores potencialice la cultura del respeto, la inclusión y la apertura a ideas democráticas.

Los futuros profesionistas, deben mentalizarse que tienen una deuda con su comunidad, municipio, estado y país; deben responder con una actuar ético de su profesión por todo lo que recibieron de su institución educativa, los alumnos deben ver el actuar con honestidad y con responsabilidad como un estilo de vida.

Instituir los valores en el sistema educativo es una forma de refrendar lo que se enseña en casa, sí todos los ciudadanos antepusiéramos la equidad, la solidaridad, la honestidad y la justicia en los seres humanos el panorama  de nuestro país sería distinto.

Nuestros jóvenes tienen que aprender a poner al servicio de los demás lo que aprendieron en las aulas de su Universidad, anteponiendo esto a sus intereses personales; ya que más vale tener 50 pesos en la bolsa ganados honestamente, que tener 50,000 pesos  y no poderlos disfrutar, por estar escondiéndose o pagando las malas acciones con la justicia.

La hipoteca social nos enseña que todos somos responsables de todos, no solo de los intereses propios, para tener un país con cero corrupción y que se desarrolle como un lugar de oportunidades se debe trabajar bajo las siguientes premisas fundamentales a paz, el desarrollo y la solidaridad.

Los profesionistas deben ser empáticos con las problemáticas sociales, llevará a la disminución de la desigualdad social, realizar lo que les toca desde el lugar que ocupen dentro de la sociedad y de las organizaciones en las que se desempeñan como trabajadores.

Te puede interesar  Así la falta de congruencia de la 4T

Sí bien el tener jóvenes que tomen como un imperativo la responsabilidad, la honestidad y el bien común, es un trabajo en conjunto de las dependencias gubernamentales y la industria privada, ya que se deben ofrecer ofertas de trabajo reales que cumplan con las necesidades de un profesional, esto porque en la actualidad con base a que los jóvenes no encuentran espacios adecuados para desarrollar sus conocimientos, han generado un cambio de paradigmas, en donde buscan la satisfacción a corto plazo, generando corrupción, delincuencia, etc.

Licenciada en ciencias de la comunicación, Mtra. en Administración de Empresas, además de ser Consultora en Imagen, Relaciones Públicas e Imagen Política; me he desempeñado como Community Manager de instituciones públicas y privadas, además de ser la fundadora de Signature Consultoría, dedicada a realizar talleres, cursos y diplomados en materia de imagen personal.