Conecte con nosotros

Nacional

Reprueba PRI avance de violencia contra las mujeres

A pesar de existir la Secretaría de Igualdad Sustantiva y haber sido declarada la Alerta de Género, Puebla escaló tres posiciones en presuntos feminicidios.

Uriel De los Santos Juárez

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) lamenta el deshonroso

quinto lugar nacional que ocupa Puebla en presuntos feminicidios y reprueba el aumento de 92 por ciento del delito durante este año, según los últimos datos oficiales.

El partido, único en el país en contar con un protocolo de atención de violencia en contra de la mujer, ve con preocupación la inexistencia de planes y programas estatales que prevengan y reduzcan el ilícito, y al contrario, Puebla pasó del lugar ocho al cinco en muertes violentas en contra de la mujer.

A pesar de existir la Secretaría de Igualdad Sustantiva y haber sido declarada la Alerta de Género, Puebla escaló tres posiciones en presuntos feminicidios,

ya que pasó del lugar octavo de enero a octubre de 2018 a la posición quinta en 2019, durante el periodo al que se hace referencia, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El estado (50) se encuentra después de Veracruz (147), Estado de México (95), Nuevo León (58) y  Ciudad de México (50) en presuntos feminicidios.

La mayoría de mujeres asesinadas en Puebla tienen más de 18 años, aunque se han presentado casos de menores de edad.

Puebla capital se encuentra en la posición 18 con la mayor cantidad de feminicidios (17) a nivel municipal. Entre los 100 municipios con mayor incidencia también se encuentran Cañada Morelos y Tecamachalco (lugar 79 y 80, respectivamente).

De los 46 millones de mujeres mayores de 15 años en México, 66 por ciento han sufrido violencia, el 43 por parte de su esposo o pareja sentimental, mientras que 10 mujeres mueren diariamente por agresiones intencionales.

Te puede interesar  Convocatoria para el préstamo de seis mil equipos de cómputo: BUAP

La violencia contra las mujeres es un problema de gran dimensión y una práctica social ampliamente extendida.

El PRI de Puebla refrenda su compromiso de colaborar con las autoridades correspondientes, como una oposición constructiva, para brindar los conocimientos necesarios que reduzcan la tasa de incidencia de este delito que lastima a la sociedad.