Conectate con nosotros

Nacional

Presenta INAH restos arqueológicos sobre cacerías de mamuts en Tultepec

Hallazgo de más de 800 huesos de mamut y primera trampa para atraparlos que se ha encontrado en el mundo.

Publicado hace

el

Foto: @AMXNoticias

El Instituto Nacional de Antropología e Historia presentó este miércoles hallazgos de contextos arqueológicos de cacerías de mamuts en Tultepec, Estado de México. Se recuperaron más de 800 huesos del prehistórico animal, pertenecientes a 14 ejemplares.

250 Vistas
Seguir leyendo
Importante

Nacional

Grupo armado bloquea carretera federal Acapulco-Zihuatanejo

Un grupo armado utilizó un camión de pasajeros y dos de basura para bloquear la carretera en la zona de Petatlán, Guerrero. No se reportan detenidos.

Publicado hace

el

Foto: Especial

Un comando armado interceptó un camión de pasajeros y dos de basura y luego los utilizó, incendiados, para bloquear la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en la zona de Petatlán, Guerrero.

Los hechos se registraron la mañana de este viernes 8 de noviembre alrededor de las 6:30 de la mañana.

El vocero de Seguridad del estado, Roberto Álvarez Heredia, detalló que por estos hechos no se registraron víctimas pero tampoco detenidos.

Hace una semana se registró un hecho similar, en el mismo lugar (carretera Acapulco-Zihuatanejo), cuando presuntos integrantes del grupo delictivo ‘Guardia Guerrerense’ bloquearon la carretera para exigir la salida de la Guardia Nacional de la zona.

A diferencia de este día, en aquella ocasión autoridades lograron detener a tres personas y asegurar cuatro vehículos y tres motocicletas.

205 Vistas
Seguir leyendo

Nacional

Activista Julián LeBarón reportó el asesinato y desaparición de sus familiares

La zona del ataque es limítrofe entre los Estados de Sonora y Chihuahua.

Publicado hace

el

Foto: Especial

Tres mujeres y seis niños han muerto asesinados este lunes en un ataque de un grupo armado, en una carretera en el Estado de Sonora, en el norte de México. Entre los niños asesinados hay uno de 11 años, una niña de ocho y dos gemelas de un año. Así lo ha informado esta tarde un familiar de los asesinados, Julián Lebarón, conocido activista de la zona. En una entrevista con Milenio, LeBarón ha añadido que hay más niños heridos y desaparecidos.

LeBarón ha detallado que las mujeres y los niños viajaban en tres camionetas. En la primera camioneta iban una mujer y cuatro niños asesinados.

Otras dos mujeres iban en sendas camionetas, una con siete niños y otra con uno. Después del ataque, el grupo armado se habría llevado a los supervivientes. En declaraciones al diario Reforma, LeBarón ha dicho: “Algunos de los niños lograron escaparse y corrieron hasta el rancho, que está como a 15 kilómetros, y avisaron de que a las mujeres las asesinaron”. Al menos otros dos niños de los secuestrados habrían muerto igualmente.

A última hora del lunes la información es todavía confusa. La zona del ataque es limítrofe entre los Estados de Sonora y Chihuahua. El fiscal de Chihuahua, César Peniche, ha dicho por la tarde en el canal Foro TV que de momento no hay información oficial. “Ahorita mismo nosotros vamos encabezando una caravana de federales y soldados a buscar a los niños”, ha dicho LeBarón al diario Reforma.

Julián LeBarón es uno de los líderes sociales más conocidos de este lado de la frontera de México con Estados Unidos.

Fue justo hace diez años cuando su nombre empezó a aparecer en los medios, después de que un grupo de criminales asesinara a su hermano Benjamín y al cuñado de éste en su casa, en Galeana, Chihuahua. Galeana y Bavispe, en Sonora, son municipios vecinos.

Líder de la comunidad mormona en la zona, LeBarón organizó a los suyos para exigir justicia por su hermano. Con el tiempo, LeBarón se integró al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, la organización que encabezó el poeta Javier Sicilia durante el Gobierno de Felipe Calderón.

En los últimos meses,

LeBarón había denunciado presiones por parte de un grupo de presión en Chihuahua para dejar de usar unos pozos de agua en sus tierras.

LeBarón cultiva nueces en la frontera.

333 Vistas
Seguir leyendo

Nacional

Explosión en ducto por toma clandestina deja 2 heridos en Nativitas Tlaxcala

Nativitas es uno de los municipios de Tlaxcala en donde autoridades identifican la operación de bandas dedicadas al robo de gasolina y gas LP; el poliducto Cactus-Tula-Guadalajara, es uno de los más afectados por el robo de combustible.

Publicado hace

el

Foto: Especial

Una fuga de gas LP activa desde el jueves en Nativitas, Tlaxcala, provocada por una toma clandestina, terminó con una explosión que dejó heridos de gravedad a dos trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y provocó la evacuación de 80 personas de sus casas, tras casi ser alcanzadas por el fuego.

El combustible estalló cuando técnicos de la paraestatal reparaban una toma clandestina en el poliducto LPC de 24 pulgadas, a la altura del kilómetro 600+500, en la colonia Santa Elena, de la comunidad de Xochitecatitla.

A las 22:30 horas de ayer, el servicio de emergencia 911 recibió el reporte de la explosión que se extendió hasta 300 metros a la redonda. Las llamas hirieron a dos trabajadores de Pemex; uno con quemaduras de primer y segundo grado en el 70 por ciento de su cuerpo; y el otro con quemaduras de tercer grado.

El secretario de Gobierno, Aarón Pérez Carro, informó que inmediatamente instituciones estatales y federales activaron los protocolos de atención a una emergencia de este tipo.

“Personal de Pemex realizaba trabajo técnico en un ducto de gas LP y desafortunadamente las eventualidades son esas, salen de control, pero la parte positiva es que no hubo ningún deceso y los dos heridos ya son atendidos”,

indicó.

El incendio formó una extensa columna de humo y una llamarada visible a varios kilómetros de distancia.

Las causas que originaron la explosión se desconocen, de acuerdo con informes de Protección Civil, pero fue una toma clandestina fuera de control lo que provocó el escape del gas.

Pérez Carro expuso que habrá que esperar dictámenes de Pemex para determinar por qué durante los trabajos técnicos con los que se intentaba controlar la fuga, ocurrió la explosión.

“Todavía se encuentra activo el fuego; sin embargo, está bajo control. El personal técnico de Petróleos Mexicanos sigue trabajando”, acotó.

Nativitas es uno de los municipios de Tlaxcala en donde autoridades identifican la operación de bandas dedicadas al robo de gasolina y gas LP; el poliducto Cactus-Tula-Guadalajara, es uno de los más afectados por el robo de combustible.

Al respecto, el funcionario comentó que previo a la explosión, las corporaciones de seguridad pública aplican planes de prevención y combate a la extracción ilegal del robo del hidrocarburo, mismas que deberán reforzar para evitar otra emergencia similar.

“Por este evento tan lamentable desde luego que vamos a reforzar las medidas que sean necesarias, pero insisto, lo que ocurrió no será un detonante para que llevemos a cabo acciones novedosas porque ya las llevamos a cabo”, asentó.

320 Vistas
Seguir leyendo

Tendencia