Conectate con nosotros

Nacional

Tras un poco más de 10 meses en órbita la astronauta Christina Koch llega a la Tierra con gran sonrisa

En estos 328 días Koch participó en diversas investigaciones, en el que la NASA espera prevenir y resolver los problemas a los que están expuestos los astronautas.

Publicado hace

el

Crédito de la imagen: NASA

La astronauta estadounidense Christina Koch regresó después de 328 días en órbita regreso a la Tierra,

manteniendo un record de la mujer que más tiempo ha permanecido fuera de la atmósfera terrestre durante una sola misión.

Christina, llegó este jueves a la estación espacial internacional a las 9:00 horas, junto al astronauta italiano Luca Parmitano y el cosmonauta ruso Alexander Skvortsov (ambos de la Agencia Espacial Europea), quien ha sido el segundo astronauta de la NASA que más tiempo seguido ha estado en el espacio, solo por detrás de Scott Kelly.

Crédito de la imagen: NASA

En estos 328 días Koch participó en diversas investigaciones llevadas a cabo en la estación espacial, como el estudio de la fuerza vertebral en el espacio, con el objetivo de medir  el impacto que tienen los vuelos espaciales en la degradación muscular y ósea de la espina dorsal y el riesgo de ruptura de los huesos en relación a esto.

Con estas investigaciones, la NASA espera prevenir y resolver los problemas a los que están expuestos los astronautas con nuevas medidas, como la reducción de las fuerzas en el despegue desde la Tierra.

Otro de los experimentos de los que Christina Koch ha sido parte y que la agencia espacial estadounidense destaca, es el que desarrolló sobre los cristales en microgravedad, que consiste en la cristalización de la membrana de una proteína ligada al crecimiento de tumores y la supervivencia al cáncer.

Crédito de la imagen: NASA

Una investigación con la cual la NASA espera ayudar en el desarrollo de tratamientos contra el cáncer, usando esta proteína y reducir los efectos secundarios de estos.

97 Vistas
Seguir leyendo
Importante

Cultura

Luis Manuel Sánchez Rivas renuncia como Director de la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM)

Lamentó la falta de interés del Secretario de Cultura, Alfonso Suárez Del Real, para conocer el trabajo que realizan y enviar a subalternos burócratas “que ignoran el manejo de una Orquesta”.

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx

Tras un concierto en el Museo José Luis Cuevas, el director de la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM), el maestro Luis Manuel Sánchez Rivas, leyó un comunicado en el que

anunció su renuncia y denunció la grave situación económica y laboral por la que está pasando  la Orquesta Típica, que cumplió 135 años de existencia y está considerada Patrimonio intangible de la Ciudad de México.

El director explicó en entrevista que tomó esta desición por tres razones; en primer lugar, porque nunca fue posible para él tener un acercamiento con el secretario de Cultura de la CDMX, Alfonso Suárez del Real, a quien le solicitó una entrevista para plantearle un proyecto artístico. En segundo lugar, por la falta de un presupuesto fijo necesario para contar con material de trabajo, recursos para instrumentos y, en tercer lugar, su renuncia, dijo el director, responde a los malos tratos y amenazas por parte del encargado de la Orquesta, Alejandro Sordo.

Así mismo, mencionó las malas condiciones laborales, ya que a los músicos no les han pagado desde hace dos meses; ganan entre cinco y nueve mil pesos mensuales, por honorarios, lo que la hace “la Orquesta peor pagada del país”.

47 Vistas
Seguir leyendo

Nacional

Túumben Paax con ‘Antígona González’, nominada a uno de los mejores proyectos de ópera y ballet en Europa

‘Antígona González’ es un diálogo artístico entre artistas mexicanos y europeos, que aborda la violencia en curso en México.

Publicado hace

el

Foto: Especial

A través de sus redes sociales, el sexteto vocal femenino mexicano, Túumben Paax, conformado por Rodrigo Cadet, Director, Lucía Olmos e Itzel Trejo-Medécigo, Antígona, Lorena Barranco,Carmen Contreras, sopranos, Itzel Servín, Julietta Beas, Mezzosopranos, dan a conocer la gran noticia de que su proyecto

-Antígona González- en co-producción con World Opera Lab, está nominado a un Fedora Prize; un reconocido galardón que se otorga a los mejores proyectos en ópera y ballet en Europa.

Antígona González’ es un diálogo artístico entre artistas mexicanos y europeos, que aborda la violencia en curso en México. Si bien hay poca atención en Europa por el conflicto, el conflicto en México es uno de los más mortales del mundo. A lo lejos, a salvo detrás de las fronteras y a través de los océanos, no vemos ni sentimos la violencia. Sin embargo, en un mundo cada vez más globalizado, las personas en todo el mundo están cada vez más conectadas. La ópera hace la pregunta: ¿podrían los europeos ser parte del problema? Y, ¿podríamos, posiblemente, ser parte de una solución?

Por lo que piden el apoyo de todos los mexicanos para demostrar al mundo entero el nivel de competitividad y calidad musical:

¡Ayúdanos a ganar! Da click al siguiente enlace, crea una cuenta y vota por Antígona González 

https://www.fedora-platform.com/competition/shortlist/antigona-gonzalez/230

ENTREVISTA

283 Vistas
Seguir leyendo

Nacional

Reprueba PRI avance de violencia contra las mujeres

A pesar de existir la Secretaría de Igualdad Sustantiva y haber sido declarada la Alerta de Género, Puebla escaló tres posiciones en presuntos feminicidios.

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) lamenta el deshonroso

quinto lugar nacional que ocupa Puebla en presuntos feminicidios y reprueba el aumento de 92 por ciento del delito durante este año, según los últimos datos oficiales.

El partido, único en el país en contar con un protocolo de atención de violencia en contra de la mujer, ve con preocupación la inexistencia de planes y programas estatales que prevengan y reduzcan el ilícito, y al contrario, Puebla pasó del lugar ocho al cinco en muertes violentas en contra de la mujer.

A pesar de existir la Secretaría de Igualdad Sustantiva y haber sido declarada la Alerta de Género, Puebla escaló tres posiciones en presuntos feminicidios,

ya que pasó del lugar octavo de enero a octubre de 2018 a la posición quinta en 2019, durante el periodo al que se hace referencia, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El estado (50) se encuentra después de Veracruz (147), Estado de México (95), Nuevo León (58) y  Ciudad de México (50) en presuntos feminicidios.

La mayoría de mujeres asesinadas en Puebla tienen más de 18 años, aunque se han presentado casos de menores de edad.

Puebla capital se encuentra en la posición 18 con la mayor cantidad de feminicidios (17) a nivel municipal. Entre los 100 municipios con mayor incidencia también se encuentran Cañada Morelos y Tecamachalco (lugar 79 y 80, respectivamente).

De los 46 millones de mujeres mayores de 15 años en México, 66 por ciento han sufrido violencia, el 43 por parte de su esposo o pareja sentimental, mientras que 10 mujeres mueren diariamente por agresiones intencionales.

La violencia contra las mujeres es un problema de gran dimensión y una práctica social ampliamente extendida.

El PRI de Puebla refrenda su compromiso de colaborar con las autoridades correspondientes, como una oposición constructiva, para brindar los conocimientos necesarios que reduzcan la tasa de incidencia de este delito que lastima a la sociedad.

335 Vistas
Seguir leyendo

Tendencia