Conectate con nosotros

Nacional

Explosión en ducto por toma clandestina deja 2 heridos en Nativitas Tlaxcala

Nativitas es uno de los municipios de Tlaxcala en donde autoridades identifican la operación de bandas dedicadas al robo de gasolina y gas LP; el poliducto Cactus-Tula-Guadalajara, es uno de los más afectados por el robo de combustible.

Publicado hace

el

Foto: Especial

Una fuga de gas LP activa desde el jueves en Nativitas, Tlaxcala, provocada por una toma clandestina, terminó con una explosión que dejó heridos de gravedad a dos trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y provocó la evacuación de 80 personas de sus casas, tras casi ser alcanzadas por el fuego.

El combustible estalló cuando técnicos de la paraestatal reparaban una toma clandestina en el poliducto LPC de 24 pulgadas, a la altura del kilómetro 600+500, en la colonia Santa Elena, de la comunidad de Xochitecatitla.

A las 22:30 horas de ayer, el servicio de emergencia 911 recibió el reporte de la explosión que se extendió hasta 300 metros a la redonda. Las llamas hirieron a dos trabajadores de Pemex; uno con quemaduras de primer y segundo grado en el 70 por ciento de su cuerpo; y el otro con quemaduras de tercer grado.

El secretario de Gobierno, Aarón Pérez Carro, informó que inmediatamente instituciones estatales y federales activaron los protocolos de atención a una emergencia de este tipo.

“Personal de Pemex realizaba trabajo técnico en un ducto de gas LP y desafortunadamente las eventualidades son esas, salen de control, pero la parte positiva es que no hubo ningún deceso y los dos heridos ya son atendidos”,

indicó.

El incendio formó una extensa columna de humo y una llamarada visible a varios kilómetros de distancia.

Las causas que originaron la explosión se desconocen, de acuerdo con informes de Protección Civil, pero fue una toma clandestina fuera de control lo que provocó el escape del gas.

Pérez Carro expuso que habrá que esperar dictámenes de Pemex para determinar por qué durante los trabajos técnicos con los que se intentaba controlar la fuga, ocurrió la explosión.

“Todavía se encuentra activo el fuego; sin embargo, está bajo control. El personal técnico de Petróleos Mexicanos sigue trabajando”, acotó.

Nativitas es uno de los municipios de Tlaxcala en donde autoridades identifican la operación de bandas dedicadas al robo de gasolina y gas LP; el poliducto Cactus-Tula-Guadalajara, es uno de los más afectados por el robo de combustible.

Al respecto, el funcionario comentó que previo a la explosión, las corporaciones de seguridad pública aplican planes de prevención y combate a la extracción ilegal del robo del hidrocarburo, mismas que deberán reforzar para evitar otra emergencia similar.

“Por este evento tan lamentable desde luego que vamos a reforzar las medidas que sean necesarias, pero insisto, lo que ocurrió no será un detonante para que llevemos a cabo acciones novedosas porque ya las llevamos a cabo”, asentó.

509 Vistas
Seguir leyendo
Importante

Nacional

Reprueba PRI avance de violencia contra las mujeres

A pesar de existir la Secretaría de Igualdad Sustantiva y haber sido declarada la Alerta de Género, Puebla escaló tres posiciones en presuntos feminicidios.

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) lamenta el deshonroso

quinto lugar nacional que ocupa Puebla en presuntos feminicidios y reprueba el aumento de 92 por ciento del delito durante este año, según los últimos datos oficiales.

El partido, único en el país en contar con un protocolo de atención de violencia en contra de la mujer, ve con preocupación la inexistencia de planes y programas estatales que prevengan y reduzcan el ilícito, y al contrario, Puebla pasó del lugar ocho al cinco en muertes violentas en contra de la mujer.

A pesar de existir la Secretaría de Igualdad Sustantiva y haber sido declarada la Alerta de Género, Puebla escaló tres posiciones en presuntos feminicidios,

ya que pasó del lugar octavo de enero a octubre de 2018 a la posición quinta en 2019, durante el periodo al que se hace referencia, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El estado (50) se encuentra después de Veracruz (147), Estado de México (95), Nuevo León (58) y  Ciudad de México (50) en presuntos feminicidios.

La mayoría de mujeres asesinadas en Puebla tienen más de 18 años, aunque se han presentado casos de menores de edad.

Puebla capital se encuentra en la posición 18 con la mayor cantidad de feminicidios (17) a nivel municipal. Entre los 100 municipios con mayor incidencia también se encuentran Cañada Morelos y Tecamachalco (lugar 79 y 80, respectivamente).

De los 46 millones de mujeres mayores de 15 años en México, 66 por ciento han sufrido violencia, el 43 por parte de su esposo o pareja sentimental, mientras que 10 mujeres mueren diariamente por agresiones intencionales.

La violencia contra las mujeres es un problema de gran dimensión y una práctica social ampliamente extendida.

El PRI de Puebla refrenda su compromiso de colaborar con las autoridades correspondientes, como una oposición constructiva, para brindar los conocimientos necesarios que reduzcan la tasa de incidencia de este delito que lastima a la sociedad.

310 Vistas
Seguir leyendo

Nacional

Grupo armado bloquea carretera federal Acapulco-Zihuatanejo

Un grupo armado utilizó un camión de pasajeros y dos de basura para bloquear la carretera en la zona de Petatlán, Guerrero. No se reportan detenidos.

Publicado hace

el

Foto: Especial

Un comando armado interceptó un camión de pasajeros y dos de basura y luego los utilizó, incendiados, para bloquear la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en la zona de Petatlán, Guerrero.

Los hechos se registraron la mañana de este viernes 8 de noviembre alrededor de las 6:30 de la mañana.

El vocero de Seguridad del estado, Roberto Álvarez Heredia, detalló que por estos hechos no se registraron víctimas pero tampoco detenidos.

Hace una semana se registró un hecho similar, en el mismo lugar (carretera Acapulco-Zihuatanejo), cuando presuntos integrantes del grupo delictivo ‘Guardia Guerrerense’ bloquearon la carretera para exigir la salida de la Guardia Nacional de la zona.

A diferencia de este día, en aquella ocasión autoridades lograron detener a tres personas y asegurar cuatro vehículos y tres motocicletas.

414 Vistas
Seguir leyendo

Nacional

Presenta INAH restos arqueológicos sobre cacerías de mamuts en Tultepec

Hallazgo de más de 800 huesos de mamut y primera trampa para atraparlos que se ha encontrado en el mundo.

Publicado hace

el

Foto: @AMXNoticias

El Instituto Nacional de Antropología e Historia presentó este miércoles hallazgos de contextos arqueológicos de cacerías de mamuts en Tultepec, Estado de México. Se recuperaron más de 800 huesos del prehistórico animal, pertenecientes a 14 ejemplares.

468 Vistas
Seguir leyendo

Tendencia