Conectate con nosotros

Cultura

Ballet folklórico de la BUAP conmemora su 35 aniversario

Es uno de los grupos artísticos con mayor tradición y prestigio de la Universidad, aseguró el vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, José Carlos Bernal Suárez

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx

Entre sones y popurrís, acompañado de la Orquesta Sinfónica de la BUAP (OSBUAP),

la Orquesta Típica del Estado de Puebla y el Mariachi Estrella, el Ballet Folklórico de la Universidad conmemoró su 35 aniversario, una trayectoria en la cual ha reunido a más de 4 mil bailarines de siete generaciones y creado 15 propuestas artísticas innovadoras.

El vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, José Carlos Bernal Suárez, en representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, develó una placa conmemorativa de esta celebración y destacó que este es uno de los grupos artísticos con mayor tradición y prestigio de la Universidad. “No es presunción, sino motivo de orgullo, decir que esta compañía es una de las mejores de país y un digno embajador de la cultura y folklore mexicano”.

El Ballet Folklórico de la BUAP ha ofrecido alrededor de 3 mil representaciones en escenarios,

que van desde poblaciones rurales del país hasta los teatros de Francia, Estados Unidos, Chile, Argentina, Cuba, Rumania, Italia, Bélgica, Hungría, Serbia y Macedonia, informó.

A lo largo de su historia, suma más de 4 mil bailarines de siete generaciones. Bajo la dirección del maestro Cristóbal Ramírez Macip ha creado 15 espectáculos interdisciplinarios, didácticos y de reconstrucción histórica y etnohistórica, los cuales son reconocidos y valorados en el mundo. Uno de ellos, quizá el más icónico, es el Ritual a Quetzalcóatl, cuya representación es ya tradicional en la zona arqueológica de Cholula.

Lo anterior, señaló Bernal Suárez, es resultado del talento de sus integrantes y de la innovadora forma de abordar la danza tradicional y llevarla al escenario, pues cada representación está precedida de una sólida investigación académica, un profundo conocimiento del origen de cada baile, la preparación integral de los ejecutantes y la incorporación de las técnicas de grandes maestros.

Por ello, expresó:

“Reconocemos el valor del rescate de las tradiciones de México de esta compañía que ha contribuido significativamente a la preservación y difusión de las manifestaciones culturales, así como al cumplimiento de las funciones de extensión y difusión de nuestra Universidad”.

En el auditorio del Complejo Cultural Universitario, los asistentes disfrutaron de un programa de danza y música con una duración de casi dos horas. Los 50 bailarines representaron segmentos representativos de los espectáculos “Bailando con la Orquesta” y “México Sinfónico”, dos de las nuevas propuestas creativas de la agrupación, que incluye desde polkas norteñas hasta sones de la costa oaxaqueña y melodías de la huasteca.

La OSBUAP bajo la dirección del maestro Alberto Moreno, la Orquesta Típica del Estado de Puebla dirigida por el maestro Rubén Tochihuitl y el Mariachi Estrella se sumaron a este festejo universitario.

442 Vistas

Cultura

La compañía de danza contemporánea BUAP CCU estrenará la obra Amarras

De Beatriz Madrid, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. La función será el jueves 12 de marzo, a las 19:00 horas, en el Teatro.

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx

Amarras es un montaje coreográfico que recrea la dualidad de los hilos de los cuales las personas están sujetas desde su creación como el cordón umbilical y las amarras que ahogan pero no se quieren soltar por temor.

Con esta obra de Beatriz Madrid, la Compañía de Danza Contemporánea BUAP CCU abrirá su 23ª Temporada de Danza; la función será el jueves 12 de marzo, a las 19:00 horas, en el Teatro del Complejo Cultural Universitario BUAP.

Con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte y la Compañía de Danza Contemporánea BUAP CCU, Beatriz Madrid, recién llegada a México tras la presentación de una de sus obras en el Lincoln Center, considerado uno de los centros culturales más importantes de Nueva York, ha trabajado en tiempo récord con los bailarines de la CODACO para el montaje de su más reciente creación: Amarras.

En entrevista, la coreógrafa reconoció que trabajar con la compañía universitaria ha sido una grata experiencia

“los bailarines tienen una entrega increíble. Es un trabajo que quedó muy dramático, muy intenso”.

Sobre su obra comentó que luego de leer en el poema El tercer hombre de Jorge Luis Borges la frase: He ejecutado un acto irreparable, he establecido un vínculo, le motivó a realizar esta obra. “Y creo que siempre que generamos vínculos de alguna manera nos amarramos, no quiere decir que todas las amarras sean malas porque a veces tenemos que amarrarnos algo a la vida para que le demos sentido”.

Asimismo, refirió que las cuerdas simbolizan la entraña de nosotros mismos, pero al mismo tiempo se transforman en un vestido que simbolizan lo femenino o evocan al cordón umbilical.

La música original de Fernando Martínez del Campo, con un corte contemporáneo pero con una riqueza rítmica, insistente y dramática, acompañará al público por el viaje de Beatriz Madrid por diversas etapas dentro de su obra: los caminos, la mujer, el nacimiento, un títere y los duetos amorosos que crean lazos invisibles.

La coreógrafa apuesta a que el público se identifique por el lenguaje que empleó “creo que además es una obra divertida, es dramática pero tiene muchas escenas visuales con las cuales la gente se va a identificar. Esa es nuestra labor como artistas: ser un espejo del público”.

El estreno de la obra será el jueves 12 de marzo, a las 19:00 horas, en el Teatro CCU BUAP, donde la Compañía de Danza Contemporánea BUAP CCU también presentará la obra de repertorio Touching Fire, de Charlotte Boye-Christensen.

86 Vistas
Seguir leyendo

Cultura

Luis Manuel Sánchez Rivas renuncia como Director de la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM)

Lamentó la falta de interés del Secretario de Cultura, Alfonso Suárez Del Real, para conocer el trabajo que realizan y enviar a subalternos burócratas “que ignoran el manejo de una Orquesta”.

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx

Tras un concierto en el Museo José Luis Cuevas, el director de la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM), el maestro Luis Manuel Sánchez Rivas, leyó un comunicado en el que

anunció su renuncia y denunció la grave situación económica y laboral por la que está pasando  la Orquesta Típica, que cumplió 135 años de existencia y está considerada Patrimonio intangible de la Ciudad de México.

El director explicó en entrevista que tomó esta desición por tres razones; en primer lugar, porque nunca fue posible para él tener un acercamiento con el secretario de Cultura de la CDMX, Alfonso Suárez del Real, a quien le solicitó una entrevista para plantearle un proyecto artístico. En segundo lugar, por la falta de un presupuesto fijo necesario para contar con material de trabajo, recursos para instrumentos y, en tercer lugar, su renuncia, dijo el director, responde a los malos tratos y amenazas por parte del encargado de la Orquesta, Alejandro Sordo.

Así mismo, mencionó las malas condiciones laborales, ya que a los músicos no les han pagado desde hace dos meses; ganan entre cinco y nueve mil pesos mensuales, por honorarios, lo que la hace “la Orquesta peor pagada del país”.

140 Vistas
Seguir leyendo

Cultura

Arte oaxaqueño en puebla apoya programas de responsabilidad social de la fundación BUAP

Inauguran en la Galería de Arte del CCU la exposición-subasta Diálogos de Oaxaca, que reúne 56 obras de 19 artistas oaxaqueños

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx

Con 56 obras de arte de mediano y gran formato en diversas técnicas y corrientes artísticas, las cuales fueron donadas por 19 artistas oaxaqueños para la Fundación BUAP, autoridades universitarias encabezadas por el vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, José Carlos Bernal Suárez y el director ejecutivo de la Fundación BUAP, Gonzalo Bojalil Leyva, así como el artista Rosendo Pérez Pinacho, inauguraron la

exposición Diálogos de Oaxaca, en la Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario.

Durante la inauguración, el vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP, en representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, agradeció a los artistas la donación de su obra para apoyar los programas de responsabilidad social de la Fundación BUAP.

“La promoción de la cultura y las artes forma parte esencial de la vida universitaria, a través de las actividades de dependencias, unidades académicas y del Complejo Cultural Universitario”.

Destacó que uno de los programas de la fundación es ATRE. El arte de ayudar, cuyo propósito es fomentar las expresiones artísticas, incentivar la creatividad y establecer vínculos con la sociedad y los creadores.

Por su parte, Gonzalo Bojalil Leyva afirmó que el Rector Esparza Ortiz, además de ser el Presidente Honorario, “es el mejor amigo de nuestra fundación, ya que gracias a su apoyo hemos podido hacer muchos eventos, entre ellos el que hoy nos ocupa”. Asimismo, agradeció el trabajo del artista Rosendo Pinacho por reunir la obra de los pintores oaxaqueños; “los unen sus raíces, los unen el arte y, en esta ocasión, el deseo de ayudar, de apoyar a una organización como nuestra fundación que tiene como función básica apoyar la labor educativa y de investigación de nuestra Universidad”.

La exposición está integrada por la obra de los artistas Ana Santos, Cecilio Sánchez Franco, Cristina Luna, Darwin M. Ranzahuer, Eleazar Sánchez Aguilar, Emiliano López Javier, Everest Isaac, Ivonne Kennedy, Ixrael Montes, Carlomagno Pedro Martínez, Jaret León, Leonel Villegas, Manuel de los Ángeles Sosa, Noé Jacinto Hernández, Rosendo Pérez Pinacho, Rubén Osio, Saúl Castro, Virgilio Santaella y Víctor Orozco alias Cha’ca, quienes de manera solidaria ponen su talento al servicio de la educación, el cuidado al medio ambiente y la difusión del arte.

A nombre de los artistas, Rosendo Pérez Pinacho manifestó su agradecimiento por estar en la BUAP representando el arte oaxaqueño; “nos unimos a la fundación con mucho cariño y mucho respeto. Todos los artistas aquí presentes estamos dispuestos a seguir apoyando esta tarea, con este granito de arena”.

La Fundación BUAP convocó a artistas oaxaqueños y logró reunir a 19, quienes crearon y donaron 56 obras inéditas para la exposición subasta Diálogos de Oaxaca,

la cual tiene como finalidad apoyar los proyectos e iniciativas que la fundación promueve para crear condiciones de igualdad y acceso a oportunidades.

Como parte de esta colaboración entre la BUAP y los artistas, habrá Encuentros con el expositor, que son diálogos entre los creadores de la obra y el público, los cuales se llevarán a cabo a las 11:00 horas los días: viernes 14 y miércoles 26 de febrero, así como jueves 12 de marzo, en la Galería de Arte del CCU BUAP; además impartirán talleres a los estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP (ARPA).

La exposición podrá ser visitada por el público en la Galería de Arte del CCU BUAP, de 10:00 a 18:00 horas, de martes a domingo, hasta el 12 de marzo, fecha en la que se llevará a cabo la subasta de la obra donada, a las 18:00 horas, en el mismo recinto.

325 Vistas
Seguir leyendo

Tendencia