Conectate con nosotros

Nacional

Explosión en ducto por toma clandestina deja 2 heridos en Nativitas Tlaxcala

Nativitas es uno de los municipios de Tlaxcala en donde autoridades identifican la operación de bandas dedicadas al robo de gasolina y gas LP; el poliducto Cactus-Tula-Guadalajara, es uno de los más afectados por el robo de combustible.

Publicado hace

el

Foto: Especial

Una fuga de gas LP activa desde el jueves en Nativitas, Tlaxcala, provocada por una toma clandestina, terminó con una explosión que dejó heridos de gravedad a dos trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y provocó la evacuación de 80 personas de sus casas, tras casi ser alcanzadas por el fuego.

El combustible estalló cuando técnicos de la paraestatal reparaban una toma clandestina en el poliducto LPC de 24 pulgadas, a la altura del kilómetro 600+500, en la colonia Santa Elena, de la comunidad de Xochitecatitla.

A las 22:30 horas de ayer, el servicio de emergencia 911 recibió el reporte de la explosión que se extendió hasta 300 metros a la redonda. Las llamas hirieron a dos trabajadores de Pemex; uno con quemaduras de primer y segundo grado en el 70 por ciento de su cuerpo; y el otro con quemaduras de tercer grado.

El secretario de Gobierno, Aarón Pérez Carro, informó que inmediatamente instituciones estatales y federales activaron los protocolos de atención a una emergencia de este tipo.

“Personal de Pemex realizaba trabajo técnico en un ducto de gas LP y desafortunadamente las eventualidades son esas, salen de control, pero la parte positiva es que no hubo ningún deceso y los dos heridos ya son atendidos”,

indicó.

El incendio formó una extensa columna de humo y una llamarada visible a varios kilómetros de distancia.

Las causas que originaron la explosión se desconocen, de acuerdo con informes de Protección Civil, pero fue una toma clandestina fuera de control lo que provocó el escape del gas.

Pérez Carro expuso que habrá que esperar dictámenes de Pemex para determinar por qué durante los trabajos técnicos con los que se intentaba controlar la fuga, ocurrió la explosión.

“Todavía se encuentra activo el fuego; sin embargo, está bajo control. El personal técnico de Petróleos Mexicanos sigue trabajando”, acotó.

Nativitas es uno de los municipios de Tlaxcala en donde autoridades identifican la operación de bandas dedicadas al robo de gasolina y gas LP; el poliducto Cactus-Tula-Guadalajara, es uno de los más afectados por el robo de combustible.

Al respecto, el funcionario comentó que previo a la explosión, las corporaciones de seguridad pública aplican planes de prevención y combate a la extracción ilegal del robo del hidrocarburo, mismas que deberán reforzar para evitar otra emergencia similar.

“Por este evento tan lamentable desde luego que vamos a reforzar las medidas que sean necesarias, pero insisto, lo que ocurrió no será un detonante para que llevemos a cabo acciones novedosas porque ya las llevamos a cabo”, asentó.

555 Vistas
Seguir leyendo
Importante

Nacional

COVID19 divide a los mexicanos

La pandemia del virus ha puesto en jaque la salud de los mexicanos, que ante una carencia de planificación económica del gobierno, se pone en riesgo la vida de más de 52.4 millones de mexicanos que viven en situación de pobreza.

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx

La economía de México se ve afectada en gran medida por el virus del COVID19, lo que ha generado grandes reacciones en los mexicanos, por un lado, aquella minoría que ha hecho caso a las indicaciones del Secretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, de ‘Quédate en Casa’, y por el otro lado

aquellos que se ven obligados a buscar día con día el sustento para su familia.

México en comparación a Italia, España o China, carece de planificación económica, por lo que ante una contingencia como la que se está viviendo, pone en riesgo la salud de todos los mexicanos.

Lamentablemente el gobierno de México a utilizado los fondos económicos de los ciudadanos para programas clientelares, que les asegura el triunfo para otra elección,

y que ante una enfermedad global, como la pandemia del coronavirus, no tiene la capacidad para solventar el equipamiento de los hospitales, y menos la capacidad para mantener a más de 52.4 millones de mexicanos que viven en situación de pobreza y que se ven

obligados a salir a buscar el sustento de sus familias.

54 Vistas
Seguir leyendo

Nacional

Seguirá a la baja el costo de combustible en México por COVID19

La razón detrás de estos descensos es la baja demanda de petróleo y sus productos refinados a nivel mundial.

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx

Fuente: FORBES MÉXICO

Seguirá a la baja el precio de la gasolina regular en México, debido a los efectos de la pandemia de coronavirus covid-19,

por lo que a partir del 8 de marzo a la fecha, el costo por cada litro de combustible se ha reducido 12.7% en promedio.

La razón detrás de estos descensos es la baja demanda de petróleo y sus productos refinados a nivel mundial

ante las restricciones de viaje, desaceleración industrial y cuarentenas internacionales, acompañada de una guerra de mercado entre Arabia Saudita y Rusia que llevó los precios del crudo a su peor nivel en 18 años.

“Esto tendrá un efecto cruzado, con gasolinas y combustibles más baratos, pero con mayores restricciones en el gasto de gobierno en países exportadores de hidrocarburos”,

consideró la consultora EY México en un documento.

290 Vistas
Seguir leyendo

Cultura

Luis Manuel Sánchez Rivas renuncia como Director de la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM)

Lamentó la falta de interés del Secretario de Cultura, Alfonso Suárez Del Real, para conocer el trabajo que realizan y enviar a subalternos burócratas “que ignoran el manejo de una Orquesta”.

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx

Tras un concierto en el Museo José Luis Cuevas, el director de la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM), el maestro Luis Manuel Sánchez Rivas, leyó un comunicado en el que

anunció su renuncia y denunció la grave situación económica y laboral por la que está pasando  la Orquesta Típica, que cumplió 135 años de existencia y está considerada Patrimonio intangible de la Ciudad de México.

El director explicó en entrevista que tomó esta desición por tres razones; en primer lugar, porque nunca fue posible para él tener un acercamiento con el secretario de Cultura de la CDMX, Alfonso Suárez del Real, a quien le solicitó una entrevista para plantearle un proyecto artístico. En segundo lugar, por la falta de un presupuesto fijo necesario para contar con material de trabajo, recursos para instrumentos y, en tercer lugar, su renuncia, dijo el director, responde a los malos tratos y amenazas por parte del encargado de la Orquesta, Alejandro Sordo.

Así mismo, mencionó las malas condiciones laborales, ya que a los músicos no les han pagado desde hace dos meses; ganan entre cinco y nueve mil pesos mensuales, por honorarios, lo que la hace “la Orquesta peor pagada del país”.

140 Vistas
Seguir leyendo

Tendencia